CIENCIA Y CONCIENCIA

Revista de Filosofía Trascendental

Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Universal (Blanca)


cienciaconciencia14

Facsímil de la edición original

“Publicado por la “Sociedad Bodha de las Antillas”

Santiago de Cuba – Oriente

Presente Reedición publicada por:

ALIANZA UNIVERSAL, CULTURAL, HUMANISTA Y ESPIRITUAL Y REVISTA ARIEL (www.revista-ariel.org)

Septiembre 21 de 2011


CIENCIA Y CONCIENCIA 

Revista de Filosofía Trascendental
Órgano Oficial de la Gran Fraternidad Espiritual
Director: Juan Grau Castillo        
Administrador: Enrique Fernández C.
Santiago de Cuba. Oriente – CUBA

_________________________________________________________

Vol.11                    Marzo 1937 (2480)                         No.14

__________________________________________________________

EDITORIAL

El Renacimiento Espiritual Moderno

Por solicitud especial de un crecido número de personas interesadas en la FILOSOFIA TRASCENDENTE y la COMUNIÓN MÍSTICA según las exposiciones ROSA CRUZ, volvemos a la arena con un número Especial Rosa Cruz. 

Nos proponemos, esta vez, hacer conocer mejor aún lo que significa la ROSA CRUZ, como Institución Cultural y como Movimiento Idealista de elevación y dignificación de la naturaleza humana.

Ante todo, digamos que la ROSA CRUZ es un aprendizaje disciplinario de la Mente, con un sentido trascendente e integral del ser, fundado en la más amplia y categórica SUPERACION ."Superar es ser digno de la vida; Superarse es vivir verdaderamente", parece ser uno de los más apropiados lemas de estos valerosos adalides del Ideal superlativo de ansias Espirituales perfeccionadoras del ser. Por eso se ha dicho que los ROSA CRUZ son los “CABALLEROS IDEALES DE LOS MAS EDIFICANTES PROPÓSITOS HUMANOS”.

Los Rosa Cruz constituyen una institución con fines exclusivamente culturales, sin miras lucrativas y ajena a toda forma de proselitismo.

Esta institución existe desde remotas edades en el Oriente, en Egipto y aún entre los aborígenes Incaicos y Mayas de América, habiendo entrado en actividades visibles en Europa a fines del Siglo IX, bajo la denominación de Cataros (Puros), como continuación del gnosticismo Budista de los Ebonitas (Bautistas Nazarenos) y luego bajo el Verbo Imperial de los Caballeros Templarios de Jerusalén, que más tarde se pronunciaron bajo diversas formas de Masonería y de Pensamiento Reformista, Liberal Socialista y en fin Iluminista, sin perder jamás el sello trascendente de sus nobles finalidades características, que son de EMANCIPACION ESPIRITUAL de la Humanidad en general, sin parar mientes nunca en sectas, clases, dogmas, organizaciones, personalismos, tradiciones o bien exclusivismos doctrínales o raciales, de significación política o religiosa. Así contribuyeron ellos, sin pretensiones hegemonistas ni vanas pompas, al progreso de la civilización en el mundo.

Los ROSA CRUZ llenan la historia entera de la humanidad con singulares gestas magnas que fijaron derroteros y rumbos a nuestra doliente y vacilante especie, aunque tomaron en distintas épocas diversos nombres, no ya para lograr sus grandiosos designios, sino meramente para lograr más fácilmente sus sublimes aspiraciones cuajados de glorificadores ideales(1).

En la obrita ''LA VERDADERA ROSA CRUZ", por el Ven. Swami Jñanakanda, tuvimos la oportunidad de notar, expuesta con magníficos rasgos reveladores, cómo la Enseñanza Mística ha venido progresando a través de varias edades, bajo diversos nombres, figurando siempre como lo más puro, más sublime y más característico de todas las épocas trascurridas, manifestándose en lo más significativo de todos los sistemas educacionales, filosóficos e incluso religiosos. ¡El día que todo esto se comprenda mejor, consultando a conciencia los fundamentos propios de la historia, la humanidad habrá dado un enorme paso hacia la FRATERNIDAD UNIVERSAL y el triunfo de la INTELIGENCIA CONSCIENTE y la DIGNIDAD ESPIRITUAL; cosas que no ha logrado hasta ahora sino soñar o pretender a través de múltiples simbolismos sin trascendencias sin efectos edificantes en la naturaleza humana y sin siquiera la utilidad de una orientación cultural¡

Los ROSA CRUZ constituyen en el mundo entero una COMUNIÓN MÍSTICA que no establece diferencias entre las gentes de distintas creencias y de diferentes razas o condiciones sociales. Son los Caballeros de Ideales de SUPERACION que culminan indefectiblemente en la Divinización del ser. Defensores de todos los motivos sublimes, hicieron posible instituciones como la "Cruz Roja" y la "Masonería”, además de velar por la pureza de las enseñanzas religiosas de todos los tiempos, sin fijarse en denominaciones o criterios limitados.

Los ROSA CRUZ son Espiritualistas por CULTURA, y porque preconizan vocacionalmente un Verbo Cultural trascendente, integral, de todo el ser coordinadamente, se interesan en el progreso humano por sobre todas las cosas y son adictos de todas las obras de engrandecimiento consciente, de edificación dignificante del Hombre. De ahí el altísimo sentido de sus Servicios Sociales Universales.

Todo ROSA CRUZ es, por índole, un SERVIDOR DE LA HUMANIDAD, además de un genuino CABALLERO según la aristocracia de la inteligencia y la Nobleza del Espíritu.

Los ROSA CRUZ no hacen alarde de sus actividades, por ser éstas de carácter Esotérico. Pero representan la esencia y lo fundamental de todos los sistemas masónicos y religiosos, que precisa reafirmar, reavivar y hacer resplandecer en la Conciencia Humana, a manera de oportuno RENACIMIENTO ESPIRITUAL, para acabar de una vez por todas - mediarte genuinos Valores y trascendentes Vivencias - con todos los problemas que hoy confrontan de manera siniestra a la humanidad. Hacerse ROSA CRUZ, por tanto, es señal de distinción cultural y de ideales sin restricciones y vanidades.

La humanidad siente en este preciso momento ciertas inquietudes de carácter trascendente que vienen a ahogar sus ansias y tribulaciones, sus turbulencias y exasperaciones entretenidas en complejas rebeldías. Se empieza a notar, por fin, que la EVOLUCION esta reñida con el sentido común o corriente de las REVOLUCIONES. ¡No es cansancio moral ni fallas de la inteligencia innata de nuestra naturaleza, sino simplemente el comienzo del triunfo de la Conciencia en el hombre! Las medidas radicales, hijas de la desesperación, no pueden jamás ser edificantes ni justas en modo alguno; por eso se reducen a ser destructivas, siendo así simples procedimientos progenitores de aun mayores miserias. Los problemas humanos, ya sea en lo económico, en lo social, en lo moral o incluso en lo sublimemente místico, no tendrán solución posible mientras no se les aborde desde el punto de vista agudo y preciso de los valores de la CONCIENCIA, que es de por sí la fuente de todas las realizaciones, aspiraciones y ansias naturales. Solamente una humanidad más Consiente merecerá ser más iluminada y con menos complejos, problemas como los que ahora la torturan con indecibles angustias y conduce a dantescos resultados cual los actuales de España.

Ansiemos, busquemos nuevos horizontes así. Esforcémonos, en fin, en seguir derroteros de genuina edificación, calcada en las propias necesidades innatas de nuestra naturaleza, en vez de perpetuar nuestros padecimientos en vanas fórmulas sin trascendencia Espiritual!

Pr. OM. Cherenzi-Lind.

__________________________________________________________________________

 

EL SABER


Al Maestro, rodeado de sus discípulos, le preguntaron ¿Qué es Sabiduría?. Hijos míos – contestó – Sabiduría es romper el eslabón que ata la cerviz a la tierra para poder erguirse sobre los años pasados y mirar al Sol. Ningún hombre puede enseñar nada, pero todos podemos despertar al semi-dormido en el seno de la obscuridad, abriendo las ventanas de su aposento para que entre la luz.

La palabra despierta un pensamiento dormido; pero, sólo el pensamiento puede crear la palabra. La fuente sale del seno de la tierra, y la Sabiduría brota del manantial del alma.

Como individualidades, no podréis encontrar más que "UNA VERDAD", ya que "la verdad" se halla en el Uno, y sólo cuando los muchos vuelvan al Uno la verdad será el patrimonio de los muchos.

Como personalidades, no podréis hallar "el camino al Uno" sino "un camino" que hacia El conduce; porque la luz del sol no vibra para un solo lado, ni cae como aerolito en un punto dado, sino que irradia en toda dirección.

El ruiseñor puede cantar las melodías de las esferas, pero jamás podrá dar el oído al sordo.

El sol puede colorear su paleta, la naturaleza, pero nunca podrá dar ojos al ciego.

El Maestro dirige los pasos, pero no puede correr por sus discípulos, como no puede la visión de un hombre prestar sus vibraciones a la de otro.

Intuir es saber, y el maestro, solo indica, el cómo mirar adentro para intuir.

La ignorancia produce el dolor que rompe la semilla que rasgará la costra de tierra que la cubre, para levantarse al Sol.

