Editorial
200 años de la creación de la
ALIANZA UNIVERSAL
1824-2024
Fue creada en Londres, 1824 y en Berlín, 1856. Planeada en 1864 en New York, Boston, El Cairo, Benarés, Tokio, París y Jerusalén simultáneamente. Legalmente constituida en París y Jerusalén, 1908. Establecida en Jerusalén y Benarés, 1912. Reorganizada en Londres, 1919, New York y Shanghái, 1922, Berlín, 1924, San Francisco, 1925, Habana, 1928, New York, 1945 y 1958, Ámsterdam, 1962. Para el año 1947 ya se encontraba registrada en la mayoría de los países civilizados, alcanzando a establecer 33 secciones diferentes y catorce delegaciones, con más de novecientos mil miembros individuales y 137 sociedades diferentes adheridas. Registrada en varios países en el continente americano, entre ellos Colombia, Chile, Brasil México y Panamá.
Sea lo primero advertir que se requeriría conformar una enciclopedia con un buen número de tomos para consignar solo muy abreviadamente las actividades desarrolladas por la ALIANZA UNIVERSAL a lo largo de sus 200 años de existencia, cuyos registros y acervo documental hacen parte del MUSEO MUNDIAL DE LA HISTORIA VIVIENTE DEL HOMBRE, esparcido actualmente en varios países del mundo, concentrándose actualmente la mayoría de ellos en Medellín, Colombia. En la Revista ARIEL, www.revista-ariel.org puede ser consultado de todos modos un buen acopio de material que ilustrará al lector en torno a esta SIN IGUAL institución.
Desde su génesis hasta los días actuales, la ALIANZA UNIVERSAL ha asumido diferentes denominaciones en distintos países, entre las cuales cabe destacar: UNIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL; UNIÓN ESPIRITUAL DE SERVICIO UNIVERSAL; ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL, ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA Y ESPIRITUAL; ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL UNIVERSAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, abreviándosele para fines prácticos como ALIANZA UNIVERSAL, y erigiéndose ayer y hoy como Vehículo Menor de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL BLANCA.
Fue decidido en su momento que la Sección Americana de la ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL Inc. que se estableció en 1925 retendría su título legal y continuaría sus actividades como de costumbre, como una organización mundial funcional de Religiones Unidas, así como con el tradicional Parlamento Mundial de Organizaciones exclusivamente religiosas. Innecesario decirlo, esta modificación no significa en lo más mínimo una división o un cisma, puesto que es meramente una mera modalidad de esfuerzos para resultados más eficaces en un mundo sumamente cambiante, puesto que los desafíos de mañana deben ser atendidos adecuadamente con prudencia y previsión. Ninguno de estos cambios afectaron en lo más mínimo la estructura de la ALIANZA UNIVERSAL CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS Inc. porque la Alianza Religiosa Universal está de pie como una rama de un mismo árbol. Las condiciones de Miembros permanecen completamente inalteradas. De hecho una ramificación autónoma similar tuvo lugar en 1922, cuando numerosos cuerpos fraternales, especialmente interesados en mantener su específico espíritu, buscaron una Unión más significativa, sobre la base de sus especiales intereses Iniciáticos.
La ALIANZA UNIVERSAL es sobre todo un organismo de muchas organizaciones educacionales, culturales, benevolentes, fraternales, morales, éticas y Espirituales. Es absolutamente no denominacional. Integrada por grupos y personas sinceras y sanas de todas las razas, fes, naciones y continentes, quienes están interesados en vivir pacíficamente y noblemente, aplicando la REGLA DE ORO para el beneficio y la ventaja de todos. Excluye solamente aquellas personas que no son normalmente sanas y respetables, las cuales se excluirían a sí mismas de todas maneras. No sostiene ninguna clase de privilegio artificial o pretensiones místicas. Por sobre todo: - no intenta expresamente servir instituciones sectarias o el exclusivo interés de alguna persona, raza, religión o nación en particular. Por consiguiente, no puede ser – nunca – en forma alguna, la hechura o la propiedad de alguna persona, fe, clan, sector o grupo en particular. PERTENECE A TODA LA HUMANIDAD Y EXPRESA LOS IDEALES Y NECESIDADES DE LA CONCIENCIA HUMANA. Pr. OM Lind-Schernrezig. Dusseldorf, 25th de mayo de 1945
Se conforma pues la ALIANZA UNIVERSAL como una Confraternidad, Confederación y Comunidad Mundial integrada por sociedades o movimientos independientes culturales, humanistas, educativos, religiosos, místicos, fraternales, benevolentes, artísticos, espiritualistas, de investigación científica, filosóficos y espirituales legalmente establecidos, pacíficos, con propósitos nobles y sabiamente inspirados y, por personas que ansían servir los mejores intereses de Dios, la Verdad y la Humanidad mediante la debida aplicación de la REGLA DE ORO, poniendo lo universal y eterno por encima de todos los designios efímeros y limitados. Paz con Dignidad, Beneficios Mutuos, Excelencia Humana, Rectitud y Solidaridad amistosa basados en la Aristocracia de la Cultura y la Nobleza Espiritual.
