Imprimir
Visto: 6582

 COMO SE LLEGA A SER UN ROSA + CRUZ

Por el discípulo Aurelio Miranda

 

r-c


Este humilde trazado, inspirado en la elocuente conferencia que pronunciara el pasado jueves en la Academia de Mitología Aplicada nuestro Querido Maestro Omar Cherenzi Lind, lo dedico a mis hermanos del Seminario R+C Esotérico de las Antillas, con la esperanza de poder ayudar en algo al gran esfuerzo que todos hacen por llegar a ocupar un puesto de honor entre los verdaderos aristócratas, los aristócratas del Espíritu.

En este ensayo, quiero ser sencillo y escueto, sin pretender que mis Hermanos vean en ello más que un esfuerzo de superación, que llena al mismo tiempo una necesidad en mí lo mismo que en ellos. Pido, por lo tanto, que lo acepten como tal y que no dejen de criticarme en una forma constructiva.

Para principiar, insistiré sobre el particular de que NO ES ROSA+CRUZ TODO AQUEL QUE PRETENDA SERLO. Ser Rosa + Cruz implica una condición de Conciencia y una actitud mental elevada y no meramente una creencia, una doctrina memorizada, o un sectarismo determinado. Esto debe ser axiomático para todos nosotros, pues la ROSA + CRUZ es un cultivo del ser, un logro superior, obtenido por medio de nuestros propios esfuerzos, y se llega a comprender solamente después de un estudio sin prejuicios ni vanidades y una vida digna y edificante. Ser Rosa + Cruz de veras, es haber sufrido todo un proceso de trasformación ennoblecedora y vivir de acuerdo con un altísimo sentido de decencia y nobleza, gracias a un CULTIVO INTERNO del ser y una debida orientación Espiritual.

Rosa + Cruz, pues, tengámoslo bien presente, es CULTURA y como bien dijera el Maestro, no hay posible ESPIRITUALIDAD sin Cultura, ni Cultura verdadera sin DECENCIA, ni Decencia genuina sin SINCERIDAD. La Sinceridad es, en fin, el eje en derredor del cual se expresan, desarrollan y perfilan todas las trasformaciones edificantes del ser.

Lo primordial en estas cosas, es proceder a un examen de Conciencia, con toda ingenuidad y tratar de descubrir los mejores derroteros de engrandecimiento interno, lo cual hará de nosotros verdaderos ROSA + CRUZ. Es que el “conocimiento de sí propio” y la SUPERACIÓN propia son cosas indispensables en todo genuino cultivo del ser. Por esto se ve que no basta con seguir un credo determinado, aprender de memoria cualquier doctrina o en fin alistarse en tal o cual sistema educativo o tradición histórica. Nada que sea tan superficial puede modelarse en caracteres indelebles y genuinos, edificantes y positivos en nuestro ser. Así se puede notar, en fin, que la ROSA + CRUZ es un CULTIVO INTEGRAL DEL SER, UN DESARROLLO DE LAS FACULTADES Y POSIBLIDADES DEL INDIVIDUO y en breve EL LOGRO DE GENUINAS TRANSFORMACIONES que luego se expresan en forma de cualidades, virtudes, sentimientos, poderes, etc. . . . etc. . . . la única verdadera MAGIA radica, precisamente, en esto mismo.

Entonces, nos capacitamos para compenetrarnos con ese infinito poder que radica en lo íntimo, en lo recóndito de cada individuo, con esas condiciones ingénitas de la vida que son creación y Divinidad, principios de Amor superlativo, condescendencia serena y en fin de dignidad dignificadora de la humanidad. Y cuando despierten en nosotros estas condiciones, debemos seguir cultivándolas, para que aumenten incesantemente . . . Imitemos a la naturaleza, que riega con lluvia a la creación para fomentarla. Cultivar es crear y mal podríamos considerarnos ROSA + CRUZ si no nos consideramos capaces de crear. Todo esto, naturalmente, no es tan sencillo, pero con un esfuerzo esmerado y constante, todo se hace posible en la vida.

La vida es compleja y cada dificultad, cada dolor, cada vicisitud constituye un nuevo motivo, un medio, una ocasión, para templar nuestro carácter, para estimularnos hacía la superación propia e infundir en nosotros el sentido eterno, infinito de la vida misma. Así, luchando en pos de nuestras ansias, luchando como paladines esforzados contra todas las peripecias diarias, lograremos vislumbrar y vivir los Principios de Sabiduría sentados por nuestros Maestros, rompiendo con todo prejuicio, con todo dogma, en fin, con todo lo que limita y encadena a nuestro ser inferior. Nos debemos a nosotros mismos, pues así lo hemos prometido con toda sinceridad a nuestros mentores Espirituales, cuando creíamos que aceptando sus sabias instrucciones nos acogíamos a la dirección que guía a través de las puertas que dan al camino de la Evolución emancipadora.

“La luz se abre paso para atravesar las tinieblas”, refiere la obra ZANONI, del insigne Rosa Cruz Lord Bulwer Lytton. Esta alusión es lapidaria y encierra toda la magnífica enseñanza ROSA+CRUZ ESOTERICA que difunden los Santuarios Esotéricos. Meditándola, encontramos todo un cúmulo de verdades que se aplican a nuestro propio ser y nos enseñará el motivo de los desastres y los triunfos de la vida, aparentemente inexplicables en primer análisis, nos explica el porqué de ciertos acontecimientos que solemos considerar injustos o no merecer y en fin nos da a comprender que los pensamientos y el comportamiento nuestro, es de trascendente importancia siempre para nuestra propia vida, pues todo se encadena, todo es una perenne continuidad en la vida. Hoy somos el hijo del ayer. Nuestros pensamientos y actos de hoy serán los progenitores de lo que hayamos de ser o vivir en el mañana venidero. Hay una justicia inmanente en la Naturaleza Universal: todo efecto se convierte luego en causa y así se perpetra una justicia magnífica, majestuosa, sublime por lo precisa y consecuente. Eso es KARMA. ¡No, no es fatalismo; es luminosa secuencia de realidades sucesivas que forjan la evolución, el proceso divino de la vida!

¡Atengámonos a estas maravillosas enseñanzas y lograremos entrever la verdadera Tierra de Promisión, que es la Felicidad merecida, la Iluminación consciente lograda por el esfuerzo propio, en fin, los poderes que nos facilitan la vida y nos enaltecen incesantemente!

¿Hay algo contra alguna creencia religiosa y práctica moral en todo esto? ¡NO! ¡Es que los ROSA+CRUZ ESOTÉRICOS son genuinos Caballeros Templados en los más puros ideales e interesados en los más edificantes propósitos!

¡Así habló mi Maestro!. . .

La Habana, el 13 de Octubre de 1937

Revista Ciencia y Conciencia, Vol. II, 1937 (2481)