Imprimir
Visto: 1356

 

TESIS

Presentada a la primera

CONVENCION CULTURAL Y ESPIRITUALISTA

DE MÉXICO

Por el Dr. Porfirio Cobos Lemus

La quiropractica

 

 

 

Tema: LA QUIROPRÁCTICA desde el punto de vista Endocrino-somático.

 

La endocrinología es, sin duda, la rama más joven del conocimiento humano y, también, la que mayores probabilidades ofrece al mundo del porvenir en materias terapéuticas.

Las secreciones internas, en fin, tienen conexiones directas con el mecanismo fisiológico, y son responsables en todo sentido tanto de la estructura y constitución del cuerpo físico como de sus funciones en general, abarcando así hasta el psiquismo y condiciones Espirituales difíciles de esquematizar en un tratado de fisiología o aún en una exposición de orden netamente científica.

La QUIROPRÁCTICA, como bien lo indica su nombre, es un sistema terapéutico que se practica exclusivamente con las manos. Etimológicamente, QUIROPRÁCTICA viene de CHEIR: manos, y PRÁKTIKOS: práctica.

*  *  *

La terapéutica endocrino-somática es quizá tan antigua como el mundo, pues si consultamos los tratados vedantinos de la India y diversos libros sapientes de China, notaremos que mucho antes de que se confeccionara la Biblia hebreo-caldea, los pueblos de la remota Asia, que gozaban de una cultura asombrosamente desarrollada, conocían las funciones más fundamentales del cuerpo humano y sabían con mayor precisión que en nuestros actuales días en que consiste la Vida.

Los chinos, por ejemplo, conocían el sistema de Kuang o Kwang, que consiste en excitar ciertos centros nerviosos y activar determinadas regiones orgánicas del cuerpo humano, a fin de que las funciones fisiológicas variasen, corrigiéndose así defectos constitucionales o alteraciones de la salud normal. Según este notable sistema, que ahora podemos relacionar fácilmente con la endocrinología, no hay dolencia o anomalía humana que escape al tratamiento completo y sin el intermedio de medios artificiales como las medicinas y el recurso quirúrgico, ni siquiera utilizando tisanas y laxantes!

Los mismos chinos, por medio de su extenso conocimiento, habían logrado curar la parálisis, la tisis, afecciones cancerosas, la demencia y el tan grave mal de la meningitis cerebro-espinal y la osteomielitis, con simples toques o presiones con las manos sobre diversas partes del cuerpo, o ya punzando hasta la carne viva en ciertas regiones nervo-sensitivas por medio de un estilete de plata. Este último procedimiento es ya conocido como acupuntura, que adoptara con maravilloso éxito el famoso médico belga Monier y que el español Asuero también llevó a la práctica con efectos asombrosos en algunos casos y que por lo notorios no necesitan ser explicados aquí, y el otro es sin duda una forma más sabia y mejor aplicada del masaje moderno.

En la India Védica y Pre-védica, ha de eso unos 18 a 25 mil años, la Yoga era una ciencia que consistía en perfeccionar las funciones del cuerpo y elevar el ser hacia Dios, reintegrándolo al seno Divino por medio de la absoluta salud y una Espiritualidad Excelsa. Tal superación, de hecho, se lograba por medio de activamiento de ciertas zonas del cuerpo, denominadas CHAKRAS o Centros vitales, que hoy en día han sido perfectamente identificadas con las glándulas endocrinas, ganglios y paraganglios nerviosos, anticipándose así a la ciencia moderna con todos sus milagros de laboratorio, en muchos miles de años a la neuro-endocrinología que hoy en día plantean famosos investigadores de la medicina, entre los cuales resaltan los Profesores Alexis Carrel y OM. Cherenzi-Lind.

La actividad nerviosa y endocrina YOGA se lograba exclusivamente por medio de ejercicios físicos de los conocidos en la actualidad como suecos, toques y masajes, y una dieta especial acompañada por una vida sobria.

Es obvio que los hindúes consiguieron su ciencia de entre los chinos, cuya civilización era mucho más antigua que la de los Vedas, y estos a su vez la libaron de entre los Huighurs, antiquísimos imperios del centro del Asia, hoy convertidos en desiertos de Gobi y Takla Makan y altiplanicies de los Himalaya y de los Altais.

