CIENCIA Y CONCIENCIA

Revista de Filosofía Trascendental
Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual

Director: Don Juan Grau Castillo                  Administrador: Don Enrique Fernández C.

Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

______________________________________________________________

No.1                            Abril 1936                             Vol.1
______________________________________________________________

Reeditado por: ALIANZA CULTURAL, HUMANISTA, Y ESPIRITUAL UNIVERSAL

Septiembre 21 de 2008
___________________

 

Palmira, Septiembre 21 de 2008

Cordial Saludo:

Distinguidos Hermanos de los Santuarios y Universidades Espirituales, Miembros Afiliados y Asociados de la Alianza Universal, Investigadores  y Estudiantes de la Ciencia de la Vida Inteligente:

Buscadores de las verdades diamantinas y espíritus sedientos de conocimientos  transcendentales,  que  buscan herramientas sólidas y puntos de apoyo para la superación y quieren lograr una verdadera  Regeneración Humana.

Recuerdo estas  frases  del  Venerable Maestro K.H. cuando dice que: “La actitud  del individuo ante  los hechos y  las cosas  marcan el curso  de los acontecimientos”,  y  “El cambio radical de la humanidad  se da si se operan modificaciones profundas en las actitudes y funciones de la mente del individuo humano”.

Es para nosotros, un privilegio único el retomar la edición de la REVISTA  CIENCIA Y CONCIENCIA, Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual, editada desde el año 1936 en Santiago de Cuba, en la Isla de Cuba y difundida urbi et orbi bajo la dirección en ese entonces de Don Juan Grau Castillo y Administrada por Don Enrique Fernández, bajo la inspiración del Pr. OM Lind Schernrezig y su grupo de colaboradores.

Se reeditará la totalidad de los números de que disponemos, pocos por cierto, por lo cual rogamos a quienes posean ejemplares nos lo hagan saber a fin de rescatar esto tesoros para las generaciones presentes y futuras. Trabajo similar al presente se hará con otros órganos oficiales de la Alianza Universal una vez concluida esta primera labor. Para nosotros es motivo de honda satisfacción darles a conocer estas EDICIONES, que a pesar de haber transcurrido 70 años desde su publicación inicial, estos mensajes de los Santuarios cobran actualidad en todo momento, palpándose su apremiante necesidad actual como una  asombrosa  realidad.

CIENCIA Y CONCIENCIA es como un Faro de luz transcendente en el Sendero, que nos llegó desde las Antillas e irradió para todo el mundo, y que ahora renace  como el ave  fénix para  ayudarnos en el proceso del  Despertar de Conciencia al cual nos encontramos obligados todos por ley natural.

Estamos seguros de la gran ayuda que esta revista aportará  a los Centros Luminares, a los Sanctums, Colegios, Seminarios y Universidades y a todas las personas e instituciones interesadas exclusivamente en la Cultura Integral, Líderes Culturales, Sociales, Instituciones Científicas, Organizaciones sin Ánimo de Lucro, en fin, a los verdaderos Espiritualistas y Organizaciones Filosóficas dedicadas a la Investigación Científica, Humanista, y Fraternal, por encima de todos los ismos y separatismos convencionales posibles, contribuyendo así al derrumbamiento de las barreras erigidas por el egoísmo, la ignorancia y los fanatismos. Estas ediciones serán enviadas por vía email  o por correo físico a cada una de las personas interesadas, cada dos meses, y es nuestro propósito publicarlas además en la web, a fin de que su beneficio se esparza por el mundo.

Fraternalmente,

Su amigo y  compañero  en  el Sendero de las Realizaciones  Creadoras

Humberto  Cardona León
Presidente Alianza Universal  Sección Colombia

Consulte y Divulga: www.revista-ariel.org
Órgano Oficial de la Alianza Universal y la Universidad Espiritual Mundial

________________________

EDITORIAL

Vamos a empezar una pulcra nueva página de historia, apareciendo en la arena de la prensa con el fin de exponer nuestro carácter frente a los problemas de la vida en la actualidad.

Al empezar, queremos cumplir con los mandatos de la cortesía, saludando con todo nuestro afecto a la prensa, participándole que nuestro único propósito al emprender esta tarea es el de cooperar a la difusion de la cultura, buscando una emancipación de las conciencias, pues creemos con Victor Hugo que “el progreso de los pueblos está en razón directa a la conciencia adquirida”. Además, como lo expusiera Rabindranath Tagore, “la felicidad radica en el amor a la sabiduría”. ¿No dijo acaso el Rabino de Nazareth que “la verdad hace libre”?

Ingrata  a lo sumo es ésta tarea de divulgar la Verdad, tanto como la de esforzarse en cultivar  a los individuos, pues pocos son los que estan dispuestos a aceptar de buen grado ser instruidos en asuntos  transcendentales. Acaso sea debido esto, a una fuerza superlativa que retiene a los hombres en el oscurantismo, o bien no tiene suficiente confianza y fé en sus propias convicciones consagradas y entonces asumen actitudes de intolerancia frente  a todo empeño de iluminación. La casi totalidad de las gentes quisieran evitar la difusión de ciertos postulados y hechos veridicos en contraposición a sus creencias heredadas, o aceptadas sin más esfuerzo mental que un mero asentimiento, y su actitud frente al Verbo transcendental de novísimas realizaciones es igual a empeñarse en tapar la luz del sol con un dedo.

Nuestra labor ha de ser amplia  y sin cortapisas, puesto que laboramos por una mejor comprensión de la vida. Con un amplio espíritu de tolerancia pero con aguda percepción mental, esperamos poder sobreponernos a las limitaciones y deficiencias de todas las doctrinas y de todos los dogmas, eso, sin asumir poses hieráticas ni pretender ser avatares providenciales. Así, confiamos atender mejor a los designios de la Gran Fraterrnidad Universal y servir mejor las necesidades de la especie humana.

“Ciencia y Conciencia” quiere ser una plataforma de las realizaciones transcendetales para todos los sinceramente interesados en el más acendrado desarrollo mental y espiritual. Por eso servirá de medio de contacto entre estos y los seres más adelantados en evolución, así como también su objeto es servir de punto de contacto entre todos los Miembros de la Gran Fraternidad Espiritual Universal, sean Sociedades o individuos.

“Ciencia y Conciencia” es un organismo cultural  y espiritual. No está por lo tanto al servicio de ningún exclusivismo, partido o clan, ni persigue sectarismo alguno ni se interesa en formulismos, dogmas, doctrinas o forma alguna de  “ismo”, pues su único objetivo es ESTUDIAR, INVESTIGAR, guiar por senderos de Cultura y sintonizar los ávidos de realizaciones trascendentes con los intereses superiores de la Naturaleza.

Esta norma nuestra es, para nosotros, sagrada. Lo único que aspiramos por de pronto es poder cumplir con ella a satisfacción de todos los amantes de la Cultura y ansiosos de hurgar nuevos horizontes ideológicos y alcanzar novísimos valores Espirituales. Ojala nuestros esfuerzos nos hagan merecer siempre tanto el respeto como la admiración de todos nuestros lectores.

Vaya nuestro mejor saludo a la prensa y al público en general, a quien nos debemos. Su concurso será ampliamente agradecido.

Esta humilde publicación es producto del esfuerzo de un escaso pero diligente grupo de la Gran Fraternidad Espiritual Universal que no lleva otra pretención que la de cumplir con su deber, o sea, ser cada vez más útil a sus semejantes y evolucionar a base de experiencias y esfuerzos personales.

________________________

LA VOZ DEL SILENCIO

Por Rosario Sansores

¡Amante! No me pidas que arrulle tus oídos
con las vulgaridades de los vocablos bellos
Para amarte,
me ciño con un manto de llamas en mi ardiente silencio.
La palabra es inútil.
La palabra no sabe traducir la violencia de nuestras    emociones.
No quiero que me hables:
¡Prefiero que al abismo de mis ojos te asomes!
¿Qué te dirán mis labios que otros no te hayan dicho?
Tu oído sabe el eco de todos los vocablos.
Con la voz del silencio que no produce ruido,
mi corazón te abro.
Hilo como la fuente mi canción de frescura;
como la fuente me hago límpida y transparente.
Si tú me quieres,
Busca la linfa y en sus aguas maravillosas bebe ...


EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO PADECE UN ABSOLUTISMO MAS PELIGROSO QUE EL ESCOLASTICISMO MEDIOEVAL

Por Philips S. Richards

Hay una tendencia a considerar como conocimientos inútiles, en primer término, el latin y el griego, y en segundo lugar, la filosofia, la historia y la literatura, como asimismo, de hecho, la mayoria de los estudios que podrían incluirse en la vieja idea de una educación liberal.

El “pathos” de la situación consiste en que actualmente soportamos un exceso de conocimientos útiles y una deficiencia de ideas que sólo puede remediarse y superarse prestando renovada atención a los estudios considerados o llamados inútiles, que los reformadores se muestran ansiosos por abolir. La ciencia ha creado o liberado fuerzas sobre las cuales la humanidad ha tenido un control adecuado. En tanto que nos lamentamos de que los nueve decimos de lo que enseñamos a nuestra juventud es inútil, el” mercado” se halla sobrecargado de poseedores de conocimientos útiles. Es tiempo ya de reconocer, en vez de jactarse de la superioridad de la vida activa sobre la contemplativa, que los conocimientos útiles, en exacta proporción a su continuo éxito, están conduciéndonos a la bancarrota.