La Sabiduría es la energía que envuelve la Flor, la hoja, el tronco y la Raíz.

La Sabiduría es Amor, y el Amor es un despertar.

La Sabiduría es Luz sin sombra, pero el Hombre no puede comprender esto todavía.

__________________________________________________________________________

 

EL SENTIDO ETERNO 

María Massieu 

Durante la estancia de Lao-Tsé en el Estado de Wei, fue a verlo Po Feng, uno de sus mejores discípulos, quien le dijo así: "Maestro, la misión de difundir tus doctrinas es muy superior a mis fuerzas, aún no he comprendido tus ideas puesto que no puedo trasmitirlas; mi inteligencia es pobre y no encuentro palabras para nombrar lo que tú me enseñaste sin despegar los labios; encuentro algunos hombres que me escuchan y se alejan pensativos, pero otros parecen comprenderme, pero después veo en sus ojos la profunda obscuridad de la ignorancia y, la mayoría, antes que termine de hablar, se ríen a carcajadas, Déjame estar muchos años más a tu lado para comprender de ti lo que aún ignoro”.

Lao Tsé respondió “Si hombre de clase superior oyó hablar del Sentido Eterno, Calla y Obra en consecuencia. Cuando es un hombre de clase intermedia cree en parte y en parte duda; y si se trata de un hombre inferior, ríe a carcajadas; es que todavía no posee el verdadero Sentido”.

“El sentido que puede expresarse no es el Sentido Eterno. El camino para alcanzarlo se encuentra dejando de ser hombre materialista. Cuando el Espíritu domina al cuerpo controlando todos sus impulsos físicos; cuando el alma se eleva y el hombre pierde su personalismo, el Tao se muestra en su espíritu; cuando se le advierte, ya está adentro, y el hombre es feliz porque está unido al “Tao”, que posee el Sentido Eterno”.

Po Feng no hizo comentario alguno. Meditó cinco años más al lado del Maestro. Cuando emprendió su primer viaje ya no tuvo necesidad de predicar, su aspecto y los prodigios que realizaba hicieron a muchos hombres comprenderle e imitarle.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P E N S A M I E N T O S 

  • Un ROSA CRUZ es un individuo que se esfuerza en hallar SOLUCION a todos los problemas de la Vida, que sabe permanecer Sereno en todas las circunstancias y en fin que no teme al dolor, menos aún a las consecuencias de sus propios errores.
  • TODO ROSA CRUZ alienta ufano la fórmula del CABALLERO DE LOS MAS ALTOS IDEALES, que es como sigue: “desenmascarad al hipócrita, combatid al malévolo, enseñad al ignaro”.
  • Para hacer bien las cosas no basta disponer de toda la energía de la Ciencia; es menester disponer de un caudal de buena voluntad y sobre todo, tener arrojo y saber ser digno de sus ideales fundamentales.
  • Cuando se está seguro de una dicha, se abandona éste inapreciable tesoro y se va en pos de un brillante efímero, cuyas facetas deslumbran, pero que no resiste pruebas de ninguna clase.
  • Condúcete en la vida de modo que todos hablen bien de ti.
  • Para contrarrestar exaltaciones del sentimiento quiero yo las ideas.
  • EL que se anticipa a ofrecer sus tesoros no teme nunca ser robado.
  • La buena conducta lleva siempre a buenos fines.
  • Renuncia a cualquier empresa, aunque el triunfo esté a ser tuyo, si comprendes que aquélla te exige una conducta que no es todo lo claramente honrada que ambicionas.
  • No nos cansemos de arrojar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatías; es indudable que muchas se malogran, pero una sola que fructifique embalsamará el aire y recreará nuestros ojos.
  • Nunca es tarde para arrepentirse de yerros cometidos, si se hace firme voto de enmienda. Han habido hombres que a pesar de todos resabios del mundo y de la edad, se han convertido en modelo de perfecciones, por medio de la voluntad.
  • Hay dos cosas sagradas: el sueño de un niño y los sueños de un enamorado.
  • No basta con que te sepas dueño de buenas cualidades. Lo importante es que la reveles en tu conducta.
  • No hemos de mirar nunca si los demás son dignos de nuestro cariño. Sólo hemos de mirar si nuestro corazón es capaz de querer dignamente.
  • Soportar humillaciones sin volverlas en odio es la mayor virtud, porque es fortaleza espiritual, virtud en su recto sentido etimológico.
  • La paciencia es la virtud que nos hace soportar mansamente las arideces del sufrimiento.
  • En amor, los corazones más generosos, son las víctimas, pero sienten el martirio que enaltece y santifica, cuando han sabido conservar intacta la pureza del alma.
  • Son muy pocas las personas cívicas que dicen lo que sienten sin temer a la réplica convencional de los demás.

ROSA CRUZ

__________________________________________________________________________

 

GENUINA ORIENTACION ESPIRITUAL 

"La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo,

No hay goce mayor que el de ver cómo el hombre se redime y crece”.

La esclavitud de los hombre es la gran pena del mundo. No hay goce mayor que el ver cómo el hombre se redime y crece. Al lado de la lengua de los aduladores, elevase la de los que se niegan a su justicia. Las gentes de dinero, iglesia y milicia, se preocupan más en acumular medios de ataque contra los humildes que en descabezar sus iras poniendo honrado remedio a sus legítimas angustias. ¡Juntos de una vez y para siempre todos los trabajadores! El tiempo falta, el deber es mucho, el peligro grande y hábil el provocador. ¡Turba obrera, arca de nuestra alianza, tabalí bordado de mano de mujer, donde se ha guardado la espada de Cuba, arenal redentor donde se edifica y se perdona y se ama!.

En vez de un estado social donde unos cuantos hombres excepcionales se levantan por sobre turbas cada día más infelices, ¿no es licito procurar un Estado donde, distribuyendo equitativamente los productos naturales de la asociación, puedan los hombres que trabajan vivir con descanso y decoro en su labor?

Se ha de conocer a las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar, y hacer que la electricidad que mata en el rayo, alumbre en la luz.

José MARTI

__________________________________________________________________________

 

COMUNIÓN MÍSTICA 

ROSA CRUZ 

(Los Caballeros Iluminados) 

 

"Es necesario, mis muy amados hermanos en el Señor, daros una idea pura de la Iglesia Interior de esta comunidad Luminosa de Dios que se halla dispersa por todo el mundo, pero que está gobernada por una verdad y unida por un Espíritu.

Esta Comunidad de la luz existe, desde el primer día de la Creación del mundo y su duración se prolongará hasta el último día de los tiempos.

Es la Sociedad de los elegidos que conocen la Luz en las tinieblas y la separan en lo que tienen de propio.

Esta Comunidad de la Luz posee una Escuela en la que el espíritu de Sabiduría instruye por sí mismo a los que tienen sed de Luz, y todos los misterios de Dios y de la Naturaleza se conservan en esta Escuela para los hijos de la Luz.

El conocimiento perfecto de Dios, el conocimiento perfecto de la Naturaleza y el conocimiento perfecto de la Humanidad, son los objetos de la instrucción de esta escuela. De ellos vienen todas las verdades al mundo: ella era la Escuela de los profetas y de todos cuantos buscan la Sabiduría, y únicamente en esta Comunidad se encuentra la verdad y la explicación de todos los Misterios. Es la comunidad más interior y a ella pertenecen miembros de muchos mundos; he aquí las ideas que de ella deben tenerse.

En todo tiempo lo exterior tuvo por base un interior de que lo exterior no es sino la expresión y el plano.

Así es que, en todo tiempo, ha habido una Asamblea de los Elegidos, la Sociedad de los que tenían más capacidad para la Luz y la buscan, y esta Sociedad interior se llamaba el Santuario Interior o la Iglesia Interior.

Todo lo que la iglesia exterior posee en símbolos, ceremonias y ritos es la letra de la que el Espíritu y la Verdad están en la iglesia interior. Así es que la iglesia interior es una Sociedad cuyos miembros están dispersos por todo el mundo, pero que su Espíritu de Amor y de Verdad une en lo interior, y que en todo tiempo se ocupó en construir el gran Templo de la regeneración de la humanidad, por la que el reino de Dios será manifestado. Esta sociedad consiste en la Comunidad de los que tienen más capacidad para la Luz, o de los Elegidos.

Estos elegidos están unidos por el Espíritu y la Verdad y su Jefe es la Luz del Mundo en persona; El Ungido de la Luz, el mediador único de la especie humana, el camino, la Verdad y la Vida, la Luz primitiva, la Sabiduría, el único camino por el que los hombres pueden volver a Dios.

No debe considerarse que represente esta Comunidad ninguna sociedad secreta. Uniéndose en determinados tiempos, eligiéndose sus Jefes y sus miembros y proponiéndose de determinados fines. Todas las sociedades, sean las que fueren, están en grado inferior a esta Comunidad de la Sabiduría que no se halla sujeta a formalidades que son obra de la envoltura exterior, obra de los hombres. En el Reino de las Fuerzas, todas las formas externas desaparecen.

El mismo Dios es el Jefe siempre presente.

