Imprimir
Visto: 3378

 Editorial

 

Este documento que Revista ARIEL publica a continuación, tiene escrito en su original, al final del mismo: ABSOLUTAMENTE   C O N F I D E N C I A L. No publicar. Hemos decidido ventilarlo a la luz pública toda vez que en la actualidad sus firmantes no se encuentran en peligro ni sometidos a la jungla de la ley, al haber fallecido. Se hace a manera de DENUNCIA PUBLICA de un hecho aún sin solución, en nombre además de todos los refugiados sin refugio del mundo (original en inglés)

 

DECLARACIÓN

URGENTE

La MISIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL ha existido en Cuba desde 1925, habiendo continuado con sus actividades de manera permanente y sin dificultad alguna ni contratiempos con las autoridades, bajo la dirección del H.H. Pr. OM Lind.

Desde 1950 la administración de esta gran Sede Espiritual fue custodiada por el Dr. Lind, así como por sus asociados Misioneros Espirituales Universales Blanche Ledran, Micheline Heraud, Marie Peurozet, Ángel Fernández, Dr. Eduardo Agüero Vives, Dr. Julio Armandes K. y el Prof. Luis Navarrete.

Bajo la tiranía del general Batista comenzamos a tener algunas dificultades, porque protestamos públicamente en todo el mundo contra las atrocidades de ese régimen monstruoso. Aún así logramos evitar mayores consecuencias.

Tras la llegada del proceso revolucionario de Fidel Castro simpatizamos con las reformas que realmente respondían a las necesidades sociales, educativas y exclusivamente humanistas del pueblo. Por supuesto, en ese momento no había ningún tipo de indicio de la posibilidad de un régimen comunista. Ese fue un nuevo comienzo para Cuba que inició el 1 de enero de 1959.

Durante los meses de octubre a diciembre de 1959 y enero de 1960, celebramos en la Habana una Gran Asamblea del CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE (Parlamento Mundial Permanente de todas las Religiones, Fes, Fraternidades y Filosofías), de forma conjunta con el ENCUENTRO DE LA CUMBRE ESPIRITUAL, ofreciendo el gobierno de Cuba amablemente las principales Salas del Capitolio para estos fines. Lo que motivó a que se nos concedieran estas instalaciones era obviamente la necesidad de Cuba de tener y hacer más amigos, y de lograr una mayor afluencia de turistas del extranjero. Las autoridades cubanas no participaron de ninguna manera en este gran esfuerzo humanista, cultural y espiritual. Desafortunadamente, algunas expresiones religiosas y místicas que hicimos no estaban del todo de acuerdo con sus empeños, por lo que se dedicaron a actividades poco amigables contra nosotros, obteniendo finalmente por parte de las autoridades de policía el arresto armado del Dr. Lind, quien se encontraba en una reunión pública. Por fortuna, el incidente se cerró cuando se descubrió unas horas más tarde que las acusaciones eran falsas.

Después de este incidente, empero,todos empezamos a darnos cuenta de que Cuba no sería el paraíso que prometieron y esperábamos. Por lo tanto, desde la primavera de 1960, decidimos suspender todas las actividades de nuestra Misión Espiritual, que comprendía la UNIVERSIDAD MUNDIAL DE CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL, el SEMINARIO TEOLÓGICO ORTODOXO, y el GRAN SANTUARIO ESPIRITUAL DE TODAS LAS RELIGIONES. De todos modos, la "Alianza Religiosa Universal", que había sido registrada oficialmente, prosperó hasta cierto punto, fomentando la cooperación inter-fe e inter-religiosa en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, como de costumbre y siendo nuestra característica, nunca incurrimos en la política.

A finales de 1960, por desgracia, la revolución empezó a mostrar signos de transformaciones insanas, volviéndose más agresiva con todas las formas de religión. Así que solicitamos el permiso necesario para abandonar la isla de Cuba, pero las autoridades cubanas nunca dieron respuesta a nuestra solicitud.