EL ERROR DE LA METODOLOGÍA FASCISTA

En otras palabras, el error fundamental de la educación moderna, así como el de la moderna civilización en general, es que se sacrifica el fin a los medios. La mortal locura de los esquemas políticos de última hora en su organización precisamente reside en que solo preparan a los pueblos para la acción.

El hombre es un esclavo sin espíritu de sus propias invenciones. Se envanece de haber logrado la conquista del aire. En realidad, el aire ha conquistado al hombre; para ello ha puesto en sus manos un arma que puede volverse contra él mismo.

Durante un largo periodo de tiempo hubo en el mundo otra teoría de la educación, totalmente diferente de la del presente, que es hoy representada por un número de interesantes supervivencias; precisamente, por los conocimientos llamados inútiles que son objetos de desecración general.

LAS ESCUELAS DE RETÓRICA Y DE LENGUAJE

Han llegado hasta nosotros, casi sin variaciones, de las escuelas de  retórica que florecieron bajo el imperio romano, y que fueron resultado de la unión del genio intelectual de los griegos y la capacidad romana de organización. Las bases de su teoría fueron dos profundas convicciones: la primera, que el hombre se compone de su cuerpo y de su espiritu, y que este último, que nos une a los dioses, es infinitamente superior al cuerpo diferenciandonos de los animales irracionales; y la segunda, siendo esto así que la principal de todas las artes humanas debe ser capacitar al espíritu para realizar y desplegar su superioridad.

El lenguaje, como nunca se cansaba de repetirnos Cicerón, es la facultad primordial que eleva al hombre por sobre el resto de la creación animal.

Sería necesario subrayar que la extraordinaria importancia atribuida a la elocuencia, al poder de hablar en público, se debió a circunstancias especiales de la vida política en la ciudad–estado y, por el lado negativo al hecho de que la imprenta no habia sido aun inventada. Si sustituimos “elocuencia” por “poder de expresión” y pensamos más bien en terminos de literatura que de oratoria, nos formaremos una idea más exacta de lo que se proponían las escuelas de retórica. La vieja educación tenía por finalidad principal desenvolver en sus alumnos el dominio del lenguaje. La clasificación de los estudios “inútiles" incluía asimismo la lógica, filo­sofía e historia, y también mera literatura, puesto que hay un basto campo de intereses humanos - he aquí un punto vital - que no abarca el horizonte de los conocimientos útiles", como comúnmente se entiende. En aquel campo entra todo lo que se denomina como "literatura”; todo lo emocional y artístico que forma parte de la vida humana; todo el dominio de la filosofía propiamente dicha, la ética y la religión. Si la educación ha de limitarse a la adquisición de conocimientos, útiles; ¿qué suerte correrán estos­ altos intereses humanos?

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Un modo popular y plausible de responder a esta cuestión es afirmar con Herbert Spencer que, "aun para esta división de las actividades huma­nas la cultura cientifica es la preparación más apropiada": el arte y la literatura, la moral y la religión, de la misma manera que la mecánica y la higiene, estan sujetas a las leyes científicas y sólo pueden ser fruc­tíferamente estudiados con la ayuda del método científico. Sin embargo, todavía hoy es verdad, como lo fue en los días de Aristóteles, que "recla­mar una exactitud matemática en la discusión de los asuntos humanos re­vela una carencia total de cultura". El método científico, en su sentido más adecuado, solo es aplicable a cosas que pueden ser pesadas o medidas, en una palabra a los hechos: el conjunto total de valores está fuera de su jurisdicción.

La verdad es que el mundo del conocimiento padece un despotismo apenas menos absoluto y mucho más peligroso que el ejercido por el escolasticismo de la edad media. Por aquellos dias todo conocimiento debia someterse a la experiencia teológica. Actualmente, no sólo todos los conocimientos, sino  que también todas las actividades humanas deben sujetarse al análisis cientifico y, en última instancia, a la experiencia del laboratorio.

¿Qué tienen que hacer las antiguas escuelas de la retorica, los clásicos y la historia y la literatura en general con el progreso de la vida humana? La respuesta es muy simple: representan los eslabones de la busqueda y conquista de la suprema felicidad del hombre. Déjesenos decir, de una vez por todas, que el método científico no es, y no será nunca, aplicable a este campo del estudio. Para comprender realmente la más simple acción o idea humana, debemos introducirnos en ella con simpatia; y cuando la simpatía penetra por la puerta, la ciencia sale por la ventana.


EN TORNO A LA ESTREPITOSA POLEMICA VILLAVERDE – RUBINOS

Sobre "Reencarnación", en "Avance" y "Diario de la Marina"

Habana, Cuba

Hasta ahora, esta polémica de alto vuelo - ya un mes de vieja - que pro­metía ser interesante por la trascendencia de su significación natural, Universal, y lo fundamental de los enunciados que acarrea, asumiendo ulteriormente una validez extraordinaria por las inevitables consecuencias de tan vitales problemas, no ha producido sino bella retórica y una dis­puta en torno a "dimes y diretes" de textos confusos, dudosos y vetustos.

Esperábamos ver el tema de la Reencarnación discutido y expuesto en forma metódica y a base de un severo análisis científico; mas nada. Parece que los polemistas no quieren sino divagar, jugar con palabras, e ignorar la realidad en su significación actual.

Nosotros creemos que la Reencarnación constituye en sí más bien un tema que un problema. Esto, porque no sabemos que sea indispensable ni podemos comprender como podría ser posible, según los argumentos de los teosofistas y espiritistas, ni acabamos de creer cómo podría ser “inuti­lísima" o "repugnante", según la tesis de la Iglesia Católica Cristiana. Sólo nos cabe decir, frente a tan reñida polémica, que se han quebrado xxxxx en meros preparativos. En efecto, se ha escurrido el fondo de la cuestión, dando valor absoluto a aspectos sin transcendencia de fenómenos vitales, biológicos, mal comprendidos.

Por una parte se comete el error gravísimo de considerar todo lo espiritual "esotérico" y "cabalístico", mientras por otra se da primacía exa­gerada a teorías y doctrinas teológicas de ranciedades ideológicas sin lógica que nada explican, por más que no hacen más que afirmar.

Entre los espiritistas dícese: "es preferible negar diez verdades antes que aceptar un sólo error" (Allan Kardec). Nosotros preferíamos optar aunque fuese por "una sola verdad antes que vernos anonadados por diez mayúsculos errores de carácter psicológico". Por esto el tema de la reencarnación nos es sumámente sugestivo, pero de ninguna manera un imperativo categórico, náda indispensable.

Pero, seguirán preguntándose nuestros estudiosos lectores, ¿Existe, es posible, hay REENCARNACION?

Lo seguiremos estudiando.

Swami Jñanakanda

UN PENSAMIENTO: "La reencarnación como dogma religioso es detestable, como doctrina más o menos "ocultista" es irónica y como creencia defi­nifiva es un absurdo. Prof. OM. Schernrezig Lind

________________________


CONFIANZA EN EL AMOR

Por Severo Catalina

No basta que los casados se amen: es necesario que se estimen. Esta idea pareciera redundante, pero está muy lejos de serlo.

El Amor no depende de la estimación, pero en muchas ocasiones la estimación depende del amor.

El amor en los necios, si es que los necios pueden amar, origina con frecuencia los celos; la estimación en necios y en discretos engendra la confianza. Y la confianza, ya lo hemos dicho, es la magnifica base en que descansa el verdadero amor.

Para que la confianza exista es indispensable que se hallen interesados la cabeza y el corazón; cualquiera de estos dos elementos que predomine puede ocasionar conflictos muy fatales. Los celos en los amantes son una debilidad; los celos en los casados son un tormento. Un marido celoso aparece a los ojos del mundo como el ser más ridículo de la tierra. Y además como el ser más desgraciado.

Desgracia es, en efecto, hallar siempre más de lo que se busca; desgracia es sufrir y hacer sufrir al mismo tiempo; desgracia es luchar con dos ojos, pues no tienen más los celos, contra ciento que tiene el amor.

En último resultado, los celos no son sino temor que abriga al hombre de que su compañera emplee para con otro la benevolencia misma que él desea y solicita quizá de otras mujeres.

________________________

EN EL FONDO DE LAS ALMAS DE LOS HOMBRES

DORMITAN FUERZAS DE LAS QUE DEPENDE EL ÉXITO EN LA VIDA

Por el Dr. Louis E. Bisch

¿Nunca ha estado Ud. en la margen de un riachuelo pensando si podría ganar la orilla de un salto, convencido de  que sus fuerzas no lo permitirían? De pronto algo de su interior comenzó a incitarlo a intentar la travesia y Ud, saltó más allá de lo necesario. Esto se llama sobrecompensación. Supongamos que Ud. padece de convicciones de inferioridad que menguan su eficacia ¿Qué hubiera dicho Ud. si alguien le contara que cada devas­tadora convicción de inferioridad puede ser transformada en una pronun­ciada superioridad, que muchos de los más grandes acontecimientos del mun­do se realizan por causa de la asombrosa fuerza dinámica de la sobrecompensación?