El mejor hombre de su tiempo, el mejor Jefe, no conoce por sí mismo a todos sus miembros, pero en el instante en que para los fines de Dios se hace necesario que les llegue a conocer, les encuentra ciertamente en el mundo para obrar en el sentido y fin determinado.

Esta Comunidad no tiene velos exteriores. Aquel que se ha elegido para actuar ante Dios, es el primero, se presenta a los demás sin afectación y es recibido por los otros sin envidia.

Si se hace necesario que se reúnan verdaderos miembros, éstos se encuentran y se conocerán sin ninguna duda. Ningún disfraz puede temerse, ninguna larva de hipocresía, ningún disimulo ocultan los rasgos característicos de esta Comunidad porque son de sobra originales para que tal pueda ocurrir. La máscara, la ilusión desaparecen, todos se presentan en su verdadera forma.

Ningún miembro puede elegir a otro, el Espíritu de todos se reserva la elección.

Todos los hombres son llamados y pueden ser elegidos si han llegado a la madurez para poder entrar. Cada cual puede buscar la entrada y todo hombre que está en el Interior puede enseñarle a buscar la entrada. Mientras no se está maduro no se llega al Interior.

Los hombres no maduros ocasionarían desórdenes en la Comunidad, el desorden no es compatible con el interior.

Este repele todo lo que no es homogéneo.

La prudencia del mundo espía en vano este Interior, y en vano la malicia intenta penetrar los grandes Misterios que en él se esconden, todo es jeroglífico para aquel que aun no está maduro, nada puede ver ni leer en el Interior.

Aquel que ya está maduro se une a la cadena; acaso muchas veces allí donde menos lo creía y con frecuencia donde él mismo no se entera.

Buscar, alcanzar la madurez, debe constituir el esfuerzo de aquel que ame la Sabiduría.

Pero también existe el medio de alcanzar la madurez. En esta Comunidad Santa se encuentra el depósito primitivo de las ciencias primitivas y más antiguas de la especie humana, con los Misterios Primitivos de todas las ciencias. Es una sociedad que se une a Fuerzas Superiores y que cuenta con miembro de más de un Mundo. Es la sociedad cuyos miembros forman una República Teocrática que será un día la regente Madre del mundo entero.

Consejero de Eckartshausen

__________________________________________________________________________

 

LAS QUE NACIERON PARA SER AMADAS...


Si hay algo de misterioso en el AMOR, no es sino porque constituye el motivo mismo de la vitalidad y el elan natural de lo que existe.

Amar es experienciar el sentido mismo de la vida que fluye en nosotros, que da significación a nuestro ser y en fin que expresa los objetivos naturales de la vida. De ahí que dijéramos anteriormente que “AMAR ES VIVIR DEVERAS”.

Se puede creer que el AMOR lo es el ensueño realizado, o la exaltación biológica, esporádica y fugaz. ¡Nada de eso! Los sueños no se realizan nunca; cuando se ha obtenido la satisfacción a nuestra ansia, colmando de porrazo de felicidad nuestro febril ser, raras veces se experimenta dicha duradera, pues la aventura soñada se destroza con la aventura arrebatadora del logro.

Así, lo que antes nos arrobaba con deleitante éxtasis por tener visos de aventura y ser aviada por el acicate del ansia, se trueca luego en motivo de amarguras y desprecios. Esto no es AMOR, sino meramente anhelo y deseo de un sistema lleno de complejos psicológicos y de deseos inhibidos.

Asimismo, cuando se cree que el AMOR se resume en la “posesión egotista para satisfacer deseos lujuriosos”, el ansia se vuelve fuente de desventuras sin cuento. Es entonces que nos parece que el ángel entrevisto y buscado en el cielo de nuestra fantasía cae a tierra.... y se vuelve no ya un bondadoso y agradable acompañante, pero sí un fantasma y enemigo de todos nuestros nuevos anhelos de idénticas experiencias, pues ¡éstas nunca nos sacian! - Por eso no hay que entretener falsas ideas con respecto al AMOR. Es preferible destrozar en nuestros corazones los angelitos de nuestras ilusiones, antes que tener que sufrir sus diabluras e infernales efectos más tarde.

En realidad, son bien pocas las actividades humanas que no sean motivadas por el AMOR, como si éste fuera el eje principal, primordial de la vida. Es que el AMOR es la síntesis de nuestra entera naturaleza y al mismo tiempo su propio sentido. Por eso el AMOR es siempre sublime y se manifiesta de manera altamente mística en quienes lo experimentan. Por eso, también constituye la vera esencia de la vida en cuanto a la significación, no teniendo trascendencia la vida sin verdadero Amor.

Se nos preguntó no hace mucho si todas las mujeres tenían derecho al Amor. No sabemos por qué se había de singularizar el tema, pero en fin no quisimos dejar de pasar esta oportunidad para expresar nuestro sentir a este respecto.

A primera vista parece que todas las mujeres han nacido para ser amadas y amar, siendo su vida comprendida de luchas y aspiraciones perfiladas tan sólo al conjuro de este único verbo del Amor.

Más aun siendo esto verdad hay mujeres que nacieron para ser muy amadas mientras otras son mejor amadas. Las mejor amadas, las bien amadas, son casi siempre aquellas que, sin brillar en sociedad, en los salones ni en el arte, se convierten en estrellas del corazón del hombre. Ni muy bellas ni muy virtuosas, ni muy interesantes para los demás, tienen para su dueño todos los encantos porque le resultan admirables dentro de la significancia de su actuación social. Son bien amadas porque inspiran el amor verdadero, sin arrebatamientos tan pasionales como fugitivos. Además, no habiendo sido nunca reinas de ningún salón, saben ser perfectos ángeles del hogar. Jamás inspiraron admiración; pero en cambio ganaron respeto, cariño y veneración de un individuo que sabe mimarlas mejor porque las comprende más que sus aduladores circunstanciales.

Estas mujeres son por lo general sencillas, pero de hondo sentido natural; afectuosas y muy adictas a la sinceridad en cuanto hacen. Sus pensamientos son más apegados a la realidad. Se diría que todo su sistema personal gira en torno a una energía trascendente que nos se caracteriza sino en el Amor.

Las otras, las que a cambio de ser muy amadas jamás llegan a ser bien amadas, son las que se han significado en el mundo con éxitos más o menos efectivos. Las que por su belleza o su posición son emperatrices de los salones. Las que a su paso despiertan la admiración y la codicia masculina, lo mismo que la envidia de sus compañeras. Las que conquistan aplausos y laureles pertenecen por igual a todos los públicos. La que entregadas al arte jamás pueden ser de un hombre completamente. Las que en el hogar, aun siendo dueñas de un gran Amor, siempre se sentirán nostálgicas e insatisfechas, en una añoranza de las épocas de triunfo. Estas mujeres, aunque muy amadas, no saben serlo o sentirse tal; en una palabra no saben merecer el profundo Amor: no pueden experimentar las delicias supremas del profundo AMOR porque no tienen tiempo para ser naturales y suficientemente sinceras.

Pero el hombre para enamorarse profundamente necesita admirar y hasta venerar. Así que cuando su admiración es fugaz, por más que formidable se enamora fácilmente de las mujeres que saben deslumbrarlos, pero nunca llegan a amar profunda, exclusiva y ampliamente sino cuando encuentran mujeres que los obligan a venerarlas y les haga perder todo interés en las que no son sino brillantes estrellas, que no relumbran sino gracias a las fuerzas de las circunstancias, tal como la juventud, la coquetería, los modales incitantes, etc. Las grandes pasiones estallan pronto, culminando en el aburrimiento y aun en el desprecio. El Amor no es nunca pasión, sino íntimo anhelo de perenne melodía de dos corazones afines que saben cautivarse mutuamente, con exclusión de toda influencia extraña.

Las mujeres ansiosas de deslumbrar a los hombres no tienen la ciencia de producir Amor en los hombres, como tampoco son deslumbrantes en sí las mujeres que son superlativamente dichosas en el Amor. Como las plantas exóticas, el Amor requiere un cultivo bastante intensivo, casi caprichoso. Es que se trata de expresar lo más trascendente de la naturaleza humana. Con razón, en fin, que el Amor inspira siempre acentos de Divinidad. Todo hombre profundamente enamorado ve en su adorada algo más que una mujer, sino algo así como una ¡deidad!. El Amor es cosa tan trascendente y sublime que solamente mora en tabernáculos! ¡Todo corazón enamorado es un santuario de lo más bello y dignificante de la Naturaleza Universal!

Unas mujeres van por la vida ahítas de adulación, de solicitudes y de pasiones. Y al fin encuentran que, habiendo sido muy amadas, no han poseído un solo AMOR verdadero. Las otras no tuvieron triunfos sociales ni pasión; pero en cambio saben que poseyeron con sagrado embeleso inefable un corazón colmado de dichas. Quienes ignoran esto, viven equivocadamente envidiándose mutuamente!

Palabras intensas de verdad son estas, que oímos de labios de una bella mujer cierta vez: “No hay mujer que pueda robar el amor de un hombre si el hombre no quiere que se lo roben. Ni hay ley suficientemente fuerte que pueda imponerse a los latidos amorosos de un corazón. Es verdad que EL AMOR NO SE ROBA NI SE COMPRA... SE DA, SE ENTREGA POR SI SOLO....”