El año 1961 estuvo marcado por la desafortunada invasión de Cuba. Después se tomaron medidas económicas drásticas y se estableció oficialmente el espíritu socialista o comunista. Empezamos entonces a sufrir todo tipo de malos tratos por parte de la gente y de los funcionarios del gobierno. En ese momento se convirtió en un crimen mayor no ser socialista o COMUNISTA, y estos slogans se hicieron bastante comunes: SOLO EL COMUNISMO PUEDE SALVAR AL MUNDO DEL IMPERIALISMO. AQUELLOS QUE NO ESTÉN CON NOSOTROS ESTAN A FAVOR DEL IMPERIALISMO, y EL COMUNISMO PRONTO GOBERNARÁ EL MUNDO ENTERO. Era obvio que no debíamos estar incluidos entre sus amigos.

En agosto de 1961 se decretó una cierta ley que regulaba la posesión del dinero. Nos vimos obligados a depositar en una Cuenta Especial unos 10.000.00 dólares que teníamos en nuestro poder cuando estabamos tratando de abandonar el país. Se nos concedieron 100 dólares de esta Cuenta Especial para suplir los gastos mensuales, aunque teniamos que pagar un alquiler de 102 dólares mensuales, más la cuenta de teléfono, electricidad, agua, vestido y alimentación. Protestamos y pedimos que se nos concediera más dinero puesto que la asignación legal era definitivamente insuficiente, considerando por otra parte el hecho de que los extranjeros tienen un nivel de vida más alto y además que el Dr. Lind se encontraba extremadamente enfermo y necesitaba una operación quirúrgica mayor. Solicitamos que se nos permitiera viajar a América para una operación inmediata al Dr. Lind, pero el permiso no fue concedido.

Nos vimos obligados a vivir de la caridad durante algunos meses, luego empezamos a recibir paquetes de comida del extranjero, principalmente de Francia, Suiza, Alemania y América, ya que literalmente nos moríamos de hambre. El gobierno de Cuba conocía bien nuestra situación, toda vez que el Dr. Lind le escribió fuertes cartas al Comandante Fidel Castro el 5 de octubre y el 27 de noviembre de 1961, y el 19 de marzo de 1962. A pesar de todos estos hechos, el gobierno de Cuba no les prestó la más mínima atención a nuestras peticiones de permisos de salida. Era obvio que los gobernantes revolucionarios de Cuba, ahora comunistas de pleno derecho, querían forzarnos al cautiverio y provocar en nosotros algún tipo de expresión favorable con respecto al comunismo. Nos abordaron una y otra vez con el fin de demostrar que podíamos mejorar fácilmente nuestra suerte si nos alineábamos, es decir, si aprobábamos el comunismo. Sobra decir que rechazamos valientemente tales insinuaciones. Con el fin de obtener alimentos intentamos convertirnos en miembros de las Milicias ya que ese era el único recurso, pero, afortunadamente o no, fuimos rechazados. Lo que querían de nosotros era que nos rindiéramos y sometiéramos completamente como el resto de los cubanos. Pensaron que podrían someternos a través de la inanición y todo tipo de malos tratos.

De alguna forma conseguimos superar nuestras trágicas condiciones, y preferimos esta dura prueba a la servidumbre completa. Estábamos decididos y listos para morir, pero nunca para ceder. El 4 de marzo nos encontramos en un callejón sin salida, ya que le escribimos a Fidel Castro lo que pensábamos de él y de la revolución cubana. Si no nos puso entonces ante un pelotón de fusilamiento, nunca lo haría. Nuestros amigos de toda Cuba temían mucho por nuestra seguridad personal. Durante muchos meses, fuimos muy precavidos y salimos de la casa solo durante el día y lo menos posible, para evitar ser vistos. Tampoco podíamos dejar nuestro Santuario solo, ya que podía ser arrasado por los comandos comunistas, dirigidos por los informantes oficiales conocidos como "Comités para la Defensa de la Revolución".