LA FUERZA DINÁMICA DE LA SOBRECOMPENSACIÓN

Considere Ud. el caso de Clifford W. Beers. Era un demente recluido en un ­manicomio ¿Acaso después de abandonarlo se sintió incapacitado? !No¡ escribió un libro que lo hizo famoso: "Una mente que se halló a si misma”. Insatisfecho, fundó el Comité Nacional de Higiene Mental. Sin la menor duda si no fuera por esta organización y particularmente por los incansables esfuerzos de Beers, el tratamiento de la locura no habría alcanzado el nivel en que hoy se encuentra.

Tome luego el ejemplo de Joseph Conrad, Educado en Polonia, hasta la edad de veinte años no sabia escribir una sólo palabra en Ingles. Su determinacion, no obstante, fué tan decidida, que finalmente su sobrecompensación hizo de él uno de los más grandes novelistas y estilistas Ingleses. Final­mente, recuerde el caso de Disraeli, un judío despreciado que, gracias a las fuerzas dinámicas, logró transformarse en un respetado Primer Ministro de Gran Bretaña.

La negligencia es una de las causas principales de todas las desventa­jas. Muchas veces por negligencia los hombres no tratan de desarrollar las habilidades que duermen en el fondo de sus existencias. Conjuntamente con la negligencia, constituyen una causa frecuente de las desventajas morales, “las heridas psíquicas". Estas heridas significan lesiones mentales o emocionales que producen impresiones indelebles  e influencian toda la vida del individuo. Diversos tipos de inferioridad, autoconciencia, súper-sensibilidad, timidez, temor al futuro, debilidad física y cobardía figuran entre las desventajas más comunes. Por sistema, los individuos sienten que es más difícil vencer las desventajas físicas que las emotivas o mentales.

Sin embargo la vida nos ofrece un ejemplo que demuestra lo contrario. El Gran pianista Paderewski tenía, al comienzo de su carrera, dedos débiles. La sobrecompensación hizo de él uno de los píanistas más grandes del mundo.

Millones de células cerebrales permanecen dormidas durante toda la vida a causa del desuso.Teóricamente, podemos hacer todo con nuestras mentes.

¿CÓMO LIBRARSE DE LAS DESVENTAJAS?

Vencer una desventaja con ayuda de la sobrecompensación se asemeja a la resolución deliberada de librarse de una superstición. Hay gente que teme pasar debajo de las escaleras. Pero supongamos que uno de estos sujetos desafíe la superstición. Se sentirá incómodo durante varias horas o días. Nada acontecerá. Esto le otorgará coraje.  Una vez más probará la influencia de la escalera y otra vez descubrirá lo absurdo de su superstición. Luego  se deleitará paseando debajo de las escaleras. Su otro "yo" fue estimulado y el individuo se siente ya con fuerzas para desafiar a todos los demonios. El coraje engendra al coraje, del mismo modo que el miedo engendra al miedo.

NOTA: No hay nada imposible donde hay una fuerza de decisión mental y fijeza de pensamiento. Todo individuo tiene en sí propio la facultad de transformar no solamente su carácter, sino su misma constitución mental y aún su personalidad física, íntegramente, pues una energía mental bien dirigida se vuelve una energía creadora incontenible e infinita. Lo que se requiere para ello es, ante todo, decisión moral y empeño mental. Lo que el autor en referencia más arriba llama "sobrecompensación" no es otra cosa que un uso más o menos oportuno y constante de las energías íntimas de nuestro ser, y esto no tiene nada de sobrenatural ni requiere conocimientos especiales. Los milagros y los hechos de los grandes místi­cos son de este dominio místico-mágico que está al alcance de todos los hombres puesto que constituye lo íntimo recóndito de nuestro ser.

Nuestros lectores harán bien en notar que estos datos científicos ponen en evidencia la importancia de nociones que enseñamos de manera metódica, de acuerdo con los enunciados de la Filosofía Fundamental de los antiguos Santuarios del Oriente, demostrando una vez más que no nos basamos en falacias o en datos erróneos,

Querer es poder, porque saber creer es crear. En otras palabras, como está dicho en el Dhammapadha, "Se es lo que se piensa; cada cual es el forjador de su propio destino y el artesano de su propio ser"

OM Cherenzi – Lind


ACTIVIDADES DE LA GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL

Recientemente, varios Grandes Delegados de éste cuerpo director de la evolución Espiritual del mundo han estado viajando por todo el mundo y haciendo representaciones ante los gobiernos y las principales Instituciones Culturales a fin de fijar mejor y de manera práctica los derroteros Espirituales de tan excelsa jerarquía. Reproducimos a continuacion una esquela remitida por uno de estos altos emisarios de los Santuarios en sus esfuerzos por difundir las altísimas miras y los Prin­cipios de la Gran Fraternidad en todo el mundo.

Muy Ilustre y querido Hermano:

Haciendo uso del privilegio que con honor me concede por poder especial LA UNION ESPIRITUAL UNIVERSAL, que es mejor conocida como el Vehículo Menor de la Gran Fraternidad, me permito diri­girme a Ud. para informarle que con fecha 6 de enero del presente año, vuestra organización ha sido propuesta para Miembro de la Unión Espiri­tual Universal, lo cual se ha publicado en nuestros diversos órganos ofi­ciales en diferentes partes del mundo, para efectos del procedimiento previsto en nuestros Estatutos Generales.

En vista de esto, queremos llamar su benévola  atención hacia el Llamamiento General, que le mandamos recientemente, asi como tambien la copia de una Carta Memorándum concerniente a nues­tras actividades, publicada recientemente, para los efectos consiguientes.

No, es costumbre nuestra hacer invitacio­nes directas, máxime cuando los interesados no han obrado de motu propio al conocer nuestro Llamamiento General, pero en consideración de que esa Institución ha sido propuesta por Miembros  de la Unión Espiritual Universal y no habiendo encontrado inconveniente para ello, le enviamos la presente invitación, sujeta a las condiciones fijadas en dicho Llamamiento General y en nuestros Estatutos, consistentes, en su mayor parte, en la suscripcion a los Principios Fundamentales proclamados por la Gran Fraternidad.

Esta Fraternidad es una Comunión Espiritu­al por encima de todo dogmatismo, proselitismo, sectarismo, ritualismo y prejuicios de toda clase e interesada únicamente en Principios Naturales, y a la vez que tiende a mantener la pureza de las enseñanzas Esotéricas o Esenciales, fomenta la Unión Espiritual entre los hombres, presupone una unidad de acción contra los charlatanes y la impostura en materia religiosa, mistica y filosófica.

Tenemos la certeza de que Ud. sabrá apre­ciar la significación de tal iniciativa y  las ventajas que de ella se deriva. En la confianza de que tan significativos anuncios les interesan a ustedes, y validos de la sinceridad que nos anima y lo transcendental de los Principios Fundamentales en cuya representación obramos, no sin referirnos a la imperativa necesidad de atender a los tremendos problemas que aquejan a nuestra desdichada especie, acudimos a Ud. directamente para extenderle nuestra invitación y a la vez saber si podemos contar con su valiosa adhesión.

Sus objeciones serán debidamente atendi­das. En caso de adherirse, pueden copiar la "Fórmula de Aplicación" adjunta al llamamiento o que se encuentra en nuestros Órganos Oficiales, refiriéndose así mismo a los Fundamentos expresados ahí tambien, en significación de adhesión a la Union Espiritual Universal de la Gran Fraternidad, remitiendonos tambien debidamente firmadas y selladas las dos hojas del Concordato y Protocolo (1) a base de los Reglamentos y procedimientos de esta Institución, como lo han hecho otras organizaciones, podrá hacerse así mismo, aunque esto no signifique hacerse Miembro de la U.E.U.

Como quiera que la Unión Espiritual Uni­versal no tiene actividades secretas y publica en sus Organos Oficiales todas sus decisiones, procedimientos y actividades, remitimos a Ud. a ellas para mejores y más amplios datos.

En espera de sus gratisimas noticias ofrecemos a Ud. nuestros mejores parabienes, quedando sus afectísimos y Seguros Servidores en los lazos de la Fraternidad Universal.

_________________________________

Patrono General y Vocero Principal en Misión

(1) Le rogamos omitir este comunicado en caso de que decidan no adherirse a la Gran Fraternidad Espiritual Universal.

*   *   *

 

SABER, QUERER, OSAR Y CALLAR: ES TRIUNFAR

Menjnour Jolp-Nor.

