Imprimir
Visto: 4046

 COSMOTERAPIA
Pr. OM Lind Schernrezig

Introducción de la obra

(Original en inglés)

La nutrición se ha convertido en una especie de ciencia desde el descubrimiento de las vitaminas y la constatación de que los minerales o sales fisicoquímicas eran necesarios como alimentos para el mantenimiento de la vida. Pero ya existía un "Arte de Comer" hace años, y nos alegramos de admitirlo, ya que es un hecho positivo que en la India antigua y China, el budismo ofrece reglas para la dieta que aún no se han mejorado, mientras que la ciencia está demostrando, día a día, que los budistas primitivos o los líderes espirituales sabían de forma considerable acerca de la naturaleza del hombre y los secretos de la vida en general.

Pero nuestro interés aquí es únicamente presentar la NUTRICIÓN como la base de una vida recta, entendiendo que los resultados cumplirán con todas las expectativas del hombre y también provocarán la realización de nuestros mejores objetivos.

Los sistemas religiosos y políticos de todos los tiempos se han centrado particularmente en la felicidad y el bienestar humanos, pero aún no han logrado proporcionarle al mundo una fórmula o diseño aceptable. Todos hablan del mismo Dios, en nombre del Cielo, y como misioneros de la Perfección en sí, sin embargo, en ninguna parte nos ofrecen ninguna evidencia de un claro conocimiento de lo que hablan. De hecho, sus doctrinas y preceptuaciones morales diseñan el esfuerzo humano en abstrusas consideraciones metafísicas y propósitos místicos, pero no responden a las necesidades primarias de la naturaleza humana, tanto en el sentido espiritual como en el puramente material. ¡No es de extrañar que haya un conflicto tan enorme en constante pugna entre las nociones del REALISMO y el IDEAL!

Principio del formulario

Prácticamente no hay diferencia entre lo REAL y lo IDEAL, sino en la percepción o la capacidad de apreciación. Pero sin SALUD del cuerpo, la Mente es todo menos sana. Esto se insinuó hace siglos cuando se acuñó el famoso adagio latino Mens Sana in corpore sano, lo que significa, en último análisis, que no hay posibles logros mentales, excepto a través de un cuerpo perfectamente sano.

Verdaderamente, un cuerpo enfermo no es un vehículo adecuado para la Mente, de ninguna manera, y por mucho que anhelemos la felicidad y compitamos por realizaciones espirituales, o por realizaciones Divinas, las interrupciones o enfermedades más leves en nuestro cuerpo siempre serán un obstáculo serio, si no una amenaza para nuestros logros mentales, así como aquellos espirituales. De hecho, una mera imperfección en el contenido de la sangre, algunos trastornos nerviosos, una disfunción endocrina, problemas renales, o cualquier irregularidad en el sistema vago simpático siempre será una complicación grave, que tendrá que enfrentarse en nuestras aspiraciones idealistas y anhelos espirituales. Incluso un simple dolor de muelas, un conteo sanguíneo deficiente, un estreñimiento o complejidades gonádicas trastornarán todo nuestro sistema vital y harán que nuestros designios morales sean inalcanzables. Nuestros ideales simples son irrealizables, en formas prácticas, si sufrimos incluso la más mínima irregularidad corporal. De ahí la importancia de la SALUD, que es la base de la FELICIDAD y de todo ÉXITO en la vida.

Los sistemas metafísicos nos han expuesto hasta ahora solo a promesas de FELICIDAD celestial, mientras que en el ámbito inmediato no han hecho absolutamente nada para destruir los innumerables obstáculos que se nos oponen a nuestros avances evolutivos y la realización práctica de nuestros anhelos más queridos. El patrimonio biológico sigue siendo el mayor obstáculo para la evolución humana, y el desplazamiento sistemático de problemas y la falta de fundamento de las imperfecciones y deficiencias humanas no es un recurso sensato, ni los ensayos modernos en eugenesia son perspectivas satisfactorias en la medida en que las necesidades humanas nos conciernen. Ni las preceptuaciones morales ni las iniciativas educativas han sido, hasta ahora, verdaderamente efectivas, principalmente porque la humanidad aún no ha sido informada realmente acerca de la fuente de todas las dolencias o la causa de las imperfecciones humanas.