Mientras tanto, durante varios meses, habíamos logrado informar a nuestros amigos y colaboradores en el extranjero que se debía iniciar una campaña para dar a conocer a todo el mundo que estábamos sufriendo terribles penurias y maltratos, una represión inenarrable y una ansiedad insoportable. Esto dio como resultado una serie de cartas enviadas al gobierno cubano solicitando nuestra inmediata liberación, y que nos permitieran viajar al extranjero con todos nuestros archivos y pertenencias personales. Desde la India, Japón, Alemania y América, se lanzaron simultáneamente una serie de protestas a la Secretaría de las Naciones Unidas, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al organismo de Derechos Humanos en todo el mundo, y cientos de organizaciones religiosas, humanistas, espiritualistas, eruditas, filosóficas y místicas participaron activamente en esta expresión espontánea de revuelta contra las ignominias de la revolución cubana o COMUNISMO internacional. Nuestra carta del 4 de marzo de 1962 tenía la intención de demostrar que no estábamos solos en nuestra trágica experiencia, y que un gran despertar de la Conciencia Humana estaba teniendo lugar. También enfatizamos el hecho de que los DERECHOS HUMANOS no podían ser indefinidamente burlados y pisoteados, o ignorados como algo no existente.  El gobierno de Cuba no reaccionó a nuestros pronunciamientos. Sin embargo, varios días después, enviamos un telegrama a unos amigos de Nueva York para que visitaran al Dr. U. Thant, Secretario General de las Naciones Unidas. Esta acción tuvo la virtud de provocar a las autoridades cubanas al extremo, por lo que nos enviaron encargados especiales para presentarnos la excusa del gobierno revolucionario por la demora indebida en otorgarnos un permiso para viajar fuera de Cuba. Dos enviados diferentes nos visitaron con maravillosas promesas, pero sin resultados prácticos, por lo que seguimos siendo retenidos contra nuestra voluntad y se nos denegaron los permisos de viaje necesarios. Indudablemente, nuestra salud estaba muy deteriorada y nuestras reservas vitales se estaban agotando por completo, por lo que no nos importaba que nos arrestaran o dispararan. Cualquier cosa que nos pudiera pasar sería mucho mejor que el suplicio que estábamos atravesando.

Mientras tanto, el gobierno de Cuba recibía docenas de telegramas cada semana y cientos de cartas cada mes, exigiendo nuestra liberación del cautiverio, así como un mejor trato humano y más respeto por los Misioneros Espirituales y los ministros religiosos. Los numerosos telegramas y cartas enviadas a la Organización de los Estados Americanos, a las Naciones Unidas, a la UNESCO, etc. también empezaban a ser ampliamente conocidas, y algunos gobiernos mostraron una profunda solidaridad con nuestro caso, ofreciéndose a ayudarnos de alguna manera.  A pesar de lo anterior, Cuba permaneció indiferente, como si se hubiera decidido a destruir la religión y la espiritualidad por completo a través de nuestra destrucción individual. Entonces, el 17 de marzo fuimos notificados por el señor Luis Sobral, una especie de Gran Inquisidor cubano,el hombre que decide quién puede dejar el país y quién no. Nos visitó en nuestro Santuario diciendo que el gobierno estaba profundamente interesado en darnos todas las garantías necesarias y facilitar nuestra salida de Cuba. Esto parecía demasiado bueno para ser verdad, así que exigimos pruebas de seriedad. En poco tiempo un barco partía hacia Ámsterdam, así que en apenas dos días apilamos nuestros archivos y todas nuestras pertenencias en 17 cajas, y nos preparamos para abordar un avión con destino a ese lugar el 19 de marzo.

El 4 de marzo de 1962 le enviamos una carta al Comandante Fidel Castro explicándole nuestra filosofía de vida como Misioneros Espirituales Universales, y aclarando y enfatizando nuestra posición en contra del sistema comunista de Cuba que nos estaba deteniendo indebidamente y causando deliberadamente nuestro trágico apuro. Entonces nos dimos cuenta de que los gobernantes diabólicos de Cuba podrían habernos encarcelado para siempre, o en su defecto, haber destruido el Santuario Espiritual por medio de una nueva ley o una bomba. Supimos también lo que significaba vivir en peligro, y no nos importaba ser aún más martirizados, o incluso masacrados, porque nuestro sufrimiento había llegado a un punto más allá de la resistencia humana. Percibimos también que si las autoridades comunistas de Cuba se hubieran atrevido a construir un caso contra nosotros, o a vilipendiarnos y dispararnos por algún tipo de crimen imaginario, nuestra Misión Espiritual habría ganado considerablemente en simpatía y dignidad en todo el mundo, y nuestra destrucción habría sido un holocausto adecuado que habría demostrado paralelamente, aunque con un significado inverso, lo que es realmente el comunismo, ya que siempre mantuvimos al mundo exterior bien informado sobre nuestra tragedia en Cuba.