Pero hay mucho más en la ALIANZA UNIVERSAL que, de alguna manera, se insinúa cuando nos damos cuenta que grandes almas han dejado en ella sus maravillosas improntas de dignidad moral y magnificente sabiduría y majestad espiritual, pudiendo ser mencionados entre otros a Thomas Blake, Havelock Hellis, G. Carpentier, Thomas A. Edison, H.P. Blavatsky, T. Mann, Anatole France, Anagarika Dhammapala, Tai Hsu, Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Dr. Alexis Carrel, Gardner Hunting, Victor Magnien, Prof. E. Westermarck, Dr. Charles Singer, Pr. Albert Marie, Prof. Frank H. Hankins, Swami Brahmananda, Dr. G.Tamakura, Pr. OM Lind-Schernrezig, H.G. Wells, William James, Dr. McPherson Lawrie, Lord Bulwer Lytton, Frank Buck, Leon Tolstoy, Maharishi Dorsaku, Cardinal Mercier, Prof. Albert Einstein, The High Priest of Rewa, Maurice Magre, Maurice Maeterlinck, René Grousset, Leon Denis, The Gaekwar of Kapurtala, king Louis II of Bavaria, Richard Wagner, Anna Pavlova, Louis Bertrand, Sir Edwin Arnold, Mark Twain, Emerson, Thoreau, Rudyard Kippling, Jollivet-Castelot, Bauville d'Hostel, Hann Ryner, H. Chevillon, Jenny Lind, Otto Seemann, Miguel de Unamuno, John Lewis, King Piang Lui of Muli, Brian Branston, Grand Priest Maduroa of Mu (Palau), Chief Mu Teoagi (Solomon Islands), Sir Zaden La, Marilyn Monroe, G.R.S. Mead, Kersey Graves, Gen. McAlrthur, J.P.Lundy, C.W. Kiing, Lord Kingsborough, Anna Kingsford, Godfrey Higgins, Dr. Franz Hartmann, Albert Pike, Gen. George Patton, Marquis Stanislas de Guaita, Eliphas Levi, Rt. Rev. Henri Duvernois, Prof. Karl Bruner, Stefan Zweig. La buena voluntad, comprensión y bondad compasiva están aquí bien combinadas con la sinceridad de propósito.
Podríamos describir adecuadamente nuestros esfuerzos y designios como una muy necesaria "Civilización de la Nueva Era" como Thomas Blake solía reclamar. Pero también fue llamado por el Dr. R.T.Trall MD, la HIGIA HUMANA y por E. Davis, un "Movimiento de REHABILITACION PLANETARIA". En 1920 el Ilustre Pr. OM Lind la calificó como: "un esfuerzo ennoblecedor UNIVERSIANO basado en la CONCIENCIA HUMANA Y COSMICA, despojado de todas las ilusiones y aderezos responsables de la horrible civilización materialista que degrada moral y biológicamente así como degenera espiritualmente a la especie humana".
Desde 1959 fue desistido de establecer Templos Universales y Santuarios Espirituales en diferentes partes del mundo porque algunas Religiones (Miembros Asociados) demandaron que era su privilegio exclusivo hacerlo. Los seculares Santuarios Espirituales también buscaron evitar confusiones, siendo Santuarios Sagrados de las Tradiciones Espirituales. Desde entonces el núcleo mundial de la Alianza Religiosa Universal, entonces establecida en India, Cuba, América y Francia fue transformada en la ALIANZA UNIVERSAL CULTURAL, HUMANISTA, RELIGIOSA Y ESPIRITUAL PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, Inc. a fin de no aparecer compitiendo con los grandes Budistas, Musulmanes, Cristianos. Judíos, Taoístas, Hermetistas, Jaimistas, Confucianos, Sikistas, Lamaístas, Eleusinos, Pitagóricos, Incas, Masónicos, Drusos, Esenios, Gnósticos, Espiritualistas, Mitraicos, Hinduistas y las tradiciones Mayas que nos honran con su colaboración no dividida desde hace más de un siglo. Por la misma razón las Universidades Espirituales Universales han agregado a sus denominaciones distintivas "y Templo de Sabiduría Perenne", con el objeto de dar énfasis a su independencia total de cualquier religión específica, ortodoxia teocrática o tradición mundana
Esta Misión Espiritual Universal existió en Cuba desde el año 1925 y fue legalizada en 1928, bajo la dirección del H.H. Pr. OM Lind Schernrezig, quien siendo oriundo de la India, asumiría la ciudadanía cubana y se convertiría en el alma y motor de todas sus actividades durante más de 40 años ininterrumpidos, dejando huellas imborrables en innumerable cantidad de países, en todos los continentes del planeta. Y fue justamente en Cuba donde se sufrirían las mayores dificultades y penurias sufridas en los doscientos años de existencia, marcando un hito demasiado significativo para la historia de la Alianza Universal y de sus directivos de la época, por lo cual entraremos en algunos detalles al respecto por las nefastas consecuencias que de ello se derivó.