EL AMOR es la vida en su plenitud trascendente. Amar es vivir de veras.

Swami Jñanakanda

__________________________________________________________________________

 

ESPIRITUALIDAD LIBERTADA


El concepto que se tiene generalmente de "lo espiritual”, es de lo más confuso y por completo inadecuado a la realidad a que se refiere. Se suele estimar como "espirituales” a personas que verdaderamente están lejos del exacto sentido y de una adecuada actitud referente a lo Espiritual.

En efecto, no es Espiritual el individuo por el sólo hecho de seguir una doctrina filosófica determinada o por pertenecer a una creencia religiosa. No le basta tampoco al hombre de especulaciones místicas poseer cualidades de mago, ser por ejemplo un agudo clarividente o médium, para ser espiritual. Ni es suficiente que se sea fiel a un sistema religioso, bueno o inteligente, para lograr una completa realización de lo Espiritual y vivir de acuerdo con ello.

Evidentemente, EL SENTIDO DE LO ESPIRITUAL NO SE AGOTA EN LA PURA BONDAD O EN LA CONTRICCION CON QUE SE PRACTICAN LOS RITOS RELIGIOSOS, NI EN LA SIMPLE DESTREZA DEL INTELECTO, pues la bondad del corazón puede no ser más que sentimentalismo y debilidad moral y lo llamado inteligencia algo sin vitalidad o un cúmulo de conocimientos teóricos desprovistos de valor trascendente.

Lo ESPIRITUAL constituye en realidad una suma de sentidos que está por encima de las bondades del corazón y de las dotes del cerebro, aunque se relacione con ellas como el sentido con la expresión y como la música con la partitura. Esta suma constituye los valores natos de la vida, que vienen a ser el núcleo viviente más profundo del individuo, por el cual todas las manifestaciones vitales hallan motivos, como los movimientos del Universo producidos por el Sol. Cuanto más libre sea el juego expresivo de este "fundamento”, más libremente se expresa esa vivificante “Luz Interior“ de los místicos y por lo tanto más Espiritual es la persona. Lo cual implica que una persona espiritual es aquella que EXPRESA su contenido interior; cuya expresión corresponde a su autentica realidad individual. Hablando en forma más amplia, lo Espiritual no solamente es fondo sino también superficie; conjunto amplificado e iluminado por el sentido interior del ser. Por esto en una persona verdaderamente Espiritual, el Amor, la Inteligencia o cualquier manifestación suya tienen la diafanidad magnificente de la belleza. Pero solamente esta forma de amor – verdadero perfume del corazón – sentimiento que nace libremente desde adentro, es Espiritual. Todas las otras formas resultan manifestaciones del egoísmo o de la fantasía. La verdadera inteligencia, por tanto, no es una simple destreza intelectual, sino vía y expresión del “sentido sublime – Interno y Ecuménico” –, o sea "sabiduría vivida".

De modo que la genuina Espiritualidad es la más alta forma de realización asequible; es el pináculo de la vida. Esta realidad si la llevamos a su desenvolvimiento final, a su extrema profundización, resulta ser aquella a que intentan referirse todos los sistemas de religión cuando hablan del "reino de los cielos”, puras enseñanzas esotéricas con la idea de fundir el “yo" individual en el "YO Universal" la integración del potencial en lo Absoluto, o la sinterización de lo circunstancial o lo integral. Ambas expresiones se refieren en esencia al mismo sentido, el cual consiste en realizar (por medios personales y actuales de que disponemos), esa fragancia de la vida que es la Espiritualidad.

Ahora bien: en el mundo moderno los círculos religiosos y esoteristas en el más amplio sentido son los que se dan a sí mismos el título de espirituales y lo sustentan con una actitud de reacción frente al mundo materialista dominante. Pero esta pretensión es exagerada por demás y se funda en una errónea apreciación de la realidad, cuando no es por completo ficticia.

Ni los sistemas religiosos organizados ni las enseñanzas esoteristas poseen un concepto acertado de lo que es "lo Espiritual”, ni tienen tampoco de un modo directo – salvo en circunstancias excepcionales – a desarrollar esa cualidad suprema que es la Espiritualidad, esto es, la autentificación del individuo en sus propios valores fundamentales. Ni unas ni otras producen prácticamente el verdadero tipo del hombre Espiritual, porque no cultivan propiamente dicho las necesidades internas de la naturaleza humana, fundándose más bien en fantasías y suposiciones doctrinales de escasa trascendencia vital.

La verdad es que hasta ahora, el hombre de elevada liberalidad, de genuina Espiritualidad, se ha producido en los campos indiferentes a los motivos y prácticas de los sistemas religiosos y semi-religiosos; y lo que es más, ya se proclama abiertamente que la religión, la moral, el misticismo y aún la filosofía espagírica y las condiciones hipostáticas, no solamente no son indispensables para lograr una genuina ESPIRITUALIDAD, sino que suelen entorpecerla.

Las religiones actuales difícilmente pueden despertar la Espiritualidad en el sentido amplio a que nos referimos, porque la mayor parte de sus propósitos están circunscritos a la tarea de fomentar las virtudes doctrinales que sustentan como bases cardinales. No son, en cierto sentido, más que instituciones de “moral”, o sea de comportamiento y de creencias, aunque no siempre moldeadas en el más riguroso y dignificante humanismo, puesto que suelen colocar al individuo en un plano absolutamente inferior y con manifiesta incapacidad de los valores de sus propias fuerzas para determinar su propio destino evolutivo, haciéndole depender de fuerzas extrañas. Tales enseñanzas crean valetudinarios y “morales” de oportunidad, mas no individuos de excelente inteligencia con mente cultivada e ideales verdaderamente dignificantes, pues carecen de “sentido” preciso de la realidad.

En cuanto a las organizaciones pomposamente llamadas “esoteristas”, son a su vez meros atolladeros de doctrinas y ceremoniales confusos sin más trascendencia que sus propias ínfulas místicas, o más bien dicho mixtificadas, por lo vagas, indefinidas y de fugaces efectos.

La espiritualidad no consiste en una “moral”, pues ésta está basada en su mayor parte en represiones místico-sociales e inspiradas en sugestiones simbólicas y religiosas fundadas en temores y tabús que instruyen en la sumisión y en la pasividad negativa. Los sistemas “de moral”, son “conveniencias consagradas“, pero jamás se basan en necesidades de carácter Espiritual, por más que el Espíritu no sabría ser afectado por las actividades puramente materiales ni por las funciones mentales, que le son inferiores en plano de realidad.

La Espiritualidad es algo espontáneo que surge del hondo recóndito del ser, efusión de magnanimidad, vívida luz interna que resplandece por encima de la individualización, en fin, realización de plenitud infinita, por ser impregnada de los atributos de la Conciencia. Donde no interviene la Conciencia, no hay Espiritualidad posible, por más que haya intensos y rígidos postulados éticos impuestos para poner de relieve a la personalidad.

Tal Espiritualidad, ninguna doctrina o teoría, ningún rito o ceremonial es capaz de hacer comprenderlo o aún de producirlo. Lo Espiritual no se provoca por medio de nociones o con inhibiciones deprimentes, negativas y creadoras de complejos, tituladas “moral” sino más bien por un sostenido anhelo de conciencia y un constante esfuerzo de superación de sí mismo.

El BIEN y el MAL nada tienen que ver con el ESPIRITU, ni afectan en nada absolutamente a la ESPIRITUALIDAD, puesto que son relaciones de carácter convencional, complejas y pasajeras, además de ser meras apreciaciones.

En cuanto a la parte estructural de los sistemas religiosos y esoteristas, mal puede servir de adecuado medio de espiritualización, puesto que no hay nada tan prejudicial al libre juego de las fuerzas mentales como las doctrinas categóricas, ni nada que adormezca tanto la iniciativa Espiritual como los dogmas y las férulas teogonales, que obnubilan la voluntad y paralizan la Conciencia, a la vez que desvirtúan al intelecto en sus funciones de “fuerza hurgadora”.

Espiritualidad es sinónimo de fortaleza de carácter y dinamismo mental. La gente entregada a las religiones o al misticismo mal llamado “esotérico” raramente disponen de suficiente independencia mental y fuerza moral para libertarse de la aprisionadora armazón de las doctrinas consagradas o para demostrar su independencia de los tentáculos opresores de los prejuicios reinantes, a fin de despejar de trabas su ser interior y dar plena actuación a su corazón y amplia efusión a los límpidos valores Espirituales que radican en lo recóndito de su ser. La blandura de carácter de los que reclaman el derecho a la piedad y a la santidad es igualmente característica de la sumisión y del debilitamiento vital que producen en el individuo los erróneos derroteros y los confusos métodos de la mayoría de los sistemas llamados “religiosos”.