El asunto de la NUTRICIÓN es un problema muy sensible para nosotros, porque entendemos que se destaca como uno de los factores fundamentales de la rehabilitación humana, los reajustes psíquicos y la regeneración racial. Es por eso que entramos aquí con tanto esfuerzo, porque nos damos cuenta de que hay magia en la dieta, y también porque hemos descubierto que la naturaleza humana depende en gran medida de lo que comemos, así como de la forma en que comemos. Nuestras cocinas, en lugar de hornos para la desnaturalización de alimentos, deberían ser un laboratorio de nutrición. Y en lugar de comer solo para mantenerse con vida, debemos convertirlo en un maravilloso arte de comer para crear vitalidad en nosotros mismos y para nosotros mismos.

Ciertamente, comer en aras de regenerar nuestro ser y dotarnos de una nueva vitalidad, es la base de órganos constantemente renovados, y la creación de nuevos medios para el mejor logro de nuestros objetivos más preciados en la vida. De hecho, no hay necesidad de estar enfermo, débil, impotente e infeliz. Simplemente eligiendo nuestros alimentos y equilibrando nuestras dietas, podemos ayudar a construir y reparar nuestra estructura ósea y tisular, regular nuestras funciones corporales, controlar nuestro mecanismo neuroendocrino y proporcionar a nuestra Mente un medio apropiado de expresión.
Nuestros alimentos son a la vez un combustible y un medio que proporciona energía. Deberíamos comer, por lo tanto, no simplemente para satisfacer nuestro paladar, o para sentir nuestro estómago, sino, principalmente, para alimentarnos de un vehículo adecuado para el cumplimiento de nuestros mejores objetivos. Una dieta incorrecta solo promoverá propósitos insanos y objetivos engañosos.

Nuestra trágica contemporaneidad se caracteriza por la desesperación, las ilusiones, los anhelos mórbidos y los ideales engañosos de los pueblos de ALMAS HAMBRIENTAS, y una sucesión de guerras mundiales no parecen forzar los asuntos hasta el punto de brindarnos una solución a todos los problemas. Todavía vemos personas infelices y encadenadas a viejos ideales democráticos insatisfechos y demacrados corazones que reclaman justicia divina y bondad entre los hombres. Pero toda esta miseria es solo secundaria a un problema mayor enfrentado por la humanidad, que puede llamarse HAMBRE POR MALNUTRICION, porque la mayoría de las personas le da una gran importancia al problema de la manipulación alimenticia, pero el hecho es que la humanidad no sabe cómo comer, y esta tragedia se refleja en todos los sistemas metafísicos y escuelas de misticismo. Los pueblos son perseguidos por la idea del hambre de hambre, y el antropomorfismo de la filosofía religiosa solo revela este extremo, que está profundamente incrustado en lo psíquico en forma de complejos.
Sin embargo, la mayoría de los pueblos no satisfacen las funciones naturales del hambre nutricional. Comen de todo, y de todos modos. Es por eso que sufren de "hambre oculta", o HAMBRE POR MALNUTRICION. Comen por lo menos veinte veces más de lo que deberían, y nunca más del 10% de lo que son sus necesidades naturales. Es casi un milagro que los seres humanos todavía puedan vivir, después de caer en prácticas tan malsanas como las que caracterizan a la civilización, y al seguir tan insistentemente las estúpidas costumbres culinarias que son tan queridas por los homo sapiens modernos. De hecho, sus alimentos están preparados para matarlos. Comen como intentando suicidarse, y la consecuencia es una serie de dolencias, que corresponden a "envenenamiento" y "dieta de hambre". Sin embargo, los alimentos desequilibrados crean un estado constante de envenenamiento en el cuerpo y también lo dejan hambriento de los elementos necesarios para la vitalidad. ¡No es de extrañar que la SALUD real sea considerada por estos pueblos como una mera UTOPÍA!