Bajo la tiranía del general Batista en la isla cubana se comenzaron a tener dificultades por las protestas públicas que hizo la Alianza contra las atrocidades de este régimen monstruoso. Tras la llegada de Fidel Castro al poder simpatizamos con las reformas entronizadas que realmente respondían a las necesidades sociales, educativas y exclusivamente humanistas del pueblo. Por supuesto, en ese momento no había ningún indicio de que fuese establecido un régimen comunista. Fue un nuevo comienzo para Cuba, que inició el 1 de enero de 1959.
Durante los meses octubre a diciembre de 1959 y enero de 1960 celebramos en la Habana una Gran Asamblea del CONGRESO MUNDIAL DEL HOMBRE (Parlamento Mundial Permanente de todas las Religiones, Fes, Fraternidades y Filosofías), una de las Secciones de la ALIANZA UNIVERSAL, ofreciendo el gobierno de Cuba las principales salas del Capitolio para estos fines, gracias a la oportuna y eficaz intermediación del Comandante CAMILO CIENFUEGOS, meses antes de su desafortunado deceso en Octubre de 1959 en un supuesto accidente aéreo que arrojó muchas dudas y cuestionamientos. Ciertamente, el móvil de la facilitación de locales y las respectivas diligencias de permisos de entrada y salida a todos los delegados del congreso arribados desde distintas partes del mundo tenía que ver con la necesidad del gobierno de la afluencia de turistas extranjeros y de que se viese a Cuba como un país amante de la cultura y la libertad de pensamiento y credo, todo lo cual se vio plenamente compensado para el gobierno por la vitrina que se dio con la numerosa afluencia de delegados de múltiples países al Congreso Mundial del Hombre.
Pero ya desde principios de 1960 empezamos a darnos cuenta que Cuba no sería el paraíso que prometieron y esperábamos, así que se decidió suspender todas las actividades de la Misión Espiritual, que comprendía la UNIVERSIDAD MUNDIAL DE CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL, el SEMINARIO TEOLÓGICO ORTODOXO, y el GRAN SANTUARIO ESPIRITUAL DE TODAS LAS RELIGIONES. La ALIANZA RELIGIOSA UNIVERSAL continuó su cooperación inter-fe e inter-religiosa. Ante los hechos, para finales de 1960, la revolución se tornó sumamente agresiva con todas las formas de religión, por lo cual se pidió permiso para abandonar la isla de Cuba, sin lograrse nunca respuesta de las autoridades cubanas.
El año 1961 estuvo marcado por la desafortunada invasión a Cuba. A partir de entonces se estableció oficialmente el espíritu socialista y comunista, y la Misión de la Alianza Universal comenzó a sufrir todo tipo de malos tratos por los funcionarios del gobierno, por cuanto se convirtió en un crimen mayor no ser socialista o COMUNISTA y peor aún no declararlo públicamente en el caso de la Alianza. En agosto se decretó una ley que regulaba la posesión de dinero, confiscaron la cuenta en dólares con que se contaba, y se nos negó el permiso de salida del país, en momentos en que el Dr. Lind se encontraba muy enfermo, encarcelados domiciliariamente y en necesidad de una operación quirúrgica. Durante varios meses Él y sus secretarias Micheline Heraud, Blanche Ledran y Marie Peurozet, quienes abnegadamente se habían sumado a las directivas desde el año 1950, sobrevivieron gracias a paquetes de comida que les llegaba del extranjero, toda vez que fueron forzados al hambre y al cautiverio hasta tanto se diese un pronunciamiento público favorable al comunismo por parte de los misioneros de la Alianza, lo cual fue rechazado de plano.