Es verdad que son pocos los sistemas religiosos que han heredado en toda su fuerza y pureza el Verbo Sagrado de sus fundadores, pero no nos anima el prurito de condenar o atacar a ninguna creencia, cuando decimos todo esto. Sólo queremos patentizar la realidad y fijar indicios respecto a la significación trascendente de la LIBERACIÓN ESPIRITUAL, además del hecho de que los sistemas religiosos y esoteristas no consignan esta ulterior aspiración, no los desmerita en nada, pues de todos modos cumplen su propia misión, o sea la expresión de las fuerzas que ponen en juego en las masas humanas, que deben tener alguna finalidad conveniente para tener éxito en sus evoluciones. Es preciso que se sepa, además, que el resorte mirífico de la LIBERACION RESIDE EN LA INICIATIVA EN LA EXPRESIÓN DE LO INTERIOR, EN LA CONFIGURACIÓN CONSISTENTE DEL CARÁCTER Y EN EL ROMPIMIENTO DE TODOS LOS ENCADENAMIENTOS IDEOLOGICOS O HABITUALES Y TRADICIONALES.

Los sistemas y las organizaciones, por lo tanto, podrán tener su utilidad relativa dentro del campo de la vida social, así como también a manera de factores culturales, mas no hay que considerarlos como ABSOLUTOS o ya como modos “exclusivos” en la consecución de la evolución consciente del hombre. Es esta exageración, precisamente, la que ha provocado los peores acontecimientos de la historia humana, o sea las persecuciones de la intolerancia, las inquisiciones, las siniestras cruzadas o “guerras santas“ y todas las calamidades de los nefandos recursos de la calumnia y de la difamación, que tanto juego han tenido en los desenvolvimientos de estas instituciones.

Y las “escuelas esoteristas” ¿Dónde radica su eficiencia para precisar explicaciones sobre las cosas de la vida, ofreciendo amplias apreciaciones cosmológicas y “teográficas”, facilitando incursionar en el reino “astral” y en fin fijando doctrinas absolutistas? ¿En qué se justifican sus presunciones y pretensiones? ¿Acaso aportan soluciones genuinas a los crecientes problemas de la humanidad? ¿Acaso, otra vez provocan una verídica iluminación en el individuo? ¿Por qué, en fin, estas organizaciones se caracterizan no ya por sus enseñanzas ampulosas y en sus grandilocuentes discursos fraternales, sino en sus disidencias, chismes, cismas, vanidades y desconcertantes “ordenes“?

De todos modos, sus enseñanzas carecen de significación subjetiva, siendo una mera técnica psíquica, que tiene de valor únicamente el logro del adiestramiento del “mental inferior”, sin que esto signifique su amaestramiento y dominio. No hay, por tanto, en éste “esoterismo”, nada que merezca para entrarse con el SENTIDO ESPIRITUAL. Es más, el mero hecho de dominar algunos secretos naturales, como son el empleo eficaz de la fuerza del pensamiento (mentalismo) o la misma facultad intuitiva (teosofía, espiritismo, cabalismo), nada tienen que ver en realidad con lo ESPIRITUAL. Una cosa son las teorías sentimentales, los formulismos intelectuales y las poses místicas, y otra los logros de la Conciencia y del Espíritu. Los poderes que acabamos de enunciar son idénticos en el ocultista y en el MAGO NEGRO (o el brujo) y a lo mejor tan sólo pueden servir de ayuda en los planos inferiores de la vida. No trascienden a los Planos Superiores, lo Espiritual, que son los de la plena realización de la vida.

Lo repetimos, no pretendemos descalificar a ninguna religión o escuela mística. Únicamente queremos demostrar su posición frente a los problemas de trascendencia Espiritual. Por lo demás, cualquier individuo, valiéndose de sus íntimas aspiraciones, de su independencia de criterio y gestos, es decir, que no sea esclavo de juramentos y dogmas absolutos, sea que albergue creencias religiosas, masónicas, místicas u ocultistas pueden lograr la suprema LIBERACIÓN ESPIRITUAL a pesar de éstas y de las organizaciones a que pertenecen, pues todo esto trata con fenómenos de los Planos Inferiores, mientras LO ESPIRITUAL radica en los Planos Superiores, dónde nada de los inferiores tienen trascendencia.

No negamos, por lo tanto, que esas creencias y organizaciones sean medios sumamente útiles, según los casos, para el logro de la LIBERACION, mas no la expresan; son medios, vehículos, senderos, más o menos eficaces, pero nada más.

Ahora bien, se suele hablar de “Cultura del Espíritu”, “buscar la perfección Espiritual por la intercepción Divina, o por el esfuerzo personal, o sea, implícitamente, la evolución Espiritual”. Nada más erróneo que todo esto, pues el ESPIRITU ES PERFECTO DE POR SI COMO ESENCIA QUE ES DE LA VIDA Y POR TANTO NO ES PERFECTIBLE. Y si el espíritu, o yo, Ego, Logo, no es perfecto, entonces es algo tan imperfecto como lo material y en tal caso sería mera materia, que difícilmente pudiera revestirse del destino divino o de atributos superlativos “ si es que lo Divino es la absoluta perfección”. No vamos a entrar en especulaciones complejas y argucias más o menos sutiles. Si el ESPIRITU es perfecto, no esta sometido a las peripecias de la evolución, y si por otra parte no lo es, entonces no hay mas “espiritualidad” que la que nosotros solemos suponer, imaginar o proponer. El hecho de poner a Dios por encima del Espíritu ha traído esta anomalía en la filosofía mística, haciendo al espíritu una entidad múltiple y relativa en sí “no ESENCIAL”, sometida al proceso de perfeccionamiento evolutivo. Si así fuera, verdaderamente, nos encontraríamos en un sendero de problemas sin solución, pues, tendríamos que creer que Dios creó al Espíritu imperfecto con el solo placer de hacerlo o para verlo maltratarse con el objeto de perfeccionarse, o bien que lo material es una forma o modalidad inferior del Espíritu. Además, nos quedaría por averiguar con qué fin debemos buscar la perfección espiritual y por medio de qué inconsulto truco lo material se convierte en Espíritu, o en DIOS SI ES QUE Dios creó al Espíritu, pues esto, no hay indicios que la propia Naturaleza Universal nos lo revele.

La espiritualidad no es un don que se adquiere en préstamo o que se forja en la ilusión de las creencias “más o menos fundadas” o en el rigor de disciplinas místicas y postulados morales, sino un despertar DE CONCIENCIA. El espíritu es nato en todo el Universo; solo nos falta dejar que se exprese libremente en nosotros. Tal es la LIBERACION.

No es encubriendo el Espíritu con dogmas, ceremoniales, fantasías ritualisticas, simbolismos difusos y rigurosas continencias y abstinencias, de carácter puramente físico, que vamos a LIBERTAR EL ESPÍRITU. Tampoco las represiones temerarias creadoras de complejos psicológicos, el fanatismo y las persecuciones de intransigentes e idólatras lograrán nada frente al Espíritu. EL ESPIRITU, hay que expresarlo por medio de nuestras propias iniciativas y esfuerzos en cultivarnos y mejorarnos hasta lo infinito en nuestras facultades y capacidades potenciales. Solamente esta significativa SUPERACIÓN hará descubrir en nosotros el verdadero INDIVIDUO que somos; y luego se expresará en todo sus esplendores EL ESPIRITU.

Como bien se ve, la ESPIRITUALIDAD dista mucho de ser un excentricismo místico como lo creen, aparentemente, los doctrinarios de todos los sofismas corrientes erigidos en sistemas absolutistas. Ni es asunto de inhibiciones y actitudes o gestos sentimentales y de fantasmagórico quietismo, inspirador de inactividad “indolencia” y de “pasividad” “negatividad” mental. Este “nirvanismo” es tan absurdo como denigrante de la verdad y de la genuina espiritualidad.

Si queremos ser ESPIRITUALES de veras, empecemos por corregirnos de nuestros erróneos conceptos tradicionales y de los prejuicios que los protegen.

Todos los problemas del hombre revolotean alrededor del problema de la Espiritualidad, que es la síntesis ulterior de nuestras aspiraciones e iniciativas, las cuales hallan su despliegue en la más franca libertad de conciencia, de pensamiento y moral.

Que los hombres y las colectividades sean, ante todo, LIBRES, si quieren ser ESPIRITUALES; libres de prejuicios, libres de odios, libres de vanidades; libres de sentimientos de venganza y de odio, libres de rencores y mala voluntad, libres de temores y de falsos conceptos. Solamente así podrán llenar de trascendente significación sus creencias religiosas o políticas consiguiendo lograr, en fin, la LIBERACIÓN ESPIRITUAL, que es la única y verdadera espiritualidad.

Y si los individuos, como tales, es decir, como entidades cultas quieren que rija en el mundo una vida colectiva donde “lo social” o sea la expresión genuina de los valores individuales, no les queda más informarse en “o dejarse inspirar por“ la Verdadera ESPIRITUALIDAD. Así, logrará revisar el mundo práctico aquellos que por caminos confusos e indecisos han buscado siempre las organizaciones religiosas y los sistemas filosóficos: la realización efectiva y práctica de la plenitud ESPIRITUAL CONSCIENTE (en Sanscrito BODHA) la bella realidad superlativa.

Pero si sois capaces del más mínimo resquemor, de una mera envidia, de vanidad, de desprecio, de temores o de rencores, sea en nombre de los más sagrados principios, de Dios, o de la misma vida, NO SOIS ESPIRITUALES NI SABEIS NADA DE LO ESPIRITUAL, PUES EN LO ESPIRITUAL, SABER ES SER LIBRE DE LAS PEQUEÑECES MUNDANALES DE LOS PLANOS INFERIORES.