He ahí cuatro de los principales postulados que hacen del hombre, como curioso estuche, digno de gran interés, para los demás. Todo esto o gran parte hicieron de los antiguos Magos la personificación del misterio y mu­chas veces hasta con perjuicio de los verdaderos Magos y de los verdaderos misterios que no cabe suponerles simple superchería. Con estas cualidades que arriba mencionamos, no en vano sostenían muchos magos de la Edad Media sobre todo y más de la antigua, que tenían poderes para hacerse invisibles, para señorear sobre la conciencia y la voluntad ajena, para curar los enfermos y trastornar los asuntos políticos y la salud de los principes del saber y de la ignorancia, para transportarse a largas dis­tancias, descubrir lo Oculto, vaticinar lo futuro y trastornar los elementos: todo ello no era más que conocimiento de fenómenos psíquicos, provo­cados hábilmente por hombres que se entregaban al estudio de la Psiquis Humana, sus estados anormales, sus relaciones con el mundo invisible y mucho de física, astronomía, en sus aspectos más empíricos y fuera del al­cance de los hombres de escasa virtud, talento y prudencia.

Creemos que todo individuo, de buena fe, de intachable conducta, de constancia probada y animado del deseo de un bien general para la humanidad puede encontrar, aun en relativo corto tiempo de estudio, algunos secretos de aquellos que en tiempos de menor grado de progreso y civilización pare­cían leyes en contra de la naturaleza. En realidad, aún en nuestros tiem­pos, son muchas las personas que miran con prevención estas cuestiones y que, mucho más viéndolas en manos de ignorantes, acaban por pensar que son efectos de poderes diabólicos o resultado de un fanatismo exagerado y propio de charlatanes, explotadores y cándidos. Nosotros no negamos que, en estas cuestiones, como en cualquiera otra, puede existir y existen mu­chos casos de charlatanería, de fanatismo, de candidez, ignorancia y hasta perversidad; pero sin negar esto que es lo que se pone en práctica muchas veces por personas poco escrupulosas y que desean engañar a los demás, aunque se tengan que engañar ellas mismas primero, reconocemos no obstan­te que, muchos hechos de los que se producen frecuentemente en cualquier parte y que suelen atribuirse a Magia unas veces, otras al espiritismo y otras a hipnotismo o magnetismo son rigurosamente ciertos. Ahora bien, en cuanto a la reputación de "Sobrenaturalidad” con que se pretende investir a la categoría de estos fenómenos, no tememos afirmar que los que de tal manera juzgan, van muy mal fundados, a no ser que el mismo creador del mundo y sus leyes hayan dejado dicho a estas personas donde ha quedado puesta por Él, la frontera entre lo natural y lo sobrenatural.

¿Hay alguien que se pueda vanagloriar de esta prerrogativa? Contéstesenos con propiedad nuestra interrogación, y entonces responderemos de lo que decimos. En el caso de que alguien pretenda saber dónde empieza y dónde acaba lo natural contestaremos que, hace muchos siglos que cohortes de sabios de todas las escuelas religiosas y científicas batallan por conocer el punto en que empieza la misma vida y en que termina, lo cual no se ha conseguido saber todavía. Y si se nos contesta que nadie sabrá jamás dónde empieza el dominio de lo natural y el de lo místico, entonces ¿por qué no avanzar indefinidamente y sin absurdas preocupaciones tras la senda que van marcando a la investigación humana, en el estudio y reco­nocimiento de los hechos reales, los más preparados de los hombres?

Antes de ser Ángeles o grandes Espíritus, debemos aprender a ser BUENOS HOMBRES. Y si los espíritus, los genios o los ángeles no son capaces de producir cosas mejores que los Hombres, entonces estos pueden pasarse de ellos. Por esto decimos nosotros. ¿A qué confundirse con teorías y doctri­nas perplejadoras, tratar de descubrir las razones de la sin razón o de dar una respuesta satisfactoria a todas las preguntas de nuestras inquie­tudes y vigilancias, si de nada nos sirven de una manera práctica en lo ­actual e inmediato de la existencia? ¿Por qué confundirnos con el más allá si lo inmediato, el presente, lo actual, nos es desconocido, y si no lo podemos dominar? ¿De qué pueden servirnos las doctrinas metafísicas y los formulismos ritualísticos, las letanías mágicas y los confusos teo­remas de "sabelo-todo", si no alcanzamos a conocernos a nosotros mismos o a dominarnos a nosotros mismos?

Todos los éxitos en la vida dependen del SABER. El saber, cuando re­basa las normas comunes, se llama superstición, pero hay en estas creenci­as mucho de alto saber, especialmente cuando estas son fundadas. En efecto, ¿cómo podemos negar fenómenos místicos, cuando los tenemos claramente a la consideración de nuestros sentidos? ¡Los hechos no se discuten!

Debemos, pues, tratar de comprender mejor los fenómenos de la naturaleza, pues solamente así lograremos correr un poco el Velo de Isis que todo lo cubre.

Pero para SABER, es preciso QUERER. Querer, es la Clave mágica de todos los esfuerzos y asimismo de todos los desenvolvimientos y logros. Saber querer es la clave de todos los grandes secretos de la vida.

Y una vez que se Sabe Querer, hay que Saber OSAR. El sabio es siempre osado. La Voluntad imperativa, creadora, es por fuerza, osada, y por lo mismo es arrolladora.

Los candidatos a las realizaciones superiores de la vida deberán, pues, aprender a SABER, adiestrarse en la ciencia difícil de QUERER, perfeccio­narse en el complejo arte de OSAR, y en fin atender al primer y capital precepto de la prudencia, o sea CALLAR.

Todo adelanto en este campo de transcendencias vitales depende, pues, de una disciplina, de esfuerzos mentales y de directorias espirituales de alta conciencia. No son, por lo tanto, meras especulaciones, ni suges­tiones o imaginación.

Y a los que prejuzgan en cosas que ignoran casi por completo, les preguntamos ¿por qué esa pretensión de enjuiciar perjudicialmente las cuestiones que no han caído en más amplias esferas de convencimiento racional? En fin, estos necesitan proyectar hacia más significativos in­tereses sus aspiraciones y energías, que solo así lograrán compenetrarse de realidades esenciales hoy increíbles para ellos, en hechos que por el momento prefieren juzgar de manera ligera y rotular como superstición.

Hay otro aspecto en estas cuestiones tocante a lo místico y misterioso, especialmente cuando se trata de personas que las manosean, exponen o profesan, sin una preparación adecuada, sin una cultura acrisolada que les capacite para una amplia comprensión y sincera actuación dentro de ellas. La incultura es siempre fomentadora de crasas supersticiones, de ridículo fetichismo, de una desconcertante estulticia, de execrables sevicias, de procedimientos ridículos, deshonrosos y siempre siniestros o “ magia negra", de hipnotismo y sugestión mal utilizados que se convierten en maléficas fuerzas.

Por esto es que es un deber ineludible de toda persona de genuina sapiencia y sincera combatir la explotación de estos asuntos transcendentales por charlatanes, curanderos, espiriteros, impostores, en fin, ignaros que encubren sus fines inconfesables con pompas y creencias ridículas, por lo mal aprendidas, llevando su exageración a excesos de emocionalidad que son un siempre nefasto fanatismo, que acaba en necios fatalismos y males sociales concurrentes inevitables. Esto es lo que se llama comúnmente BRUJERÍA. Esto, naturalmente, nos proponemos combatirlo de manera come­dida y científica, acudiendo a los poderes legales cuando sea necesario.

La labor de la Gran Fraternidad no es puramente educativa y orientadora. También es depuradora.

¿No es esta una de las más dignas CRUZADAS DEL ESPIRITU que pueda concebirse?

Aung Maung

   ________________________

HISTORIA DE LA LINEA CURVA CONTADA POR ELLA MISMA

Por Pitágoras

Soy Geometriana y me llaman la Curva; tengo tres hermanas llamadas Recta, la mayor, Mixta y Quebrada las últimas.

Mi padre es el Punto y debo confesar con franqueza que es el ser más pobre del país, tan pobre es que carece de dimensiones, pero sin embargo por antigüedad indiscutible es el rey de la Geometría, país cultísimo situado en el continente de las Matemáticas.

Los límites de mi tierra, y por lo que dicho sea de paso nunca se dan litigios como los de las modernas repúblicas, son los siguientes: por el norte el aridísimo desierto del Algebra, por el éste las laderas de la Trigonometría, por el sur las fertilísimas llanuras de la Aritmética y por el oeste los escarpados picos y profundos valles de la Mecánica.

He dicho que mi padre es el rey del país y debo  añadir que el título nobiliario y real  que ostenta es el de Cero de Cantidad Continua.

Las leyes que rigen en mi país se llaman reglas y son observadas y respetadas por todo el mundo. Las decisiones del punto son terminantes y concluyentes.

Los vasallos de mi padre son todos heterogéneos y para mejor aplica­ción de las leyes, el país está dividido en tres departamentos llamados de las Líneas y Ángulos de los Polígonos y de los Volúmenes.

Nuestro idioma es el políglota y gracias a nuestra configuración has­ta los que padecen mudez intelectual nos entienden o por lo menos saben nuestro nombre.

Desprovisto mi padre de todo elemento y hasta de un hijo varón que pudiera ayudarle en el gobierno, se vio en la precisión de proporcionar una severa educación a mi hermana mayor, con el  bien entendido propósito de tener una auxiliar para sus operaciones gubernativas. Educaron, pues, a mi hermana con toda rectitud, acostumbrándola a ir sin dobleces por el camino más corto que hay entre un lugar y otro.