El régimen comunista podría habernos destruido fácilmente, por supuesto, si hubiéramos tenido la menor posibilidad de culpa de una forma u otra, ya que su objetivo principal no era tanto un asesinato múltiple o la erradicación de los enemigos confesos de la pesadilla económica y filosofía diabólica de la violencia del comunismo, sino que el objetivo principal era confiscar o heredar los archivos generales de la Espiritualidad y el Museo Mundial de la Historia Viviente del Hombre, de los que somos los custodios legales desde 1945. No obstante, el gobierno de Cuba estaba inhibido, ya que siempre estábamos muy por delante de él en todos sus movimientos, y cuando quería poner las manos sobre nosotros, le hacíamos saber que eramos internacionalmente conocidos como Misioneros Espirituales, y que cualquier intento de hacernos daño traería desprecio universal sobre Cuba, y vergüenza sobre el comunismo. Cuando se trataba de tomar alguna acción contra nuestro Santuario Espiritual, invocábamos la santidad de la Religión y exigíamos el debido respeto a los Derechos Humanos y a la opinión pública mundial. Pretendimos así seguir siendo el último baluarte de la espiritualidad en Cuba, y lo logramos en gran medida, hasta que fuimos rescatados. De hecho, triunfamos sobre el brutal militarismo de una de las peores tiranías sangrientas del mundo de todos los tiempos, sin armas mortales ni ejércitos enormes, pero sí con nuestro valor moral, nuestra integridad espiritual y la opinión mundial.

Ámsterdam era el único puerto abierto que nos quedaba para nuestro propósito, y queríamos aprovecharlo al máximo independientemente de las consecuencias.

En el último momento, nos vimos obligados a regalar nuestro piano y otros muebles importantes, mientras que el resto de pertenencias tuvieron que ser abandonadas, ya que según la ley no se pueden sacar muebles de las casas sin permisos especiales. En cuanto a nuestra Cuenta Bancaria Especial, la descongelaron, y el gobierno pagó nuestros boletos de viaje con parte de ella. Nos concedieron $2,000.00 en moneda americana para gastos de viaje, pero esto fue en teoría, ya que sólo nos proporcionaron $50.00. En realidad, nuestras pertenencias estaban siendo confiscadas, lo que se nos asemejó mucho a un pago de rescate que nos permitió disfrutar de la libertad.

Hasta el último momento nos sometieron a dificultades y complicaciones, llegando al extremo de que el avión de KLM en el que íbamos a viajar se retrasó más de media hora para nosotros. Estábamos, por así decirlo, apilados en el avión, sin VISA ni PAPELES DE SALUD, y ni siquiera fuimos pesados. Todo se hizo con mucha prisa y dandonos un trato diplomático, ya que todo nuestro equipaje fue metido en el avión y enviado sin inspección aduanera. Obviamente, disfrutamos de una última atención diplomática especial, posiblemente con la intención de borrar nuestras malas impresiones a causa de los malos tratos sufridos.

Ahora, podemos decir que sabemos lo que es el COMUNISMO, habiéndolo experimentado en nuestra sangre y alma.

Las autoridades neerlandesas nos recibieron muy amistosamente, a pesar de que carecíamos de los documentos propios. Era demasiado obvio que estábamos ESCAPANDO DEL INFIERNO y buscando refugio entre gente verdaderamente decente, culta y humana.

Ahora tenemos que encontrar una verdadera morada de paz, un refugio en toda la extensión de la palabra. Pensamos ir a los Estados Unidos ya que allí tenemos muchos amigos y organizaciones. Nuestro caso es bastante especial. Confiamos en que Estados Unidos nos aceptará, si se permite que los sentimientos humanitarios prevalezcan sobre las complejidades legalistas.

Realmente no tenemos ningún otro lugar a donde ir en este momento. Si Estados Unidos nos rechaza como lo hicieron los comunistas de Cuba, nos veremos obligados a buscar asilo en otro lugar. Sólo Dios sabe cuál es nuestro destino inmediato. Somos Servidores de Dios, la Verdad Espiritual y la Humanidad, y sabemos que a la larga nuestro espíritu Misionero triunfará sobre la confusión y las luchas mundanas, y sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre.