NO HABLEN DE ESPIRITUALIDAD LOS QUE SE HALLAN TODAVIA EN ESTOS “infiernos”, so pena de atentar contra la majestad sublime de la verdad y del Espíritu, Blasfemar contra el Espíritu Santo, es la peor forma del cinismo, la supina ignorancia,

Pr. OM. Schernrezig Lind

 

__________________________________________________________________________

 

! DOLOR ! .

.. “L´ home est un apprenti, la douleur est son maître; et nul ne se 
connaît tant qu’´ il n´ il n´ a pas Souffert » Alfred de Vigny

De Adán a nuestros días,
Siempre el dolor ha sido
La herencia que al nacer se nos depara;
Ruta sin sufrimientos
Es ruta sin sentido.
Pues no hay sin agua turbia linfa Clara.

Gira el dolor en torno
De nuestra vida entera.
Y necio es ignorar verdad tan cierta;
El hombre disoluto,
Como el de la vida austera,
A sus influjos tiene el alma abierta.

 

La fugaz alegría,
Sobre sus nubes doradas,
De la tierra un momento nos eleva,
Para caer más tarde,
Son las alas quebradas,
Hundidos en el polvo de la gleba.

Siempre en torno a las luces
Como a las mariposas,
Buscamos vanos goces sin cesar;
Y besan nuestras alas
Caricias ardorosas
Que luego han de llegarnos a abrasar.

Un péndulo oscilante
Es el vivir humano,
Que en un vaivén incierto nos conduce
Hacia la fatal cima.
Donde reina el arcano,
O a la cúspide altiva en que el sol luce .

Sócrates, San Francisco,
Seneca y Epíteto,
Ánimos Recios, su vigor confirman
Y ser mucho más dulce
Que mieles del Himeto,
Con suave acento, del dolor afirman.

Un poeta nos dice :
El dolor es maestro
Que el carácter humano transfigura;
Y no conoceremos
Nunca el corazón nuestro
En tanto no bebamos la amargura.

! Dolor, yo te bendigo!...
Tú me hiciste más bueno,
Mostrándome cuán vana es esta vida,
Cuán falsos son sus goces;
Y el hálito serenoInundaste mi alma adormecida.

Al hundirme en tu seno,
Con ansias de infinito,
Cual bálsamo sedante y milagroso,
No harás que en mí garganta
Brote ni un solo grito.!
Dolor, tú eres heroico y majestuoso Sol…

Florencio G. Casal.

__________________________________________________________________________

 

EL ESPIRITISMO Y SUS FUNDAMENTOS 

por el Dr. J. M. Ripoll

Mucho se ha escrito acerca del Espiritismo, pero nadie ha buscado los fundamentos, las bases en que descansa como sistema filosófico-científico que expliquen los efectos que tanto llaman la atención y los hechos o fenómenos que cautivan y seducen al sesenta por ciento de la humanidad.

Estoy seguro que el lector se asombrará de ese alto porcentaje que yo asigno como interesados en el fenómeno espiritista; pero si consideramos los cientos y miles que visitan de tapadillo, los centros espiritistas; los que han experimentado sus efectos y quieren comprobar la verdad de los hechos, creo que nos quedamos cortos al afirmar que la mayoría de la humanidad está interesada en el fenómeno espiritista; y es natural pues el ansia de supervivencia es instintiva e innata en el corazón humano. No he dicho el deseo de inmortalidad, porque el espiritismo sólo prueba la supervivencia del ser que pasados los umbrales de la muerte, todavía, da muestras de una existencia continuada con los recuerdos de sus relaciones terrestres.

La Existencia y el Ser son dos conceptos que debemos tener presentes y que no debemos confundir, para comprobar la realidad del fenómeno espiritista. Antes de existir somos sin tiempo ni espacio; el concepto del ser es distinto del concepto de existir y de pensar por cuanto el modus essendi precede al modus operandi.

Ese convencionalismo de la existencia en este espacio-tiempo conocido, no es esencial ni necesario a la vida del ser; hay muchos seres que viven fuera de nuestro espacio-tiempo, como se demuestra en algunas sesiones espiritistas, donde se pueden apreciar seres infrahumanos que sólo dan alaridos y gritos de fuerzas cósmicas en formación y seres extra-humanos que han seguido una evolución distinta a los hombres.

Entre los que practicamos el ocultismo sabemos que, de los treinta y un planos del Brahma sólo seis son manifestados y objetivos, habitados por seres organizados que tienen relaciones psíquicas entre sí, siendo los otros planos las fraguas cósmicas que dan origen a los seres y recogen el fruto de los esfuerzos humanos.

Para dar fundamento filosófico a la ciencia espiritista hay que relacionar muchos fenómenos que pasan desapercibidos en sus sesiones y que sirven de eslabón o nexo entre la humanidad visible y la invisible.

El espiritismo, como toda filosofía, pasó por diferentes fases o períodos que, desde su infancia o edad mítica atiborrada de leyendas y tradiciones, hasta la edad adulta en que Williams Crockesse dio carácter científico; necesita una reconstrucción y revisión critico-analítica para agrupar los hechos dentro de un buen sistema coordinado, que partiendo de los experimentos de Mesmer que dio origen al magnetismo y culminó en el hipnotismo a demostrar los errores de los psicoanalistas en su falsa teoría del inconsciente y subconsciente racial y personal.

Es cierto que hay una Conciencia Cósmica en la cual vivimos, somos y de la que procede nuestra conciencia individual. No es menos cierto que el Espíritu es lo que da Vida y Conciencia, del cual procede la esencia del Ser y la existencia en el espacio-tiempo, que es la generadora de todos los seres individuales.

De la esencia de la Conciencia surge el hombre humanidad que es la potencialidad del hombre individuo, cuyo proceso evolutivo se aprecia y caracteriza por los diferentes niveles o grados de conexión con la Conciencia Cósmica.

La vida recorre toda la escala de formas orgánicas dando carácter y expresión a todos los cuerpos que modela. En el hombre se encuentra la vida y la Conciencia de cuya fusión surge el alma, que es la síntesis de experiencias o Skandas que determinan un potencial o capacidad mayor, formado por las vidas sucesivas de una misma individualidad en diferentes personalidades.

El hombre es el creador de su felicidad, por cuanto en su mano está su futuro, a nadie puede culpar el hombre de su desgracia, por cuanto de su energía interior o voluntad depende su felicidad o desgracia. El dolor es el gran maestro impersonal del ser que va aprendiendo, en la escuela de la vida, lo que le conviene.

Todo esto es lo que yo llamo los fundamentos o bases del espiritismo que tiene sus raíces en todas las escuelas filosóficas del ocultismo trascendente oriental y occidental.

El espiritismo no acepta a un Dios personal o antropomorfo, como la mayoría de las religiones, quien caprichosamente otorga favores y aplica castigos. El hombre es el creador de su bien o de su mal y no tiene que culpar a nadie de su desgracia; él es el autor de sus éxitos o fracasos. Si el Dios del Espiritismo es una fuerza Cósmica, inmanente en la Naturaleza que impulsa la evolución de los seres, El ha de ser Espíritu y Vida generadora de almas y espíritus individuales. A este Dios bien pudiéramos llamarle Conciencia Cósmica para rehuir de las mixtificaciones religiosas y antropomorfas que no pueden explicar su sabiduría y omnipotencia. Pues si su Dios es Omnipotente e infinitamente sabio ¿Cómo se produce el mal y el dolor en su obra creadora?

El Espiritismo sabe que las leyes de la Naturaleza son la expresión del poder y sabiduría divinas y que el hombre en su ignorancia puede trasgredir esas leyes y se producirá el dolor que le servirá de lección y experiencia, para su propio bien. El mal se trasforma en bien por el esfuerzo que realiza el hombre en su perfeccionamiento.

Si los espiritistas quieren explicarse los fenómenos meta-psíquicos no deben colocarse en el plano de los efectos, si no que deben ascender al plano de las causas, donde encontraran las bases y fundamentos de su filosofía, que tiene sus raíces en el ocultismo de los Chámanos de la Mongolia, cuya ciencia teológica entre-fundía el mundo visible con lo invisible.

Del espiritismo como del ocultismo podíamos decir que se basan en una filosofía sin dogmas ni principios limitados y concretos, porque su enseñanza depende del nivel de Conciencia del estudiante, observador y experimentador de verdades trascendentales. Pudiéramos afirmar lo que el Profesor Cherenzi Lind dice del Budhismo, que no se puede definir ni precisar, so pena de caer en exageraciones o de confundirlo con impresiones netamente personales. Es el Budhismo un método íntimo de vida individual o de cultura filosófica que solo se puede juzgar en amplia e interior experiencia de conducta ennoblecedora del ser.

Habana el 23 de abril 1937

__________________________________________________________________________

 

LEA Y DESPUÉS PIENSE


Todas las religiones han sido fundadas y desarrolladas por Miembros de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, en donde se estudian las Grandes Verdades y los Grandes Misterios de la Naturaleza. Es, por tanto, lógico pensar que los dogmas y creencias sean las mismas, como derivadas de la misma fuente; pero también es propio pensar que las formas en que tales creencias se propalaran fuesen adaptadas a la capacidad, al desarrollo mental, al género de vida y en general a todas las condiciones y circunstancias de los diversos pueblos y razas a quienes fueron predicadas.