La deficiencia de la dieta, a menudo desconocida para la víctima y aún más para los médicos, constituye un hambre oculta, que hace incursiones en la vitalidad y la resistencia; en realidad reduce la resistencia a las enfermedades y fomenta los trastornos mentales.

Si queremos una mejor idea sobre HAMBRE POR MALNUTRICION, tomemos un ejemplo y luego comparémoslo con lo que realmente sucede en diferentes países. En los Estados Unidos de América, sin duda el país con el nivel de vida más alto, de aproximadamente 1.000.000 de hombres examinados para el ejército, 400.000 no fueron aptos para el servicio militar general. Los médicos del ejército han declarado que probablemente un tercio de estos sufrieron discapacidades, directa o indirectamente, relacionadas con la nutrición. Las cifras son asombrosas y ofrecen una perspectiva clara del problema trascendental que enfrenta la humanidad. Eso ha llevado al Dr. Thomas Parran, Cirujano General del Servicio de Salud Pública de EE. UU., a afirmar que "nosotros, los estadounidenses, queremos que la buena salud sea patrimonio de todos... necesitamos este patrimonio para la seguridad de la nación". Lo necesitaremos más tarde si queremos tener los frutos de la paz que buscamos ganar". Y nuevamente, debemos admitir que mediante el uso del conocimiento moderno de la nutrición, podemos construir una raza humana mejor y más fuerte, con mayor resistencia a las enfermedades, mayor duración promedio de vida y mayores poderes mentales promedio como se establece tentativamente en el anteproyecto. en la Conferencia Nacional de Nutrición de Estados Unidos para la Defensa, recientemente.

Hasta hace muy poco tiempo, hace apenas unos años, prácticamente no se sabía nada sobre las funciones de los alimentos en relación con la economía vital o nuestra dinámica biológica. La gente bebía leche porque sabía bien, o porque demostraba ser saludable para las terneras, y comía tomates, huevos, manzanas y bananos, por ejemplo, simplemente porque eran fáciles de conseguir. Pero, hoy en día, las personas saben mejor, por lo que atienden estos productos porque definitivamente están "protegiendo los alimentos". Nuestros padres y antepasados ​​solían disfrutar de los chorritos (trickles) y la miel, y se entregaban a deliciosos platos de carne, también porque los encontraban apropiados para su paladar, pero desde entonces hemos aprendido a analizar los alimentos, y en la actualidad solo comemos esos productos que son realmente beneficiosos para nuestro sistema y de acuerdo a las cantidades requeridas en diferentes momentos. ¡Comemos para vivir, mientras que antes la gente solía vivir para comer en lugar de otra cosa, y nunca le dio a la dieta más atención que a la causa de la órbita de la luna alrededor de la tierra! Esta conquista de los hombres sobre NUTRICIÓN es, sin duda, más significativa que cualquier otro descubrimiento del hombre en todas las edades.