Como pacificadores, sólo podemos esperar nuestro destino con plena confianza y sin miedo a nada. Estamos seguros de que hemos conocido lo peor cuando experimentamos el COMUNISMO.

No tenemos tiempo que perder. Nuestros fondos se están agotando. Debemos encontrar una solución inmediata a nuestro problema que redunda en interés de toda la humanidad.

Nuestra posición contra el COMUNISMO en Cuba sigue siendo un ejemplo vivo para toda la humanidad. Ahora queremos que todo el mundo sepa exactamente lo que es el COMUNISMO, para que este flagelo pueda ser evitado dondequiera que muestre su fea cara.

Pocos días antes de nuestra partida de Cuba el Comandante Fidel Castro habló en la Radio respondiendo a nuestras cartas, diciendo implícitamente que el comunismo no era enemigo de la religión, sino que todas las religiones deben trabajar por la unificación de la humanidad en torno al comunismo. Se trata de un verdadero desafío para la humanidad, y tenemos la intención de afrontarlo en su propio terreno. Ahora, sabemos de qué hablamos, y habiendo pasado por la experiencia de la servidumbre tenemos claro que no la queremos de ninguna manera, y como Patrick Henry, decimos: DAME LA LIBERTAD O DAME LA MUERTE.

Amsterdam, 23 de marzo de 1962

Blanche Ledran               Dr. OM Lind

Grand Chancellor            Grand Patron

Micheline Heraud           Marie Peurozet

Secretary General            Int.Public Relations

                                                               Relaciones Públicas Internacionales

 

POSDATA

El trato terrible, bárbaro e inhumano que se nos infligió tuvo seguramente una razón. No podemos pensar en una mejor que nuestra estrecha asociación con el desafortunado héroe Camilo Cienfuegos, quien había sido un gran apoyo en todos nuestros esfuerzos espirituales. De hecho, fue gracias a su favorable intervención que pudimos obtener el Capitolio Nacional para nuestro PARLAMENTO MUNDIAL DEL HOMBRE y las grandes asambleas de la CUMBRE ESPIRITUAL en 1959. También favoreció nuestros planes para un gran Santuario Espiritual en Cuba, que ya había sido presentado al Presidente Machado en 1925. Este plan fue aprobado, de hecho, por el gobierno revolucionario en 1959, precisamente porque ya había sido contemplado en 1925, y comprendía un crédito de $ 2.000.000. más $1.000.000 en efectivo como donación, además de una gran parcela de terreno en la Provincia de Oriente donde se erigirían todos nuestros edificios para la Sede Mundial Espiritual, la Universidad Mundial y varios hoteles, además de lo atinente al Museo de Historia Viviente del Hombre, la Corte Mundial de Derecho Mundial, el Seminario Teológico Universal, el Colegio Universal de Misiones Espirituales, un Instituto de Investigación de Plantas Medicinales, una planta procesadora de alimentos vegetarianos y plantas enlatadoras. Allí también habríamos tenido suficiente tierra para establecer colonias cooperativas para nuestros propios Miembros, donde nuestros medios de vida podrían haber sido asegurados.

El gobierno revolucionario también nos concedería una gran parcela de tierra donde hubiésemos erigido un Templo Universal, ya sea dentro o fuera de La Habana, que habría sido un verdadero hito para el turismo internacional. Sin embargo, todas las promesas del gobierno se retrasaron en su aplicación efectiva.

Poco después de abril de 1961, como todo el mundo sabe, Cuba se proclamó comunista como represalia por la invasión de Playa Girón. Pronto nos dimos cuenta de que Cuba no era un lugar seguro para nosotros, y debido a nuestras continuas declaraciones y propaganda contra el comunismo, temíamos represalias.  Estas represalias nunca fueron obvias ni directas, sin embargo, al pasar los días sentimos que no éramos bienvenidos en Cuba, y que nuestra actitud hacia la religión en general y hacia la espiritualidad en particular no era de ninguna manera compatible con la nueva Cuba.