Si todas las religiones y doctrinas se proponen el mismo fin: el de acelerar el progreso de la humanidad hacia la meta de su fusión Divina, ¿sería posible refundirlas en una síntesis suprema, aprovechando la radio y todos los implementos de que disponemos para la rápida transmisión de la Palabra y de la Idea, que congregue a todos los Pueblos y a todas las razas en un sentimiento Espiritual unánime, que borre las fronteras, que anule las diferencias entre los hombres, que disipe los odios de clase, que resuelva los problemas terribles que hoy abruman con su amenazadora incertidumbre?

Federico Téllez Escalante.

__________________________________________________________________________

 

LOS INSPIRADOS DE “ ELÍAS ARTISTA” 

Hay Espíritus de hombres que nacen hermanos en siglos diferentes en partes distintas. Fuera del tiempo y del espacio son ellos hermanos. Puede suceder que los misteriosos destinos que rigen los nacimientos reúnan dos o varios de esos Espíritus bajo el mismo punto de nuestra era o de nuestro planeta. Pero normalmente la cadena que los une no está sometida a la acción de tales contingencias. Las figuras del cielo donde se inscriben sus impulsos nativos y sus íntimas propensiones llevan ciertos signos de semejanza y sus nombres secretos tienen en labios más puros que los de los humanos, sonoridades correspondientes. Una misma pasión, un mismo amor los conduce por vías hacia la cripta donde ellos verán, aunque velada, la misma luz esperada.

Así yo imagino los Rosa Cruz esparcidos en el tiempo, unidos en el ciclo del Espíritu, más bien en vez de estar congregados en sociedades pasajeras y sucesivas. Elías Artista sabe reconocer los suyos y recompensar con una iluminación sus rudos estudios, su penosa búsqueda del conocimiento real.

¿Cual es el origen de los Rosa Cruz y su historia aparente? No me inquieto por detalles, que no sería posible establecer netamente. Por otra parte, los que pudieron dar detalles se guardarán de hacerlo. Desde hace varios siglos han existido sociedades Rosacrucianas. Fueron todas ellas inspiradas por Elías Artista? En mi juventud tuve ocasión de ver muy de cerca una de estas, de la cual conservo el recuerdo. Aunque con respecto a esto no tengo reserve alguna, prefiero no decir nada. De ella nació un cisma que fue ruidoso. Pero la agrupación cismática formada por una orden bajo el título de “Rosa Cruz Católica” no tuvo jamás de rosacruz más que el nombre.

El Alma de los Rosa-Cruz ha marcado su huella. La luz que atraviesa los vitrales de la roseta va a tocar el centro de la cruz que forma el plano de la catedral. Otros monumentos rosacrucianos ilustres honran las bibliotecas. Uno de estos monumentos inspirados por Elías Artista se llama la Divina Comedia.

La Rosa Cruz es uno de estos grandes símbolos a la vida de los cuales no es conveniente mezclarse si ellos no os llaman irresistiblemente.

Acordémonos que el Dios Indra fue crucificado sobre una rosa!.

Víctor Emilio MICHELET

__________________________________________________________________________

 

! ALERTA ! 


Los individuos tienen mucha más necesidad de EDUCACIÓN que de instrucción. Se atiende mucho a la instrucción del individuo, más se deja por completo rezagado y olvidado, ignorado el aspecto subliminal y trascendente del ser.

Los sistemas pedagógicos toman especial empeño en facilitar el aprendizaje de los temas educacionales, mas NO PROPICIAN LA EDUCACIÓN del ser en sus facultades y fuerzas fundamentales. Por eso ni preparan para la “lucha por la vida”, ni templan el carácter. Apenas si aderezan la mente con cierto bagaje intelectual, un cúmulo de teorías y diversas formulas acomodaticias, mas no facilitan una comprensión de lo que es la vida, ni desarrollan cualidades superiores o Vivencias.

LA EDUCACIÓN DE LA MENTE es algo indispensable.

LA CULTURA ESPIRITUAL es algo que precisa no desatender.

La FORMACIÓN DEL CARÁCTER es una necesidad perentoria.

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA es un imperativo impostergable.

EL CULTIVO de una actitud edificante y dignificante en la vida es otra fase ineludible de la genuina, verdadera, auténtica CULTURA,

Sin esta CULTURA INTEGRAL, en sustitución de los inefectivos métodos modernos, no se logrará jamás llegar a resolver los múltiples problemas de orden psicológico, moral, fisiológico-biológico, mental y espirituales que confrontan al ser humano.            

Elías Artista 

__________________________________________________________________________

NOTICIAS DIVERSAS 


Afluyen incesantemente nuevos Miembros-Estudiantes al SEMINARIO ROSA-CRUZ DE LAS ANTILLAS.

No se trata de una popularidad, subrepticia, sino más bien de una bien merecida atención de parte del público estudioso y amante de la cultura superior. El término ROSA CRUZ ha llegado a ser, recientemente, gracias a las actividades ROSA+CRUZ, sinónimo de los más excelsos ideales de SUPERACIÓN y de edificación social. En efecto, los ROSA CRUZ se interesan sobremanera en todas las obras sociales, en todo los motivos que tienen por fundamento la emancipación de la superstición, de la hipocresía y en fin de la IGNORANCIA.

Los ROSA+CRUZ han sido en todos los tiempos los adalides valerosos que más efectiva y decididamente defendieron estos trascendentales ideales humanitarios. Consúltese la historia y se notará que los mejores exponentes del Misticismo Espiritual y los más grandes defensores que tuvieron todas la enseñanzas sanas, fraternales y sublimadoras, fueron los mismos ROSA CRUZ, aunque bajo diversos otros nombres.

Aquí ahora, la misma insignia titular de los mentores más luminosos de la historia humana vuelven a actuar, resplandeciendo con su VERBO DE RENACIMIENTO ESPIRITUAL, el cual propicia con calor y entusiasmo.

Pero lo que más ha contribuido para ésta súbita, espontánea y genuina popularidad, es el valor mismo de las enseñanzas ROSA+CRUZ. Estas enseñanzas no son meras teorías metafísicas y apreciaciones más o menos convenientes o antojadizas sobre asuntos cosmológicos, sino genuinas exposiciones sobre y entorno a la realidad, deteniéndose en una amplia y segura EDUCACIÓN Y CULTURA INTEGRAL DEL SER. El éxito en la vida logrado por los ROSA CRUZ y la condición de felicidad perenne, la confianza en sí, la firmeza de carácter, la amplitud de miras y la elevación de aspiraciones y en fin la segura SUPERACIÓN en ellos es lo que mejor sirve para recomendar la ROSA CRUZ a los escépticos y blasés.

Y lo que confirma aún más estos avances ROSA CRUZ, es el cúmulo de beneficios que se derivan de la COMUNIÓN MÍSTICA, pues además de una genuina EDUCACIÓN-CULTURAL ESPIRITUAL, proporciona medios para comulgar con las fuerzas superiores de la Naturaleza.

De ahí que ser ROSA CRUZ es sinónimo de distinción intelectual, aristocracia mental, elevación de ideales, dignidad superlativa y en fin nobleza Espiritual. Y esto, ¡los ROSA CRUZ lo saben mejor que nadie!

Hay que reconocer, también, que la ROSA CRUZ es la ENSEÑANZA-VIVENCIA superior que responde precisamente a todas las ansias de renovación, de novísimos rumbos, en fin de nuevas luces, experimentadas por la actual humanidad, que está cansada ya de tantos fútiles ensayos y de los mismos estertores provocados por sus inconsultas tablas de salvación de última hora.

No, no exigimos a nadie creer que la ROSA CRUZ es la enseñanza o el vademécum de todos los problemas del crítico momento histórico en que vivimos. Por fortuna no somos ni dogmáticos ni doctrinarios ni proselíticos, ni mucho menos exaltados visionarios. Solamente recomendamos nuestro procedimiento, el que, si es puesto en práctica con toda sinceridad, nos ayudará más que nada y de manera decisiva en lograr plena satisfacción a todas nuestras aspiraciones. – S.J.

EL SEMINARIO ROSA CRUZ DE LAS ANTILLAS tiene su dirección oficial en Trocadero 55. La Habana. Cuba.

El mismo éxito de ésta excelsa Institución CULTURAL ha hecho indispensable, casi, el establecimiento de una COLONIA donde se pueda hacer funcionar una serie de SERVICIOS SOCIALES UNIVERSALES, DE CARACTER CULTURAL Y HUMANITARIO, ADEMÁS DE OFICINAS Centrales.

Por eso se ha adquirido en el Balneario-Playa SANTA FE, del término Municipal de Bauta, Habana, un hermoso terreno equivalente a una Cuadra, donde se empezó inmediatamente a edificar. Este será la COLONIA ROSA CRUZ, donde funcionará la primera ESCUELA PÚBLICA, gratuita, de Santa Fe, además de un gran TEMPLO dedicado a todas las creencias humanas, el primero de su clase en las Américas.

Las personas interesadas en las actividades ROSA CRUZ pueden consultar nuestra literatura, dirigiéndose en nuestro centro social.