Por supuesto, hay un romance milagroso en el proceso de digestión, que escapa a nuestro control. Pero podemos, sin embargo, presentar una base para un resultado aún más maravilloso si miramos y elegimos nuestra dieta. Por ejemplo, los carnívoros hablan maravillas de un buen filete de carne, pero ignoran que un terrón de soya de igual tamaño les dará el doble de proteínas, seis veces más grasa, la mayoría de las vitaminas, hierro, manganeso, azufre, silicio y sodio, calcio y fósforo, y el doble de aminoácidos diferentes. Los granos de soya son más ricos en calcio que la leche, y tienen veinte veces más alcalinidad que la leche y cinco veces más que los cítricos. También son una fuente mucho más rica de lecitina, que ayuda a la asimilación de alimentos, que los huevos. ¿No sería más fácil, más saludable y más moral recurrir a las semillas de soya? Luego, para ofrecer otro ejemplo más de la maravillosa química de nuestro proceso digestivo, recordemos que aproximadamente la mitad de nuestra ingesta calórica (diaria) debe ser de alimentos protectores. Sin embargo, gracias a las formas de la Madre Naturaleza, en realidad obtenemos la mitad de nuestras calorías diarias de harina blanca y azúcar sin vitaminas ... lo cual es comprensible ya que una porción de pastel proporciona unas 400 calorías y un tomate menos de 25. La naturaleza tiene sus propias maneras de arreglar las deficiencias. Sin embargo, deberíamos ayudar a la Naturaleza, no perjudicarla.

El mayor suicidio es cometido por personas que creen que solo son necesarios los carbohidratos y las grasas. Se sacian con esos productos y se sienten satisfechos. Pero no se dan cuenta de que también necesitan vitaminas y sales minerales, que se pueden encontrar principalmente en frutas y vegetales crudos, o legumbres ligeramente cocidas (maíz, frijoles, etc.). No es de extrañar que no sean saludables y, lo que es peor, mentalmente desequilibrados o poco confiables, no creativos y en general completamente miserables.

Pero el "hambre oculta" no se debe solo a la ignorancia. También puede ser provocada por la indiferencia, el refinamiento de los alimentos, el almacenamiento inadecuado, la selección imprudente, la preparación incorrecta y combinaciones indebidas, y esto es cierto en los pueblos de todas las etapas de la civilización, incluso en las masas de población en la ciudad de Nueva York, o  en Shanghái, Calcuta y Londres. De hecho, se afirma que se tratan más peregrinos en el Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York que en las clínicas de pelagra en Atlanta, Georgia, donde las condiciones de vida son muy diferentes entre los pueblos de esas dos regiones. Y debemos agregar a esta perspectiva desalentadora las dietas reductoras y las grasas alimentarias, que son responsables del "hambre secreta" de la mayoría de los pueblos civilizados, especialmente las mujeres, que comen apenas para pararse sobre sus pies, siempre y cuando mantengan ese estilo y complexión juvenil. La verdad es que estos pueblos se están suicidando en su propio lujo. La deficiencia nutricional socava la vitalidad de una manera tan insidiosa que la víctima puede pasar desapercibida de la necesidad de visitar al médico. La desnutrición constituye los grados más suaves de esta maldición, de hecho, el eje del problema, y no debe ser despreciado. Lo peor de todo, no es que debiliten las funciones orgánicas y disminuyan nuestra capacidad de resistencia a las enfermedades, sino que destruyen nuestras capacidades morales, destruyen nuestro coraje, socavan la voluntad de hacer, deprimen la mente y hacen que el individuo se abandone a sí mismo a lo que pueda venir.

Hemos estado interesados ​​en una VITAMINA Y TERAPIA MINERAL (VITAMINERAL). Nuestra experiencia dictamina que las dosis iniciales grandes son convenientes en todos los tratamientos, ya sean preventivos o curativos. Este proceso se ha encontrado tan importante que en junio de 1940 el Ministerio de Alimentos británico decidió fortificar la harina blanca con tiamina (vitamina B1) y calcio, un paso que dejará su huella en los próximos años en la forma de una mejor salud de la población. Asimismo, en EE. UU., el Consejo Nacional de Investigación, en conjunto con el Consejo de Alimentos y Nutrición de la A.M.A. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., se han establecido normas para el enriquecimiento de la harina, lo que permite la adición de tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, hierro, calcio y vitamina A también.