Posteriormente, emigrantes de la India que fueron a colonizar las tierras de Egipto, Palestina y Caldea, llevaron a esas regiones diversas ciencias complejas y filosofías abstractas. Es así como aparecieron los gnósticos y los terapeutas místicos, que se conocen hoy en día por el nombre de nasas o cultores de la Sierpe Sagrada, y Nazarenos, que curaban las enfermedades con un gesto de Bendición mística, que consistía en una simple imposición de las manos sobre las partes afectadas del cuerpo, o haciendo presiones sobre los centros nerviosos. A este tratamiento iba aparejado, como bien se sabe hoy en día, el del magnetismo animal, que se trasmite por las extremidades de los dedos y la palma de las manos.

En tiempos muy recientes, para ser más exactos en el año de 1895, el Dr. David D. Palmer origino un sistema que llamó QUIROPRACTICA, que si bien acaso no contenía descubrimientos originales, tiene el enorme mérito de haber perfeccionado hasta darle una estructura científica actual a uno de esos sistemas terapéuticos, que en algunos casos se practicaban empíricamente, y saber, también, con exactitud las causas efectivas que concurrían en esos procedimientos de la antigüedad y así enriquecer a la medicina moderna con un método de incontestable utilidad, y aportar enseñanzas que amplían los horizontes académicos, como pasaremos enseguida a demostrarlo, por más que ya la práctica diaria de centenares de Doctores en Quiropráctica, en todas partes del mundo, se han encargado de afianzar y enaltecer.

El Dr., Benjamín J. Palmer, hijo del descubridor, y gran difusor de la Ciencia Quiropráctica, se expresa así: “LA QUIROPRACTICA ES UNA FILOSOFIA, UNA CIENCIA Y UN ARTE DE LAS COSAS NATURALES, ES UN SISTEMA DE AJUSTES, HECHOS EXCLUSIVAMENTE CON LAS MANOS, EN LOS SEGMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL, CON EL FIN DE CORREGIR LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES.” A su vez, el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas del Dr. León Cardenal, da esta definición: “QUIROPRACTICA O QUIROPRAXIS: REDUCCION MANUAL DE LAS SUBLUXACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL”.

LO QUE ES UNA SUBLUXACION VERTEBRAL.

Una subluxación vertebral es una condición o estado de una o más vértebras que han perdido su exacta posición con referencia a las vértebras superior e inferior, o sea a una línea media imaginaria que debe existir en toda la columna vertebral; es una leve desviación o rotación, en algunos casos, de una vértebra que oprimiendo así los nervios raquídeos impide la plena expresión de los impulsos mentales o vitales en todos los órganos, aparatos y tejidos del cuerpo humano, permitiendo así de esta manera el debilitamiento en las funciones del metabolismo en general. La Quiropráctica puede considerarse, sin lugar a dudas, como al procedimiento o sistema terapéutico por excelencia, que en realidad se le puede llamar Opoterápico o Endocrinológico, pues todo el tratamiento se reduce o se concreta en ayudar, removiendo el obstáculo, que es la desviación vertebral, para permitir la más completa manifestación de la energía vital sobre todas las glándulas de secreción interna y del organismo en general.

También en las enfermedades de origen microbiano la Quiropráctica tiene una preponderancia notable, y sobre todo, en los casos en que el organismo no se encuentra demasiado minado en su vitalidad o valor de supervivencia constructivo, pues la ciencia de la Quiropráctica siempre ha considerado a los microbios como un agente asociado, y a una o más vértebras desviadas como la causa principal de las enfermedades. La deficiente trasmisión de los impulsos mentales no nos da como resultado inmediato una enfermedad grave en la mayoría de los casos, sino que la interferencia de las corrientes vitales viene a ser, con el tiempo, la causa de la enfermedad, porque la parte afectada en cuestión al debilitarse en sus funciones naturales, trastorna automáticamente la armonía fisiológica que debe existir. Aquí no hacemos mención especial de las enfermedades ocasionadas por fuerzas penetrativas, desnutrición, accidentes varios y envenenamientos, aunque también en estos casos la influencia de la Quiropráctica es muy favorable como tratamiento auxiliar.

LA FORMA EN QUE SE EFECTUA ESTE TRABAJO.