La severidad gastada por mi hermana determinó quizá para conmigo un cierto abandono en mi educación y que unido a los mimos que me prodigaban, diciendo que yo era la más graciosa de mis hermanas, hicieron de mi una jovencita como las muchas que se ven torcidas.

Deseando mi padre casarse proyectó gira para  diversos puntos del con­tinente y al efecto nos trasladamos al país de la Aritmética. Vaya un país asombroso! Es sencillamente inmenso y posee una fecundidad a toda prueba. Cualquiera puede creer que es exageración si se lo digo que un país tan grande como el Universo sólo tiene… ¡admírense! diez habitantes y de estos diez raquíticos personajes uno de ello nada vale.

Este señor que para más señas es barrigón y que se puede confundir con mi hija Elipse se llama Cero; es tocayo de mi padre y en cuanto a bienes de fortuna, ambos  pueden pedirle prestados a la necesidad.

Los trabajos que emprenden en su país los llaman operaciones numéricas, porque ellos se apellidan Números; y los productos de esos trabajos los exportan a los países de la Ciencia y del Comercio, así como nosotros transportamos a los pueblos del Arte.

He dicho que todos los números no son sino diez, pero si vierais como en un momento dado aquellos garabatos se reproducen con una fecundidad sin límites, os quedaríais asombrados.

Ejecutan danzas o que se yo lo que serán, que en un abrir y cerrar de ojos, de dos o cuatro que eran los danzantes, se ven cientos y millares de ellos. A eso le llaman Multiplicación; y no hay que asombrarse porque con la misma facilidad desaparecen y a eso se le llama Sustracción.

Mucho tendría que contar de mi estadía en Aritmética y de mi paso por los otros lugares del continente, y tal vez algún día que esté de humor os cuente todo mi viaje, pero hoy el temor de que mi cháchara sea insustancial me hace enmudecer, dejando para otra oportunidad el seguir mi narración.

*   *   *

*

"Buscando entre papeles viejos arrinconados en el ático de una vetusta mansión destartalada, dimos con un volumen todo apolillado. Más que por impulso de curiosidad, por una extraña intuición, nos decidimos a hurgar entre las amarillentas hojas llenas de carcoma, y descubri­mos que era escrito en idioma Francés. Pero cuál no sería nuestro asombro cuando notamos la siguiente inscripción en castellano sobre la cubierta interior, a manera de exótico frontispicio: EL MUNDO DEL HABLA NECESITA LA TRADUCCIÓN DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO. ¿CUÁL SERÁ EL DISCIPULO QUE QUIERA AYUDARME EN DÁRSELO? Y luego una extraña firma: Anagarika L.

El título del libro en referencia es "La Vida Sabia", por el Dr. Paul Carton; siendo unos "Comentarios sobre los Versos de Oro de los Pitagóricos". He aquí nuestra versión, considerablemente aumentada con anotacio­nes y correcciones significativas dentro del texto, ofreciendo una obra completamente de acuerdo con los criterios científicos y prácticos del momento,  y haciendo alusión a soluciones de problemas novísimos.

Juan

INTRODUCCION

La verdad es una, inmutable, eterna, porque es de orden sintético y divino. Está inscrita por doquier, en el Universo, en la Naturaleza y en to­dos los seres. Mas exige ser buscada, pues se esconde a fin de que el es­fuerzo de progreso que requiere su descubrimiento sea recompensado por la felicidad de Saber y  Aspirar.

Por cuanto ella es Universal, domina todos los tiempos y todas las esferas. Es, pues, la misma para todas las épocas y todos los hombres, y, se la encuentra idéntica en todos los dominios del saber. Pero las vías que conducen hacia ella son múltiples y a menudo muy variadas. Es por esto que desde la más remota antigüedad, sin tener a su disposición las con­quistas científicas del presente, los grandes sabios habían logrado enunciar las leyes de la creación, a determinar el origen y el fin del hombre y los atributos de la divinidad, a establecer las leyes de la causalidad, de la evolución, de la finalidad y deducir en fin los más certeros preceptos de vida sana y virtuosa.

En nuestra época, la ciencia materialista que atribuye a la Energía cualidades de una divinidad ciega, el Determinismo de la fuerza material como una ley brutal, y los hechos del transformismo, como un juego del acaso, se dará cuenta algún día que no ha hecho más que descubrir, en el plano estrictamente material, las leyes de unidad de constitución, de evolución y de circulación de las fuerzas y de los seres, que eran conocidas ya de los antiguos y a proporcionar, en resumen, la confirmación material, al mismo tiempo que una interpretación limitada de las verdades tradicionales legadas por la sabiduría antigua y las religiones de la humanidad.

Esto implica que las fuentes de la Verdad de las cuales se puede satisfacerse, dimanan todos los esfuerzos y de todas las creencias huma­nas, bastando ser lo suficientemente perspicaz para poder conocer la par­te esencial de la Verdad, que se mezcla a las modalidades imperfectas que emplean los seres humanos para expresarla.

En todo caso, la historia de la humanidad nos suministra el ejemplo de genios sublimes que tuvieron el poder de sintetizar en sí las con­quistas de la tradición, las sugerencias de la intuición y los hechos científicos más amplios con tal discernimiento que llegaron a formular sabias doctrinas filosóficas y reglas de vida verdaderamente admirables.

Entre esas grandes Almas, la más luminosa fue la de Pitágoras, cuyos preceptos formulados en los "Versos de Oro" unifican en una misma ten­dencia los datos muy corrientemente hostiles, del conocimiento y de la fe, de la ciencia y de la religión.

Pitágoras permanecerá para los tiempos venideros como modelo ideal para todos aquellos que deseen ardientemente poseer un alma de oro en un cuerpo de hierro y que en su sed de Verdad aspiren a instaurar en sí mismos el reino de la Sabiduría y de la Felicidad. Nació en la Isla de Lemos aproximadamente 580 años antes de la Era Cristiana. Su padre, Mesarchus, le proporcionó una instrucción completa y maestros de renom­bre le enseñaron la Filosofía, las matemáticas, la poesía, la música y la gimnasia. Esta amplia educación contribuyó a aumentar su disposición por las ciencias y a desenvolver su ser tan curioso de análisis y tan poderosamente sintético a la vez.

El ansia de profundizar cada vez más los conocimientos así recibidos y de adquirir todavía más vastos, le incito a viajar para estudiar las instituciones de otros pueblos y de hacerse iniciar a las enseñanzas secretas de los templos famosos.  En efecto, en la antigüedad, la instrucción integral era proporcionada en los Templos y, aquellos que aspiraban­ a la Sabiduría y a la realeza de la Inteligencia debían hacerse iniciar en los Misterios, es decir, en las sublimes verdades religiosas, filosóficas y científicas, cuya síntesis daba la clave de Todo y preparaba para los más transcendentales destinos.

Fuese a la Isla de Creta y después visitó las principales ciudades de la Helade. Tras de haber recibido la iniciación Órfica y de compenetrarse del sentido ignoto de las armonías musicales y de su lengua­je celeste, concibió el proyecto de edificar una doctrina cuya elevación abarcase todos los dominios del conocimiento humano y gozase a la vez de un valor de aplicación práctica inconmensurable.

Es entonces cuando hizo el viaje al Egipto, donde se dedicó durante 20 años a la iniciación en los Templos, adiestrándose sobre todo en la ciencia esotérica de las matemáticas sagradas, las cuales convirtió en la base de su enseñanza. Es ahí también donde le fue revelado el secreto de la evolución del mundo, que se opera por un doble movimiento suce­sivo de descenso o involución del Espíritu en la materia, remontándose después hacia la Fuente Divina, la Unidad Creadora, gracias al desenvolvimiento de la energía consciente y voluntaria a través de la serie de formas vitales que pueblan la tierra.

Sobrecogido por la tormenta que trastornara al Egipto en aquella época, asistió a la ruina material de ese país. Tras los asaltos de las huestes de Cambyse fue llevado en cautividad a Babilonia, donde se en­contró con los sacerdotes caldeos y los Magos persas, quienes le inicia­ron en los misterios de las antiguas religiones de la India y le ense­ñaron el poder mágico del Verbo Humano, dirigidos de acuerdo con ciertas leyes ocultas. La astronomía esotérica y el verdadero movimiento de los astros le fueron revelados. Plutarco reporta en efecto que Pitágoras creía que la tierra no era inmóvil, no ocupando el centro del universo, sino que se desplaza alrededor del sol, girando sobre sí misma, lo cual  engendra la sucesión de los días y las noches.

Habiendo logrado por ese medio todo lo que humanamente era posible de saber, obtuvo su rescate pudiendo retornar a Lemos, después de más de 30 años de ausencia. Después de una corta estancia en su país natal, decidió fijar residencia en una de las colonias Griegas de Italia. Escogió para ello a Crotona, donde fundó una Escuela y su influencia se hizo inmediatamente preponderante.