Las Vitaminas ofrecen una amplia gama de investigación, y son referidas en forma de cartas, preferiblemente, por su facilidad. Estas Vitaminas son cuestionadas por un gran número de científicos incluso hoy en día (1944). Pero si los médicos sin éxito prefieren dudar, no es motivo para que los investigadores nieguen sus propios descubrimientos y experiencias.

Hemos intentado simplificar la referencia a muchas Vitaminas haciendo un Gráfico alfabético específico, que ayudará a los estudiantes. Esta CARTA DE TERAPIA VITAMINERAL está disponible por separado, y la recomendamos. La explicación completa sobre el valor de las vitaminas se encontrará en nuestro libro "LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA".

El problema de la desnutrición no es tanto la falta de alimentos, sino el exceso de comidas y las combinaciones equivocadas. La Malnutrición pasa de vez en cuando desapercibida. De hecho, no significa necesariamente pérdida, adelgazamiento, bajo peso o subdimensionamiento. La mayoría de los pueblos desnutridos tienen un tamaño y peso promedio normales o tienen sobrepeso, y su apariencia externa de malnutrición a menudo se atribuye a la simple pereza, descuido o estupidez. Sin embargo, la mayoría de la gente sufre de esta base de todas las enfermedades. En el verdadero sentido de la palabra, NUTRICION representa el valor real de los alimentos, ya que son utilizados por nuestro sistema. El proceso involucrado en la construcción de células y tejidos o nuestro protoplasma, del que están compuestos, y su destrucción incidental a la vida, es una elaboración química que proporciona la energía necesaria para las funciones vitales y para el funcionamiento de todas las dinámicas orgánicas, de igual manera que el proporcionar el material necesario para la reparación del desgaste se conoce como metabolismo. Pero este metabolismo, téngase en cuenta, no depende exactamente de lo que comemos, sino, más bien, de cómo comemos. Aquí es donde entra un ARTE DE LA DIETETICAS el más útil y sabio.

Es un hecho bastante conocido que muchas personas que tienen poco apetito tienen sobrepeso o son obesas, y muchas de las que tienen buen apetito y consumen más de lo que necesitan en cantidad de alimentos tienen bajo peso. Además, sabemos por la observación diaria que muchas personas que tienen sobrepeso y frecuentemente ingieren dulces, azúcar, pasteles, no satisfacen sin embargo el hambre que sienten, el apetito constante que las conduce a tal exceso, aunque saben que tal indulgencia solo agrava su condición. Esto, de hecho, se debe al metabolismo. La mayoría de las personas no hace un buen uso de sus alimentos de forma orgánica, porque existen dificultades funcionales en alguna parte, ya sea en su tracto digestivo, en su capacidad de absorción de la sangre o en el sistema neuroendocrino. Es muy importante darse cuenta de que la NUTRICIÓN no es una mera cuestión de ingerir alimentos, sino más bien de economía y dinámicas biológicas.

En relación con la deficiencia de vitaminas, sabemos que la B (1) es responsable de dolores vagos, generalmente provocados solo por presión sobre las raíces nerviosas, malestar general, anorexia (falta de apetito) y estreñimiento. Puede aparecer poca cantidad de azúcar en la orina, sin hiperglucemia (demasiada azúcar en la sangre), y generalmente hay una ingesta alta de carbohidratos (azúcar y almidón), a menudo asociada a una tendencia a la obesidad. La deficiencia mineral es igualmente notable, ya que las llamadas sales minerales son, de hecho, la base de nuestra constitución estructural. En cuanto a las secreciones neuroendocrinas (hormonas químicas o físicas o estimulantes), su deficiencia o combinaciones inarmónicas son de vital importancia, ya que son los factores de las capacidades funcionales. Los nutricionistas tomarán esos hechos, en consideración, más y más, a medida que pasa el tiempo.

En relación con el sistema neuroendocrino y sus diversas funciones, rogamos al estudiante sincero que consulte nuestros libros sobre Biopsicosomáticos.