Dispositivo permite a paciente tetrapléjico hacer movimientos complejos

Gracias a un sistema que usa las señales registradas en su corteza motora para estimular losmúsculos, el paciente pudo agarrar, manipular y soltar objetos.

Por SINC | 13 de abril de 2016

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/dispositivo-permite-a-paciente-tetraplejico-hacer-movimientos-complejos/?WT.mc_id=SAES_ESPWKLY_20160413

 

cuadraplegico

 

El paciente llegó a tocar la guitarra de un videojuego con sus propios dedos. 
Crédito: Ohio State University / Battelle

Hace seis años, Ian Burkhart quedótetrapléjico tras un accidente de buceo.Gracias a un nuevo dispositivo, en laactualidad es capaz de pasar una tarjeta decrédito o tocar la guitarra de un videojuegocon sus propios dedos. El hallazgo sepublica esta semana en la revista Nature.

Estos movimientos funcionales complejosson impulsados por sus propiospensamientos y un sistema médicoprototipo, llamado NeuroLife, inventado enla empresa de innovación Battelle, que seasoció con neurólogos del Centro MédicoWexner de la Universidad Estatal de Ohio(EE. UU.) para llevar a cabo el estudioclínico.

Los médicos seleccionaron al participante y le implantaron un pequeño chip en sucerebro. Burkhart, de 24 años de edad, sufre una tetraplejía (parálisis de los brazos ypiernas) debido a una lesión de la médula espinal superior. Es la primera persona enutilizar esta tecnología.Este bypass neuronal electrónico para lesiones de médula espinal conecta el cerebrodirectamente a los músculos, lo que permite un control voluntario y funcional de unmiembro paralizado mediante el uso de sus pensamientos.El dispositivo interpreta los pensamientos y las señales del cerebro y, a continuación,el impulso pasa a la médula espinal lesionada y se conecta directamente a unmanguito que estimula los músculos que controlan el brazo y la mano.

El participante asistió hasta a tres sesiones semanales durante 15 meses después de laimplantación de este sistema electrónico, que le permitió hacer movimientosaislados de los dedos y seis diferentes movimientos de la muñeca y de la mano.Finalmente pudo agarrar, manipular y soltar objetos.Por otra parte, el hombre fue capaz de utilizar el sistema para completar diferentes tareas de la vida diaria, como agarrar una botella, verter su contenido en un frasco ytareas de la vida diaria, como agarrar una botella, verter su contenido en un frasco yremover el contenido. Para los autores, este trabajo puede suponer un paso adelanteen la tecnología neuroprotésica y una ayuda para las personas que viven con parálisis.Gracias al dispositivo, Burkhart, de 24 años de edad, pudo agarrar, manipular y soltar objetos.

"Estamos demostrando por primera vez que un paciente tetrapléjico es capaz demejorar su función motora y los movimientos de la mano", explica Ali Rezai,neurocirujano del Centro Médico Wexner.Sin embargo, según los expertos son necesarias nuevas mejoras en la tecnología demicroelectrodos, el sistema estimulador eléctrico y los algoritmos usados para queestos resultados sean aplicables a mayor escala.De momento, Burkhart es el primero de un potencial de cinco participantes. Losinvestigadores han identificado ya a un segundo voluntario que comenzará el estudioen verano.

Avances desde 2014. En junio de 2014, el participante validó por primera vez la tecnología de bypassneuronal cuando fue capaz de abrir y cerrar la mano con solo pensar en ello. Ahora,puede realizar movimientos más sofisticados con las manos y los dedos, como recogeruna cuchara o sostener el teléfono pegado a la oreja.

Burkhart subraya que fue una decisión fácil la de participar en el ensayo clínicoporque quería ayudar a otras personas con lesiones de médula espinal. "Solo piensoque es mi obligación con la sociedad", añade. "Si alguien tiene la oportunidad dehacerlo en alguna otra parte del mundo, espero que comprometa su tiempo para quetodos puedan beneficiarse de ello en el futuro", recalca el joven.

Por su parte, Rezai sostiene que uno de sus objetivos es hacer que esta tecnologíapueda ser utilizada por los pacientes en casa. “Tengo la esperanza de que estatecnología se convertirá en un sistema inalámbrico que conecte las señales del cerebroy pensamientos con el mundo exterior para mejorar así la calidad de vida de laspersonas con discapacidad", concluye.

_______________

Para ver el video en inglés:

http://www.scientificamerican.com/video/paralyzed-man-bypasses-arm-nerves-to-move-hands-with-his-brain/