Reformó las instituciones políticas y se hizo el apóstol de los más acendrados métodos de perfeccionamiento. Su poder de persuasión era inmenso; sus más antiguos biógrafos nos lo representan como un hombre de alta estatura, armónicamente proporcionado, con un rostro de belleza y de nobleza incomparables; dotado además de una voz penetrante y de una mira­da dominadora y dulce a la vez. De toda su persona se desprendía una influencia magnética extraordinaria que imponía autoridad y veneración. La seriedad impresionante, el cuidado de evitar las palabras inútiles o injuriosas y su elocuencia persuasiva, además del poder y la elevación de sus pensamientos, en una palabra todo aquello que había logrado de fuerza divina en él y en las enseñanzas de los más grandes sabios, le per­mitieron operar sobre los sentimientos y la conducta de sus conciudadanos una transformación rápida y feliz. Se refiere que su primer discurso en Crotona convirtió, según decires, dos mil ciudadanos. Los magistrados le confirieron la labor de la educación de la juventud y de ciertas instituciones.     En diversas ciudades de Italia estableció leyes nuevas y volvió a poner la dirección de la vida pública en manos de los mejores dotados, o sea a cargo de los más elevados en la jerarquía del saber y la virtud.

El novísimo orden que introdujera fue, en suma, una forma-moderada y justa de gobierno aristocrático. Y donde no creía conveniente modificar las instituciones existentes, se limitaba a hacer prevalecer los princi­pios de la jerarquía, disciplina y unidad, como los únicos capaces de instaurar la estabilidad, el progreso y la felicidad en las organizacio­nes colectivas.

Por doquier que pasó dio a comprender la voz de la justicia y la virtud y se esforzó en traer salud a los cuerpos y a las almas. Celso lo consideraba como el filósofo más esclarecido en materia de medicina. Su ciencia era tan universal, su sabiduría tan deslumbradora y su presti­gio tan grande que sé le comparaba a un semi-dios.

En su Instituto de Crotona se esforzó por realizar su ideal de perfección humana. El pensamiento fundamental que le guiaba en su obra de reforma consistía en que los individuos y las colectividades repre­sentaban una imagen reducida del Universo, encontrándose como él sometidos a leyes generales y tendiendo hacia un mismo hito oculto de progreso y felicidad. En virtud de estas irrefutables analogías de origen, de constitución de evolución y de objetivo, quiso él introducir la ley de armonía y el plan divino en todas las manifestaciones de la vida humana, en la directoria de sí propio como en el gobierno de la colecti­vidad. Esforzarse en parecerse a dios, en obedecer sus leyes morales de justicia natural e integral, de verdad y deber y cumplir sus leyes físi­cas de la vida sana, sencilla y natural, tal era, en suma, el fin que pro­ponía Pitágoras como plan determinado de existencia sapiente.

Su preocupación de perfeccionamiento y de armonía, como bien puede verse, era perfecta porque ejercitaba todos los planos de actividad a la vez. Trataba, así mismo de consolidar en el individuo la mejor salud física, la más excelsa energía, el más acendrado poder mental y la más bella cohesión de facultades. Y a fin de lograr el consentimiento completo del ser humano en ese sentido, requería la fuerza de todos los datos, de todos los conocimientos científicos, filosóficos y religiosos. Hacía de la religión una ciencia y de la ciencia una religión.

La idea de dios, como hemos de notarlo pronto, dominaba, guiaba y coro­naba por entero su obra. Tenía la convicción de que el día en que la humanidad se compenetrase de su origen y destino, instruida en sus obligaciones de vida sana y armoniosa, respetuosa de sus leyes vitales, marcharía en la vía del progreso, sufriendo menos percances dolorosos y cataclismos renovadores y comenzará entonces el reinado de la Edad de Oro sobre la tierra.

Como sabía que el acceso a tan elevadas verdades no era asequible a todos los hombres indistintamente, dividía sus enseñanzas en dos catego­rías, a imitación de las prácticas de los Templos o Santuarios.  La multitud de los menos evolucionados, se la tenía al corriente solamente de aquello que podía concebir y practicar. Debía contentarse con una verdad y sabiduría aproximadas. Por esto mismo se conservaba la mayoría de las veces el uso de sus mitos, la religión de sus ancestros, así como también sus costumbres fundamentales. Algunos motivos de perfeccionamiento y de sujeción eran ofrecidos que podrían parecer erróneos a los iniciados, pero que eran indispensables para conseguir mantener a las almas sencillas en la buena vía.

A los más elevados en el orden intelectual y moral, les estaba reservada la enseñanza integral y secreta. Tenían acceso al Instituto Pitagórico.

Los individuos eran convertidos en novicios después de un examen inicial. Eran sometidos en primer lugar a un tiempo de prueba que duraba de dos a cinco años, en el curso del cual se adaptaban más o menos pronto a un régimen alimenticio, sobrio y puro y hacían el aprendizaje de la rectitud, maestría de sí mismos, del silencio, de abnegación, discernimiento y en fin de resistencia física. Una vez considerados dignos recibían de boca del Maestro las enseñanzas ocultas de la iniciación superior. Aprendían sucesivamente la constitución análoga de la divinidad, del cosmos y de todos los seres, la medicina natural y mágica, la ciencia esotérica de los números, los caracteres simbólicos de la escri­tura sagrada, la significación oculta de los emblemas y cultos misterio­sos y en fin la evolución universal por trasmigración del Espíritu individual a través de la serie de formas materiales, que se transforma, paralelamente. Poco a poco se desarrollaba en ellos el sentido de la clarividencia y se lograba así la sabiduría.

La vida del adepto en el Instituto Pitagórico era minuciosamente reglamentada. La tarea diaria comenzaba por una oración; luego había recogimiento y se practicaba el examen de sí mismo, paseándose en la soledad con el fin de preparar la tarea cotidiana. Una pequeña sesión de música venia enseguida acompañada de cantos, bailes y ejercicios de gimnasia. Luego después unas abluciones, aspersiones o baños tomados

(Sigue en el próximo número)

________________________

RES NON VERBA

Things that count. Lord Riddell

La Gran Fraternidad o Hermandad Universal facilita entre todos sus Miembros (Organizaciones e Individuos) la efectiva aplicación de los datos superiores logrados por la investigación sapiente, en pro de una Vida Mejor y para el más efectivo logro de la finalidad de la existencia. Esta aplicación es a la vez filosófica y positiva, práctica, en los planos materiales, Mentales y Espirituales, guiando así a la especie humana hacia derroteros de Felicidad, de Cordura, de Armonía, de Solución de los problemas de la Vida y en fin de la utilización de las fuerzas naturales, simplificando la Cultura Superior de los seres y logrando los designios transcendentes del espíritu.

Estas enseñanzas y prácticas son sencillas, sin carácter dogmático ni designios sectarios.

La Gran Fraternidad se interesa únicamente en los Fundamentos Esen­ciales de la Vida y en la Filosofía Trascendental que deriva de su realización y aplicación práctica. Por esto no tiene ORGANIZACION alguna; mas solamente es un "organismo cultural" y no tiene "sistema" alguno ni preconiza "métodos" ni recomienda "textos". Toda su labor gira en torno a los PRINCIPIOS BASICOS Y TRANSCENDENTALES DE LA EXISTENCIA. Esto es su distintivo; y toda organización que pregone idénticas cualidades o haga alarde de semejantes enseñanzas, sin ser Miembros de la Gran Fraternidad (a veces llamada "Hermandad Universal, Comunión Espiritual, o Gran Logia Blanca) no es ni genuina ni legal, ni merece atención seria de ninguna gente honrada e interesada en lo superlativo y realmente Espiritual.

Vamos a emprender aquí la publicación de "Cursos" de altos "Estudios" y de Filosofía Trascendental, empezando con un CURSO INICIATICO DE FILO­SOFIA PITAGORICA. Más adelante seguiremos con "El Sendero del Medio de la Virtud” según Lao Tseu, y una interpretación a la luz de la ciencia moderna del "Baghavad Gita", o Canto Celestial de las realizaciones Cósmicas y Supra-conscientes.

Estos CURSOS son "preliminares", tal como son enseñados en todas las Instituciones adheridas a la Gran Fraternidad Espiritual Universal, sirviendo de bases preparatorias para otros Estudios más avanzados, o sea las actividades Esotéricas de la Gran Fraternidad, que corresponde a los Discípulos o Chelas.

Parsifal-Lohengrin

*   *   *


SECCION DE BENEFICIOS

Cooperación Mental
Y
Comunión Espiritual

Tal labor consiste en establecer contactos mentales-espirituales entre los muchos Miembros de la Gran Fraternidad en todas partes del mundo, con el fin determinado de producir mejoramientos de carácter pu­ramente mental y físico, especialmente en relación con los múltiples problemas de la vida diaria.

Tal como si se tratara de una difusión por RADIO, una central (el San­tuario de Tdashi Lumpo, Thibet, Asia), emite mensajes y fuerzas de una cierta longitud de onda (pensamientos dados en referencia con lo preci­tado) con un previo acuerdo entre todos los Miembros Directores diseminados por el mundo, cuya actuación viene a servir como centros de relay.  Estos facilitan la mejor difusión de estas benéficas corrientes y constituyen lo que se conoce por GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL UNIVERSAL.

La intercepción de tales mensajes-fuerzas (pensamiento=energía mental) o su recepción depende exclusivamente de la sintonización (el afinami­ento mental) de cada cual. Y esto es tanto más fácil que nosotros mismos, el Santuario central de Tdashi Lumpo, proporciona la clave de contacto, es decir, todos los datos precisos para la mejor comunión inter-espacial y místico-metafísica o  Espiritual.