Para el control y dirección del organismo humano, el cerebro se prolonga en la forma de medula espinal, la que se halla situada en el centro de la columna vertebral. De la médula espinal parten treinta y un pares de nervios o troncos raquídeos, que se unen en forma de cadenas de ganglios, conocidas como el Gran Simpático, y este, a su vez, se conecta por ramificaciones nerviosas a los distintos Plexos, Ganglios, Para-ganglios y Glomus que ejercen con especialidad el completo dominio de la vida vegetativa o animal. El funcionamiento armónico del sistema nervioso cerebro-espinal, el gran simpático y los diferentes plexos aseguran el concierto fisiológico, y por ende la salud. Podemos afirmar, pues, una vez más, que mientras no exista ninguna interrupción en el paso de las corrientes vitales, y estas sean permitidas expresarse en el punto de su destino con perfecta regularidad, la vitalidad orgánica está asegurada y no puede existir ninguna incoordinación ni es fácil el contagio bacterial, como dijimos antes, también.

Ahora vamos a pasar al aspecto más trascendental de nuestra exposición, o mejor dicho, entramos de lleno a la explicación, lo más ampliamente posible, de la QUIROPRÁCTICA.

No padeciendo la columna vertebral de ninguna subluxación, como ya lo hemos repetido varias veces, los nervios raquídeos que parten de la medula cerebro-espinal, pueden cumplir su misterioso cometido sin dificultad porque entonces queda asegurado su perfecto funcionamiento.

Toda subluxación vertebral implica de hecho una presión sobre los nervios raquídeos, por la sencilla razón de que, al desviarse una vértebra, se reducen los agujeros de conjugación por donde emergen los mencionados nervios y solamente corrigiendo todas las subluxaciones o desviaciones vertebrales, es como se evitan tales compresiones nerviosas, que por su misma naturaleza constituyen puntos de irritación y de debilitamiento en la transmisión de los impulsos mentales. Ahora, si se comprende de la constitución, del cuerpo, se ha de saber que los Plexos, Ganglios, Para-ganglios y Glomus nerviosos, diseminados en diversas partes vitales de nuestro cuerpo, nos dan la perfecta estructura constitucional del organismo humano y al mismo tiempo el preciso funcionamiento fisiológico de sus importantes órganos que están unidos entre sí y reciben su savia vital del centro Cerebro Espinal por medio de esos nervios que surgen de él a través del intrincado coyundamiento vertebral de la espina dorsal. Y si estos poco conspicuos nervios quedan privados de su plena función por motivos de esas subluxaciones en la Columna Vertebral, es obvio que no podrán cumplir su grave y trascendental cometido.

Por otra parte, tenemos a esos extraordinarios centros elaboradores y secretores de Hormonas. Las Hormonas o “Formas de Vida” son en realidad elementos físico-químicos, fabricados en esos centros, o mejor dicho glándulas constituidas de una parte medular y otra cortical, con los fluidos electro-magnéticos e imponderables que les fueron traídos por los nervios cerebro-espinales, pasando primero por los Plexos, Ganglios, Para-ganglios y Glomus para sufrir una transformación preliminar.

Ahora, de todas las Hormonas conocidas, las secretadas directamente al torrente sanguíneo por dichas glándulas, son las más importantes. De ahí su nombre de: ENDOCRINAS.

Pues bien, con lo referido hasta aquí, es fácil colegir que las Hormonas nuestras dependen enormemente, por no decir que en absoluto, del estado de nuestra Espina Dorsal, pues donde quiera que haya subluxaciones en la columna vertebral, habrá nervios oprimidos, irritados y privados de su trascendental función, y por ende nuestras Hormonas serán pobres o defectuosas, promoviendo consecuentemente un estado vital paupérrimo en todo nuestro organismo.

Existen diversos centros o Glándulas endocrinas importantes en el cuerpo y que no viene al caso tratar de ellas aquí con mayor amplitud. Preferimos remitir al estudioso lector a las notables obras del Prof. y Príncipe OM. Cherenzi-Lind, que nos honra hoy con su presencia y que ha accedido benévolamente a auspiciar esta Primera Convención Cultural y Espiritualista de México. Nos referimos especialmente a su “Tratado de Endocrinología”, “Ensayos sobre la dinámica, de las Hormonas”, “Nuestras Fuerzas Secretas o el Sistema Vago-Simpático”, “Kundalini o la Sierpe Ígnea”, “Los Chacras o Poderes Endocrinos” y “Prolegómenos de Ciencia Sagrada”, obras todas recomendables en alto grado y de las cuales hemos entresacado algunos muy valiosos conceptos para la preparación del presente trabajo.