Durante varios meses se logró informar a los amigos y colaboradores de la Alianza en el extranjero para que iniciasen una campaña dando a conocer en el mundo las terribles penurias y maltratos que se estaban sufriendo. Esto dio como resultado una serie de cartas enviadas al gobierno cubano solicitando la inmediata liberación, y que se permitiese viajar al extranjero con todos los archivos y pertenencias personales. Desde la India, Japón, Alemania y América, se lanzaron simultáneamente una serie de protestas a la Secretaría de las Naciones Unidas, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al organismo de Derechos Humanos en todo el mundo, y cientos de organizaciones religiosas, humanistas, espiritualistas, eruditas, filosóficas y místicas participaron activamente en esta expresión espontánea de revuelta contra las ignominias de la revolución cubana o COMUNISMO internacional.
La posición asumida por los oficiales de la ALIANZA UNIVERSAL contra el COMUNISMO en Cuba sigue siendo un ejemplo vivo para toda la humanidad. Ahora queremos que todo el mundo sepa exactamente lo que es el COMUNISMO, para que este flagelo pueda ser evitado dondequiera que muestre su fea cara.
Varios días después, se envió un telegrama a unos amigos de Nueva York para que visitaran al Dr. U. Thant, Secretario General de las Naciones Unidas, lo cual tuvo la virtud de provocar a las autoridades cubanas al extremo, por lo que nos enviaron encargados especiales para presentarnos la excusa del gobierno revolucionario por la demora indebida en otorgarnos un permiso para viajar fuera de Cuba, pero sin resultados prácticos más allá de las promesas. Mientras tanto, el gobierno de Cuba recibía docenas de telegramas cada semana y cientos de cartas cada mes, exigiendo nuestra liberación del cautiverio, así como un mejor trato humano y más respeto hacia los Misioneros Espirituales y los ministros religiosos. Los numerosos telegramas y cartas enviadas a la Organización de los Estados Americanos, a las Naciones Unidas, a la UNESCO, etc. también empezaban a ser ampliamente conocidas, y algunos gobiernos mostraron una profunda solidaridad con nuestro caso, ofreciéndose a ayudarnos de alguna manera.
Por fin, el 17 de marzo de 1962, fueron notificados por el señor Luis Sobral, una especie de Gran Inquisidor cubano diciendo que el gobierno estaba profundamente interesado en darnos todas las garantías necesarias y facilitar nuestra salida de Cuba. En poco tiempo un barco partía hacia Ámsterdam, así que en apenas dos días se apilaron como se pudo los archivos y parte de las pertenencias en 17 cajas, y los misioneros abordaron un avión con destino a Ámsterdam el 19 de marzo. En el último momento, se vieron obligados a abandonar todas aquellas pertenencias que según la ley no se podían sacar sin permisos especiales. La Cuenta Bancaria Especial de que disponía la Alianza, la descongelaron, y el gobierno descontó de ella los boletos de viaje. Les informaron que les entregarían de los recursos de la ALIANZA $2,000.00 en moneda americana para gastos de viaje, pero sólo les proporcionaron $50.00. En realidad, sus pertenencias fueron confiscadas, lo que se nos asemejó mucho a un pago de rescate que les permitió disfrutar de la libertad. Los metieron en un avión de KLM sin VISAS de ingreso a Holanda ni papeles de salud, atropelladamente, sin inspección aduanera ni pesaje del equipaje. Por suerte, las autoridades neerlandesas nos recibieron amistosamente.
Puede afirmarse que desde inicios de 1960 la misión de la ALIANZA UNIVERSAL entró en un declive en sus actividades que se fue acentuando con el paso del tiempo, por cuanto la ordalía vivida en Cuba hasta marzo de 1962 se continuaría luego cuando sus misioneros espirituales quedarían sometidos a la jungla de la ley en lo relacionado con obtención de visas y documentos legales para reestablecer la sede de la ALIANZA en algún país decente del mundo, lejos de las huestes comunistas, viajando de país en país con permisos temporales, constituyéndose de hecho en refugiados sin refugio. No vamos a extendernos en esta tragedia; los interesados en ahondar en ella pueden consultar la Sección REFUGIADO SIN REFUGIO publicada en www.revista-ariel.org.
En la actualidad la ALIANZA UNIVERSAL se encuentra radicada en varios países del continente americano con mínima actividad. Sus fundamentos, sus designios y el Plan Universal para una Nueva Era se mantiene plenamente firme y servirá sin duda de inspiración y guía cuando se produzca una maduración en la conciencia humana que haga posible tales logros, a una escala planetaria. La Unión Espiritual Universal habrá de ser por mucho tiempo el plan técnico de la humanidad Fraternal, unida para disfrutar de un mundo pacífico, libre y ennoblecedor.