Como quiera que esta labor benéfica es expresamente para asuntos de la vida diaria, es apenas necesario que cada individuo interesado se pre­ocupe por recibir precisamente el mensaje fuerza que a él le interesa. Está previsto, pues, que a esta difusión (a hora determinada) sólo par­ticipan las personas necesitadas en tal  sentido. Personas ansiosas de re­cibir otras clases de mensajes deberán consultar los horarios de prácti­cas o comuniones para enterarse de las diversas clases de labores benéficas por el estilo emprendidas por la Gran Fraternidad.

Los beneficios de orden puramente Espiritual, los lograrán los Chelas y Upasakhas (discípulos) de acuerdo con sus instrucciones personales recibidas de sus respectivos Maestros.

Cada mes, publicaremos en esta misma Sección la nota primordial de estos Mensajes, así como la Hora de contacto para los residentes en nues­tra región del mundo, utilizando la hora estándar.

Para beneficios puramente Materiales:

Para beneficios puramente Espirituales:

Primera quincena de Abril

“Somos vehículos de la fuerza cósmica. Nuestros pensamientos se armonizan y unen. Vibramos y vivimos todos acordes y gozamos de buena salud; todo se presenta favorable a nosotros, nuestros anhelos son la clave de nuestros éxitos……….”

Segunda quincena de Abril

“Nuestra Comunión se intensifica y vamos viviendo cada vez más en perfecta armonía Espiritual.

Somos un solo ser en todos los planos superiores. Somos dichosos. Hay perfecta Unidad entre todos………………….”

Hora: todos los Martes y Viernes a las 8:00 P.M. y a las 4:00 P.M.

Hora: Todos los Domingos y Jueves a las 9:00  P.M y a las 5 P.M.

MÉTODO: --- Débese asumir una posición cómoda, sea en su aposento o al ai­re libre, mirando hacia el occidente. Débese tratar de reconcentrarse la mente en la Nota Primordial o Clave correspondiente al mes, por espacio de unos 15 o 20 minutos, sin pensar en otra cosa ni dejarse perturbar por ningún ruido.

Las enseñanzas Esotéricas y todos los datos iniciáticos de la Gran Fraternidad son dados o proporcionados a los recipiendarios en esta forma mental y Espiritual. Estos momentos deben ser dedicados exclusivamente a la Comunión Universal, evitando todo egoísmo, personalismo o apasionamiento.

TODO MAL USO DE ESTAS DIRECCIONES TRAE CONSIGO SUS PROPIAS CONDICIONES NEFASTAS.  Recomendamos, pues, a las personas poco avisadas en estos importantes asuntos, no tratar de servirse de los mayores poderes del Universo para fines aviesos o con cínicos propósitos egotistas. Cada cual es el artesano de su propio destino bueno o malo, según sus pensa­mientos íntimos.

  • Toda correspondencia en relación con esta Sección deberá enviarse a “The Universal Spiritual Union”, P.O. Box. 144, Ocean Park, California. USA, con la contraseña "BENEFICIOS" y remitiendo sello para respuesta.

(Consúltese las direcciones actuales en www.revista-ariel.org)

____________________________

SECCION DE VIDA IMPERSONAL

Grupos Mundiales de Servicio Interno

La Gran Fraternidad, que es mejor conocida en los paises Europeos y Americanos, en sus diversos aspectos, por GRAN LOGIA BLANCA, LOGIA AMARRILLA, o SUPREMA COMUNION COSMICA, o MAXIMA FRATERNIDAD ESPIRITUAL, tiene establecido núcleos de personas dedicadas a actividades sociales, cul­turales, de investigación científica, de ilustración colectiva, o de labo­res puramente Espirituales, establecidos en diversas partes del mundo, con el fin exclusivo de ser útiles a todo el, mundo y de favorecer y fa­cilitar la evolución de todos los seres.

Estos Grupos se llaman "de Servicio Interno" porque son activos pero sin jamás hacer alarde de sus actividades y laboran en los planos físicos con tanta humildad como dedicación, y en los planos superiores con igual devoción, sin jamás dejar conocer a nadie sus aspiraciones. Viven Impersonalmente y solamente les interesa el triunfo de los Prin­cipios Fundamentales de la Vida.

Los SERVIDORES se dedican a todas clases de labores sancionadas por la Gran Fraternidad a través de sus filiales en todo el mundo. Todas las personas verdaderamente interesadas pueden dirigirse a nosotros para más pormenores.

El Servicio es el mejor medio de Disciplina, el mejor vehículo Espi­ritual, la mejor manera de cultivarse en lo Espiritual, y en fin la mejor manera         de demostrar la bondad de sus propósitos. Es la experiencia que viene a justificar sus aspiraciones lo mismo que sus esfuerzos.

SECCION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

"Cherche, pense, combine et rétabli les choses a leur synthese primordíale" K.H.

Esta sección queda abierta para todo el mundo, pudiendo los interesa­dos remitir de una vez las preguntas que tuvieran de carácter Espiri­tual o cultural en general. Estas serán contestadas por diversos miembros de nuestra redacción.

Se ruega no remitir sino preguntas de carácter humano y Espiritual, evitando toda alusión directa a sistemas políticos o religiosos, gobiernos establecidos y personajes ahora activos en la vida pública, sea de cualquier parte del mundo que fuere.

El respeto a la opinión ajena es una norma inquebrantable entre nosotros.



N O T I C I A S   D E   I M P O R T A N C I A

De la Gran Fraternidad

=== Una PRIMERA CONVENCION AMERICANA DE MIEMBROS DE LA GRAN FRATERNIDAD tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles California, EE.UU con ocasión del próximo Plenilunio de Mayo (Upasatha), que además, como lo saben nuestros queridos lectores y Hermanos, marca el comienzo del año espiritual en todo nuestro orbe. Es la fecha, asimismo, en que se celebra el natalicio, la Suprema Iluminación y la muerte del Maestro Budha, el Gran Maestro que fuera tan importante en la evolución del pensamiento humano, habiendo reformado el Vedismo tradicional hindostánico de los Brahmanes e instituido un orden de cosas correspondiente a las más hondas y exac­tas apreciaciones Espirituales. Insigne Príncipe  de la casa de los sakias tribu hoy extinta en la región actualmente conocida por Nepal y Sik­kim, abandonó los bienes terrenales y la fastuosidad de la vida palaciega para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de la Sabiduría, la cual encontro y diseminó en todo el mundo. Sus enseñanzas han sido muy tergiversadas, pero son celosamente guardadas y propaladas por la Gran Fraternidad en sus aspectos más transcendentes.

Dicha Convención tendrá lugar en  el centro social de la BODHA SOCIET OF  AMERICA, Inc. ,1424 Lincoln Blvd., Santa  Mónica Cal. USA.

Los Miembros de la Gran Fraternidad en las Antillas han designado, para representarles ante tan significativo parlamento Espiritualista, al Sr. Don Isaac Romero, Soberano Gran Inspector del Rito Masonico Mexicano de Tijuana, Baja California.

Deseamos a esta reunión de Hermanos y Hermanas el más franco éxito en todas sus gestiones y que deriven de tan bello acto de Confraternidad los mayores beneficios.  Les repetimos OM MANI PADME HUM !

=== EL mes próximo, por ser el del Año Espiritual, esta publicación saldrá con carácter de Especial, teniendo material escogido, incluyendo documentos oficiales de la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS.

Rogamos a las personas interesadas reserven con anticipación su ejemplar.

=== Se nos ruega el anuncio a nuestros lectores de la formación de la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS. Esta entidad Cultural y Espiritual acaba de presentar su solicitud de Inscripción y sus Estatutos y Reglamento en el Gobierno Provincial de Oriente, Cuba.

Celebrará su primera Reunión General el día Jueves 23 de los corrien­tes en la "Academia Badia", en Reloj y San Germán, Santiago de Cuba.

Habrá una Conferencia sobre “El Momento Espiritual ", a cargo de su dignísimo Sr. Presidente, Don Luis Urquía y Estrada.

Todas las personas interesadas en los problemas humanos, en los estudios sociales y sicológicos, en los análisis de ética y filosofía son  atentamente invitadas.

Dicha institución se apresta en estos momentos a entar de lleno en sus labores. Ya se anuncia progresos en la formación de Delegaciones en Santiago  de Cuba, La Habana, Panamá y Puerto Rico y Ramas en casi todos los países limitrofes del caribe.

La SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS es puramente CULTURAL Y ESPIRITUAL, no teniendo más conecciones u otras directorias que las de los santuarios o centros de Sapiencia de la Gran Fratenidad en el Tibet y la Tartaria. (Siempre la Luz que viene del Oriente).

Sus Miembros no pagan cuotas, sino solamente UN PESO ($1) al ingresar.

Las actividades consisten en ESTUDIOS, EJERCICIOS MENTALES y DISCIPLI­NAS ESPIRITUALES, ademas de labores de difusión de las enseñanzas que nos caracterizan.

Escribir a: Sociedad Bodha, Apartado postal N° 168, Santiago de Cuba, CUBA.