Los principales centros endocrinos son la Epífisis o Pineal, la Hipófisis o pituitaria, la Tiroides y Paratiroides, el Timo, el Hígado, el Páncreas, el Bazo, las suprarrenales, el Apéndice y el Duodeno, y finalmente las Gónadas, que comprenden todo el aparato sexual o sea los Ovarios u Ooforón, el Linfo y las Glándulas de Bartolín en la mujer, y los Testículos, la Próstata y las glándulas Cooper en el hombre. Cada una de estas glándulas endocrinas tiene una función distinta, pero se combinan entre sí, produciendo el más delicado y maravilloso concierto de fuerzas que nos sea dable imaginar, garantizando así el complicado y grandioso funcionamiento y proceso fisio-biológico por una parte, y por otra todo el aparato de nuestra psico-génesis que incluye las concordancias neuro-endocrinas, los pronunciamientos somáticos, los mecanismos neuro-hormonales y hormono-nerviosos generadores de las emociones, los impulsos perceptivos, las alteraciones de la motilidad los pródromos de conciencia o conocimiento, los reflejos psíquicos y tantísimas otras modalidades de nuestra vida íntima que nos proponen una nueva Psicología o Ciencia Vital del mañana, según el aserto magistral del Pr. OM. Cherenzi-Lind.

Y cada glándula endocrina, por su parte, recibe el benéfico influjo de determinados pares de nervios Cerebro-Espinales, como es fácil suponer, pero otra vez nos vemos obligados a remitir a nuestros estudiosos oyentes (y lectores) a las obras arriba mencionadas, que son tratados únicos en su género y que además proporcionan todo el aparato y proceso natural que corresponde a una verdadera ciencia.

Las correspondencias nerviosas a cada glándula endocrina son más bien del tipo complejo, lo cual será fácil de entender si consideramos que hay 31 pares de nervios que emergen lateralmente de un número igual de agujeros de conjugación vertebrales, y hay que añadir, además, el bulbo raquídeo y por fin la raigambre coxígea.

El Bulbo raquídeo afecta directamente la glándula Pineal o Epífisis y la Pituitaria o Hipófisis, de modo directo, e indirectamente el Glomus carotideo que también asume proporción de glándula.

La raigambre coxígea afecta la glándula coxígea de Luschka, situada delante de la punta del coxis e irrigada por las arterias sacra media y sacras laterales, y así mismo abarca el Órgano de Zuckerbandl, situado en el punto de emergencia de la arteria mesentérica inferior y todo el aparato genital genésico.

El Glomus carotideo extiende su influencia hasta las tiroides y paratiroides y así mismo el conjunto nervioso cervical y las estriaciones nerviosas que surgen de entre el Atlas y el Axis, lo cual viene a constituirse en la importante función del Ganglio Pneumo-gástrico.

Las tercera y cuarta coyunturas cervicales dan origen a los nervios que afectan al Timo.

Las quinta y sexta coyunturas cervicales y la primera dorsal nos dan los nervios que afectan al corazón y los para-ganglios cardiacos descritos por Wiesel y Wiesser, en el tejido adiposo que envuelve a la arteria coronaria izquierda, que es en cierto modo un centro endocrino, aunque todavía poco conocido.

La sexta cervical, la primera y segunda dorsales nos dan los nervios correspondientes al hígado.

La segunda, tercera y cuarta dorsales dan origen a los nervios que afectan Páncreas y al Duodeno.

La quinta, sexta y séptima dorsales nos dan los nervios que abastecen al bazo y el páncreas

La octava y novena dorsales dan origen a los nervios que abastecen al bazo y las suprarrenales.

La décima, undécima y duodécima dorsales nos dan los nervios que abastecen a las suprarrenales.

La primera y segunda lumbar originan los nervios que abastecen al duodeno y al apéndice.