Inmediatamente empacamos nuestro MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DEL HOMBRE, ya que nos dimos cuenta de que pronto sería confiscado, o tal vez simplemente destruido. El servicio de correo también se volvió repentinamente complicado y difícil, así que paramos todos los servicios de Lecciones en todo el mundo. Tuvimos cerca de 9500 estudiantes registrados, pero mantuvimos correspondencia con más de veinte mil ex-alumnos y otras personas. Todas nuestras actividades se paralizaron porque en todas partes nos seguían de cerca informantes como la Gestapo. Nos trataban como "super-gusanos", o pro-americanos. Incluso se nos acusó de preferir el arte y la ciencia estadounidense a los sabios y genios socialistas. En realidad, el Museo Mundial de la Historia Viviente del Hombre es una compilación y clasificación de los aspectos más impresionantes de la ciencia, el arte, el misticismo y la filosofía a lo largo de los siglos. Nuestras colecciones de fotografías y reimpresiones que tratan de las civilizaciones antiguas son sin duda únicas en su género. En cuanto al Arte, tenemos no menos de diez a doce mil reproducciones diferentes de obras maestras de todas partes del mundo. También tenemos colecciones únicas de edificios antiguos, castillos y catedrales que van desde las Pirámides y la Esfinge de Egipto hasta los últimos avances científicos en parapsicología y viajes espaciales.

Cuando llegó el momento de hablar de nuestra salida de Cuba, las autoridades cubanas tuvieron una actitud astuta, y ofrecieron un equipo hospitalario especial para el traslado del Dr. Lind en un avión cubano, el cual tenían la intención que atravesara por Praga. Rápidamente nos dimos cuenta de que todas las atenciones tenían un significado especial, ya que se nos pidió implícitamente que pasáramos por Praga. Esto causó terribles fricciones con las autoridades cubanas, pero el Dr. Lind finalmente demostró que si hubiéramos sido enviados a Praga, incluso en tránsito, el mundo entero habría asociado tal procedimiento al secuestro y asesinato del profesor Galindez perpetrado por el régimen de Trujillo de Santo Domingo y, además, las delegaciones oficiales estarían esperando para saludarnos en todos los aeropuertos del camino y nuestra ausencia causaría manifestaciones públicas anticubanas y anticomunistas. Por supuesto, no perdimos tiempo en notificar a nuestros amigos en el extranjero a través de canales diplomáticos que nuestra vida estaba extremadamente en peligro, y les pedimos que enviaran mensajes de radio a las Naciones Unidas y al gobierno de Cuba diciendo que el régimen comunista del Dr. Fidel Castro sería responsable de nuestra seguridad. En nombre de los Derechos Humanos y de la Ley Divina, todo el DOMINIO ESPIRITUAL surgió como un solo hombre, al mismo tiempo, exigiendo nuestra liberación inmediata, así como garantías para nuestra vida personal.

Ciertamente, nuestra prueba no tenía límites. Estábamos siendo golpeados moralmente, mentalmente maltratados, y despreciados espiritualmente. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, desafiantes e invictos. Nos negamos a ser lamidos y destruidos. Este es, de hecho, nuestro mensaje vivo a la humanidad. Queremos que nuestra difícil situación se conozca debidamente, y cuán insoportable puede ser la vida bajo el régimen comunista, incluso a 90 millas de Estados Unidos. ¡Ojalá que una tragedia así fuera evitada para toda América Latina y para el resto del mundo!

Ahora tenemos que encontrar un refugio adecuado para nuestro enorme trabajo que es único en su género. Debemos ir a algún lado. Esperamos que algún país nos brinde asilo, y nos dé facilidades para continuar nuestra extraordinaria tarea, que es positivamente el único organismo de cooperación internacional, inter-fe e inter-religioso para designios humanísticos, culturales y espirituales, por encima de cualquier forma de exclusivismo sectario, provincialista o grupal, racial o nacionalista. Constituimos, de hecho, la GRAN HERMANDAD MANCOMUNIDAD MUNDIAL DEL HOMBRE, el único grupo imparcial e ilimitado de personas pacíficas y libres en todo el mundo. Nuestros archivos, ficheros, biblioteca especial y otros aspectos del trabajo deben ser salvados en el nombre de la Humanidad. ¿Lo lograrán?

ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL

No publicar