=== La SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS acaba de nombrar al Sr. Don.Refugio L. Arce DELEGADO ESPECIAL suyo ante la próxima Convención de Miembros de la Gran Fraternidad en Santa Mónica, Cal. EE.UU.

== Rogamos a nuestros corresponsales y representantes remitirnos dos pequeñas fotografías para su correspondiente Certificado.

== La participación en las labores de esta Revista o en nuestras diversas labores está abierta a todas las personas DE BUENA VOLUNTAD, sin que sea indispensable que fueran Miembros de la Gran Fraternidad.

Las labores de bien son deberes de todas las personas de integridad, honorables y sinceras.

=== L'APPEL SPIRITUEL est l' Organe Officiel de la Grande Fraternité Spi­rituelle Universelle en Europe.

Les personnes intéressé á notre Mouvement de Renaissance Spirituelle ou á notre littérature peuvent se dirigé soit á notre adresse ou bien á CENTRE BODHA D`EUROPE, 162 Rue Ordener, Paris (18). Francia.

THE BODHA RENAISSANCE is the Official Organ of the Great Fraternity (Universal Brotherhood) in the U.S.A, and other English speaking countries. Those interested my make an unforeseen find if their quest were directed towards that direction. Please write to: Mr. Ronald Clifton, 1905, Glendale B1vd. Los Angeles, California. U.S.A.

====THE BUDHISM IN BURMAH. Here is another important Official Organ of the Great Brotherhood which might be consulted to advantage. It is edi­ted by the Head of the International Budhist Mission, the Most Rev. Maha Dharmika Upasakha Hla. The address is: Cabin House, Hospital Rd. Tháton, Burmah, Asia - Why not go back to the Orient for true Oriental thought?

===== EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL es el Organo Oficial de diversas Socieda­des dedicadas al estudio y la práctica de la Filosofía Transcendental en el continente Norte Americano. Su lectura es siempre provechosa. Dirigir­se a/Mr. Refugio L. Arce, 925, Sunset Blvd. Los Angeles. California. U.S.A.

==== NECESITAMOS AGENTES EN CADA LOCALIDAD  ===

======== NECESITAMOS TRADUCTORES EN CUALQUIER IDIOMA =====

===== LA UNIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL de la Gran Fraternidad es una Institución que garantiza la honorabilidad y cultura de los místicos, ocultistas y Espiritualistas que le son adheridos, sean individuos u organizaciones.

La adhesión implica en sí una prueba de aptitud, honorabilidad y ver­dadera idoneidad. De otro modo los aplicantes son rechazados.

Precávese Ud. querido lector, de los CHARLATANES y de la IMPOSTURA en lo religioso, filosófico y misterioso. Exija Ud., para protección suya, que sus mentores sean aptos y honorables, lo cual demostrarán de manera fidedigna solamente al probar su afiliación a la GRAN FRATERNIDAD ESPIRITUAL.

Solicítese mayores datos acerca de esta Confederación de Instituciones y de Adeptos, incluyendo 25 Centavos en sellos.

En todo caso, sea cual fuere su creencia, o su culto, le conviene consultarnos  sobre estas importantes materias.

Escribir a: UNIVERSAL  SPIRITUAL UNION, P.0.Box 144,Ocean Park, California. U.S.A.

 

PENSAMIENTOS

No te fijes en el pasado de nadie cuando se trata de su engrandecimiento, menos aún si hay verdaderos propósitos de enmienda y si la orien­tación adoptada es ahora edificante. Ayuda con todas tus fuerzas y aptitu­des a quien encuentres en tu camino, cuyos objetivos y aspiraciones sean idénticos a los tuyos y que se interesan por hacer los mismos esfuerzos que tu. Ayúdales como si se tratara de tu propia persona; olvida su pasado lo mismo que tú olvidas el tuyo y bríndale la dicha de sentirse Hermano contigo. Swami Jñanakanda.

Solamente los necios se encaraman en sus propios prejuicios, S.J.

La verdadera grandeza del ser humano no consiste en procurarse placeres, o celebridad o dignidades, ni en proveer a sus ambiciones, sino en cultivarse a sí propio, dominarse a sí mismo y en poder sentirse feliz en sodas las circunstancias. K.H.

Dadme la oportunidad y transformaré el mundo. Si no me la dais, la creare. Mejnour Jolp-Nor.


CIENCIA Y CONCIENCIA

Órgano Oficial de todas las organizaciones legales adheridas a los diversos Vehículos de la Gran Fraternidad

Centro Principal:   Dash Se Gompa.
Tdashi Lumpo. Thibet Asia.


Centro en las Américas:                 Centro en Europa:

The Universal  Spiritual Unión           Centre Bodha d´Europe
P.O. Box 144                                      162, Rue Ordener
Ocean Park. California. USA.             Paris (18). – Francia.

Centro en la India:                           Centro Bodha de las América Latina:

The International Budhist Mission     925 Sunset Blvd.
Hospital Road. “Cabin House”           Los Ángeles. – Cal.- USA.
Thaton – Burma. Asia.

The Bodha Society of America, Inc. Sociedad Bodha de las Antillas

1424 Lincoln Blvd.                              Castilla 168
Santa Mónica. Calif. USA.                  Santiago de Cuba. – Oriente, Cuba.

Centro General del Renacimiento Espiritual:

Ch´An Cheng – Lob ´World Budhic Centre.

Off Urumchi. Sin – Kiang.


Otros Centros en Formación:

En Java, Egipto, Alemania, Grecia, Buenos Aires y México.

Nota importante del editor para la reedición actual: Todas las direcciones anotadas carecen de validez en la actualidad. Consúltese las direcciones actuales en www.revista-ariel.org, en el link direcciones.


La Gran Fraternidad está integrada por la inmensa mayoria de los seres dedicados a la Vida Impersonal en todas partes de mundo, sin miramientos de credos o de raza, de posición social o de tradiciones, pues su interés se reconcentra en lo Fundamental y Esencial de la Vida, trascendiendo cuanto sea posible las inferencias espaciales y temporales comunes. Los prejuicios y los dogmas, o las doctrinas y los atavismos  no son barreras para estos seres que conocen de la íntima cultura individual y por lo tanto pueden realizar prácticamente el sueño dorado de todas las edades, o sea la GRAN FRATERNIDAD, que vive siempre en suma armonía íntima con la Naturaleza Universal.

La Gran Fraternidad constituye el logro práctico de todas las aspiraciones  más puras del hombre, llámese TEOSOFÍA, TAO, BRAHMAVYDIA, MASONERÍA o FILOSOFÍA BUDHICA.

NECESITAMOS AGENTES CORRESPONSALES Y TRADUCTORES

Esta publicación necesita ayuda financiera  ¿La merece?

___ * ___


LIBROS Y REVISTAS

Todos los libros que se reciban en doble ejemplar serán debidamente reseñados. AGRADECEMOS TODO ENVIO.

Todas las REVISTAS serán anunciadas y revistadas en nuestras columnas. TODO CANJE ES BIENVENIDO

Obritas y Conferencias que tenemos en venta:

La verdadera Filosofía al rescate del mundo.

Un sistema matemático de filosofía y Psicología

L' amor che muove il sole e I'Altre (en Francés)

Pourquoi je ne suis pass Communiste por Swami Jñanakanda

La fatidique banqueroute des valeurs romantiques

Mathematics and Philosophy

Porqué no puedo ser Comunista (en Francés) Swami Jñanakanda

Les assises rationelles de la mécanique

El Significado Esotérico de la Cruz, Prof. OM. Lind

From the Real to the Unreal

Confidential Message to the leaders of the thinking world

Los nuevos derroteros de la ciencia

Mensaje público al E. Conde de Keyserlinig (en Francés)

Mensaje público Hon. Arzobispo de Canterbury (en Inglés )

Mensaje público Mr. Jedu Krishnamurti ( en Inglés)

Mensaje público a los artesanos de la Nueva Era (en Francés)

Mensajes Especiales ANUALES, por K.H. que fijan la norma espiritual al mundo y anticipan referencias de enorme importancia. El del presente año está listo ya……… (solamente en Inglés)

Vedic Fire Festival

The Fundementals of Life, an ímportant Lecture by H.H. OM. Cherenzi L.

Solicítese otras listas de obras nuestras y publicaciones. Al escribirnos, remítase siempre porte postal para la respuesta. No tenemos subvenciones, y nuestros gastos de correo son enormes

Todo pedido de obras o suscripciones a nuestras publicaciones puede hacerse por intermedio de la SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS, Casilla postal 168 Santiago de Cuba. Oriente. CUBA., o dirigiéndolas a THE PHILO-POLYTECHNICAL CENTER, Inc.1527 Redondo. Los Ángeles, California. USA.

O bien a la SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-ESPIRITUAL, Inc.925 Sunset Blvd. Los Angeles, California.USA

Tenemos en idioma Inglés un Curso especial de Estudios, intitulado “THE GOLDEN PATH”. Únicamente para Miembros. Dirigirse al Philo-polytechnical Center, Inc. También lo tenemos en idioma Francés.

No hay mayor dicha que la proporcionada por la conciencia de un deber cumplido.