La tercera, cuarta y quinta lumbar, lo mismo que el Sacrum, dan nacimiento a los nervios que abastecen a los órganos gonádicos o genésicos.

Aludimos aquí, naturalmente, exclusivamente a los centros endocrinos; y se entiende que los nervios Cerebro-Espinales afectan a demás a otras distintas regiones del cuerpo humano.

* * *

Resulta interesante para las personas estudiosas de estas materias, comprobar de manera práctica lo que asentamos, pues este sería el único modo de cerciorarnos con evidencia palmaria y evitar así juicios doctrinales demasiado esquemáticos y erróneos.

Ahora, para tener una más clara comprensión del Procedimiento QUIROPRÁCTICO, podemos referirnos a 10 de los más importantes de los 33 Principios fundamentales de la Filosofía Quiropráctica, que pasamos a formular:

Premisa mayor: la Inteligencia Universal existe en toda materia, dotándola de todas sus propiedades y acciones y manteniendo su existencia.

La Vida es de hecho la expresión de este poder Inteligente a través de las distintas modalidades de la fuerza y la materia en manifestaciones diferentes.

La unión de la Inteligencia Universal en fuerza y materia: La Vida, no necesariamente, es la resultante del potencial de expresión de esa Inteligencia Universal.

La Vida es una Tri-unidad, que necesariamente tiene tres factores unidos y fusionados entre sí, v.g.: Inteligencia, Fuerza y Material.

La Perfección de esta Tri-unidad: Para que exista un cien por ciento de Vida es indispensable que haya un cien por ciento de fuerza y un cien por ciento de materia en toda modalidad de expresión.

No existe ningún proceso en el espacio en el que no intervenga poderosamente el factor tiempo. Todo proceso es una función inevitable y precisa.

La función de la Inteligencia es generar fuerzas y encausar procesos.

Las fuerzas de la Inteligencia Universal se manifiestan como leyes en la físico-química y como consciencia en los procesos vitales más complejos.

Interferencia vital es: la interrupción en los impulsos mentales del centro endocrino a la periferia nervio-celular y viceversa.

Causa y Efecto: Cada efecto tiene una causa y cada causa tiene un efecto.

* * *

Pasemos en revisión breve y sucinta, ahora, la explicación de algunos términos usados en el presente trabajo:

Valor de Supervivencia – Constructivo, es la plenitud fisiológica de la célula de los tejidos. Es el margen o remanente del éxito constructivo después de las pérdidas por construcción o reparación de los elementos necesarios a la salud. Viene a ser algo parecido a una cuenta corriente para ser utilizada en una construcción determinada, después de deducir las pérdidas y gastos. Algunos la denominan con el nombre de Vitalidad, pero debemos aclarar que no es únicamente una acumulación de fuerzas o energías, sino una verdadera reserva de recursos materiales en su más amplia aceptación.

Impulsos Mentales: son algo intangible, transmitidos por el sistema nervioso en general y generados por el cerebro, y que, en misteriosa alquimia, hasta ahora poco estudiada y menos comprendida aún, unen a la Inteligencia Universal a la materia.

Hormonas: son los elementos vitales elaborados por las glándulas. Son verdaderas vitaminas trasmutadas, gracias a la energía néurica reconcentrada en las glándulas después de haber sido simplificadas a expresiones potenciales en los plexos. Se entiende por lo tanto que las Hormonas son algo más que simples vitaminas absorbidas por el sistema fisiológico a través del proceso asimilativo de la alimentación y la respiración, por cuanto están ya saturadas de sustancias derivativas de las oxidaciones y transmutaciones celulares enzimosas provocadas por los impulsos psíquicos y la motilidad psico-emotiva sobre el aparato ganglionar y nervioso en general.

Confiando no haber sido demasiado exigente con la atención de quienes manifiestan interés por esta tesis, , me resta solamente agradecerles tal deferencia, lamentando solamente el tener que reducir la exposición y las expresiones debido a imperativos de tiempo, pero en otros trabajos seguiré perfeccionando estos esfuerzos de difusión cultural, que se me antojan altamente Espirituales por el hecho de que no se circunscriben a dogmas materialistas ni a doctrinas consagradas y de sentido sectario, y son de hecho el fruto de una larga práctica clínica.

Documento original firmado por: Porfirio Cobos Lemus.