Otra muy diferente debiese haber sido la narrativa del aniversario 200 de la ALIANZA UNIVERSAL, y no podemos dejar de expresar nuestra profunda tristeza porque empeños como este hayan sufrido una debacle tal desde el año 1960 y por la pérdida de contacto con tantísimas instituciones y personajes del momento, la mayoría de ellos ya fallecidos. Quienes seguimos en pie defendiendo sus principios y fundamentos lo hacemos con la certeza diáfana de que todo esfuerzo realizado en este sentido apunta al enarbolamiento de la bandera regeneradora de la humanidad y que luchar por semejantes objetivos, constituye ya de por sí un inconmensurable privilegio solo apto para almas selectas en la especie humana.
El mayor problema confrontado lo es el hombre mismo. Los problemas son hechuras del hombre. De querer constituir un mundo mejor habría que contar con un hombre mejor. Por tanto, el problema primordial consiste en eso: HACER HOMBRE NUEVOS, regenerar la especie humana, tarea que sigue siendo asumida por la Sección Dos de la Alianza Universal o sea las Universidades Espirituales, que nunca han detenido su marcha en la medida de sus posibilidades, ofreciendo los Cursos de Estudio de que se dispone de forma gratuita. Transformemos a la persona, y el mundo quedará ipso facto mejorado.
“La madurez humana es lenta, y el progreso no es siempre de avance, de perfeccionamiento, de logros, de excelencia o de conquistas espirituales, que en resumen de cuentas son las únicas válidas porque son eternas e indestructibles. Tampoco se logran nuevos derroteros espirituales sin cierta fortaleza moral y de dignidad ética. De ahí lo difícil de la tarea de mejorar instituciones o de evolucionar racionalmente. Hasta ahora son los sistemas de fuerza, las tiranías y las razones de sangre y fuego las que se han impuesto en los sectores más dinámicos…” Pr. OM Lind.
“Es preciso madurar, ciertamente, pero liberándose de vanas ilusiones y echando por la borda todos los síntomas de inhumanidad. Es indispensable renovar al ser humano, pero no tan sólo en ideas y posturas, sino en sustancialidad ideal, en dignidad y en condiciones innatas de modo que sea un perpetuo devenir de enaltecimiento propio”. Pr. OM Lind
La imparcialidad de la UNIÓN DE SERVICIO UNIVERSAL, sus IDEALES libres de prejuicios, hechos prácticos en la tolerancia absoluta y una dignidad ejemplar, hace de ella la fundación ideal para una FEDERACIÓN MUNDIAL O GOBIERNO MUNDIAL cuando la humanidad esté verdaderamente lista para semejante logro social maravilloso. No obstante, debemos recordar a las personas que este logro social radica en las conquistas Espirituales, y no en el insignificante soñar despierto y en la fútil práctica. Una Legislación Mundial debe promulgarse primero, y requiere de moralidad para ello, de la cual el mundo está trágicamente necesitado.
“Basta con dos personas para provocar una incomprensión y más o menos otras tantas para crear una comunidad o empezar una guerra. Aunque la ALIANZA UNIVERSAL comprendiese solamente dos diferentes organizaciones que fuesen verdaderamente amistosas, pacíficas y fraternales, en vez de 750, continuará siendo real, efectiva, única, sin para, insuperable e inimitable” Pr. Lind.
“El día en que los hombres sean realmente todo lo que pretenden, se imaginan o suponen ser, verdaderamente devotos de sus propias creencias y fieles en absoluto a sus mejores designios, la humanidad se verá más hermanada, existirá una genuina FRATERNIDAD UNIVERSAL y el mundo se verá libre de la mayor causa de las infamias y guerras: el fanatismo, el amor-propio, la superstición y en fin el afán de creerse superior a los demás, más sabio y mejor encaminado y por lo tanto con más derecho que nadie a ver sus propias ideas prevalecer sobre los demás” Swami Jñanakanda.
“Un mundo donde subsisten fronteras, donde sean necesarias las prisiones y donde es de rigor la policía, el juez y la ley castigadora, no merece llamarse democracia, y mientras sea así, es un deber empeñarse en crear una civilización mejor…” Pr. OM Lind.
Luis Eduardo Sierra S.
Presidente de la Mesa Directiva de la ALIANZA UNIVERSAL
Medellín, septiembre 21 de 2024