__________________________________________________________________________

La ACADEMIA INTERNACIONAL DE MITOLOGIA APLICADA funciona siempre en la calle Compostela,19, La Habana, celebrando sesiones públicas todos los Domingos de10 a 12A.M. La entrada y participación a estos actos es completamente gratis.

Esta Academia, es en la actualidad el único CENTRO CULTURAL de carácter racional y crítico, con sentido ecuménico, existente en Cuba, sino en toda la América Latina.

Recomendamos estas actividades desarrolladoras de la inteligencia y templadoras del carácter humano. En estos momentos confusos como los actuales, en que el juicio parece estar en crisis, tanto como la conciencia y las virtudes haber emigrado más allá de la intención, se hace indispensable pensar en VALORES de toques enaltecidos por la FILOSOFIA FUNDAMENTAL, tal como lo preconizamos nosotros.

En está ACADEMIA, expónese en términos comprensibles una nueva Ciencia, que con toda certeza ha de ser la Ciencia principal del porvenir, porque es la que realmente forja el devenir del ser: la CIENCIA DE LA CONCIENCIA. Esta Epistemología vale, de por si, todo lo que podríamos esperar de un Centro Docente sin restricciones académicas, aunque con un sentido ilimitado de la Dignificación y de la Superación.

Hágase Ud. MIEMBRO de esta singular institución y mantenga así en esto el derecho del verbo Cultural en su corazón y en su propia vida.

Se nos anuncia que el Sr. Arturo Villalon está ocupado en fundar una nueva logia teosófica. ¡Paso adelante a los sinceros!

El Sr. Federico TELLEZ Escalante está fundando un CENTRO LUMINAR ROSA CRUZ, con carácter Social y para difundir en sencillos términos las benditas enseñanzas ROSA CRUZ.

EL CENTRO LUMINAR funcionará en breve en jubilosa y trascendente excelsitud templaria.

Los interesados pueden dirigirse, a éste propósito, al señalado pensador y gran martiano, Sr. F Tellez E, en la calle Trocadero 55. Habana.

Los editores de CIENCIA Y CONCIENCIA se solidarizan con todos los empeños culturales y de genuina edificación moral de los hombres, cualquiera que sea su denominación o sus métodos, siempre que sean regidos por la cordura y un verdadero sentido fraternal.

CIENCIA Y CONCIENCIA es un Órgano Oficial de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) y tiene por objeto facilitar las actividades edificantes de la COMUNIÓN MÍSTICA y de las ENSEÑANZAS ILUMINADORAS LIBERTADORAS. Por eso acepta en sus columnas anuncios o noticias de todas ellas, no importa de que lado vengan.

CIENCIA Y CONCIENCIA ha sido siempre y siempre lo será, un exponente sincero, incondicional y franco de los valores en curso. Si a veces peca en su celo de exposición, no debe creerse que sea por partidarismo o por intolerancia.

CIENCIA Y CONCIENCIA verá la Luz con una edición Especial sobre los TEMPLARIOS, el mes de Junio.

CIENCIA Y CONCIENCIA acepta toda clase de artículos o sugerencias susceptibles de mejorar su presentación o aumentar su utilidad dentro de las finalidades que acabamos de expresar.

CIENCIA Y CONCIENCIA agradece los siguientes CANJES recibidos: Hermes, Renacimiento Espiritual; L´APPEL SPIRITUEL, GEIST UND WESEN, L´EN ADEHORS, L´AUBE, LIGHT ON THE PATH, SPIRITUAL RENAISSANCE, E.O.CRITIC, JOURNAL OF PHILOSOPHY AND RELIGION, CULTURAL NIPPON, RUTA, THE MAHA BODHI, y LUZ.

CIENCIA Y CONCIENCIA agradece igualmente, por los múltiples honores de reproducción, y cada vez más crecientes, de varios de sus artículos de fondo, satisfechos de ver difundirse el VERBO ESPIRITUAL de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL ( BLANCA) de esta manera, promoviendo cada vez más una genuina COMUNIÓN INTELECTUAL Y MORAL ENTRE LOS HOMBRES DE TODAS LAS CREENCIAS Y RAZAS.

LA SOCIEDAD BODHA DE LAS ANTILLAS, que tiene su centro de acción en Santiago de Cuba, experimenta en estos precisos momentos ciertas dificultades, debido a la despreocupación de ciertos de sus más activos Miembros.

Deseamos a esta benemérita institución, exponentes de las enseñanzas del MAYTREYA y del ARRIJAVIDYA de los Santuarios Esotéricos, una pronta reorganización y nuevos brillos, para seguir manteniendo en alto el VERBO ESPIRITUAL en su propio ambiente.

El MOVIMIENTO "BODHA" es una expresión de las múltiples actividades de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA), participando a todas sus modalidades y sirviéndole de Vehículo de difusión y de Educación trascendente. LA AMISTAD EL MAS PURO E INCONDICIONAL, DESINTERESADO Y FIRME DE TODOS LOS LAZOS QUE UNEN A LOS HOMBRES ENTRE SI. !Y cuánta bajeza en la simulación y en la defraudación de tan significativo sentimiento!

SIN SINCERIDAD NO HAY DIGNIDAD POSIBLE. !El insincero es indigno de toda consideración, inclusive del desprecio!

LOS DISCIPULOS TIENEN UNA GRAN VENTAJA SOBRE LOS DEMAS SERES: Tienen un Maestro que los oriente e inspire, y todavía pueden negar y martirizar a quien más bien les hacen!

Cuando se nos escriba con el propósito de recibir una respuesta, ROGAMOS encarecidamente se nos remita importe postal. Tenemos muchas actividades y escasos recursos. Nada más justo, por tanto, que quienes intentan recibir nuevos beneficios extras nos ayuden en esta labor enviándonos el franqueo para hacerles llegar nuestras respuestas.

Los COMPLEJOS malogran la vida y tortura al individuo. La ignorancia de lo que es la vida provoca incontables miserias y desgracias. La cultura Integral de los Místicos ROSA+CRUZ curan estos defectos, inspiran mejores derroteros y cultivan mejores aptitudes en el ser.

Remita Ud. 50 Centavos y recibirá por el correo siguiente una copia del MENSAJE MAYOR ROSA CRUZ, nítidamente impreso y con múltiples gravados. Este mensaje le ayudará a gobernar su destino y descubrir la fuente de toda dicha, de todo engrandecimiento y de toda genuina superioridad.

Remitiendo $1 recibirá Ud. el librito “LA VERDADERA ROSA CRUZ" exposición filosófico-pedagógica por el Ven. Swami Jñanakanda.

El Mensaje Mayor R+C es del Maestro de Sabiduría K.H., de tan prestigiosa actuación en los círculos Místicos del mundo entero.

Necesitase una SECRETARIA, que sea culta, con ansias de superación y conocedora del Espiritualismo. Debe conocer varios idiomas y estar completamente identificada con los ideales culturales expuestos en esta Revista.

Debe además estar libre para viajar en el extranjero, conocer las actividades periodísticas y tener experiencia educacional o de oficina.

Se ruega hacer una aplicación por escrito y exponer condiciones. Inútil molestarse sin plenos requisitos y sin buenas recomendaciones o certificados de proficencia. Dirigirse al Sr. Director de esta Revista.

Si Ud., está satisfecha con nuestras enseñanzas, RECOMIENDELAS a sus amistades.

Si no le satisficieron, guarde de todos modos esta Revista, para leerla cuando este atribulada o necesite sanos consejos, o cuando anhele una orientación en la Vida.

Las actividades ROSA CRUZ ESOTÉRICAS en la América del Norte tienen su centro en Sunset Blvd. N° 925, Los Ángeles, California. Puede dirigirse para más pronta atención, por correo, a UNIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL, P. O. Box Número 144, Ocean Park California, U.S.A.

Aquel que vive sólo para si mismo ha de vivir siempre solo. El individuo acrecienta su derecho a la felicidad con sus propios esfuerzos de Conciencia.

El Amor sabe perdonar siempre.

Lo bello, verdaderamente, es aquello que nunca cansa sin dejar jamás de entusiasmar inspirar y enaltecer a quienes se exaltan en su contemplación.

Superarse es vivir de veras.

El Maestro K.H.

__________________________________________________________________________

 

NOTA

Cuando sufra Ud. trate de recluirse en su aposento o en un lugar alejado de todo ruido.

Póngase a pensar en los motivos de su desazón o de sus cuitas.

Trate de sentir dentro de su recóndito ser, el aleteo de una presencia inmaterial, con voz insonora, que le insinúa inusitadas actitudes o desconocidos gestos de nobleza.

Lo más probable es que Ud. sufría y se veía atormentado solamente porque no se había reconciliado consigo mismo, o porque nunca había dejado a su hondo e íntimo ser hablar expresando lo genuino y superior de Ud. mismo.

Si procede como se lo indicamos, Ud. puede descubrir amplias avenidas hasta ahora desconocidas para Ud. y aún veneros preciosos de infinitas fuerzas que tanto anhelara antes, sin saber que poseía abundantemente.

Cuando necesite resolver grandes problemas, recójase así, y MEDITE en su propio ser. Deje, sobre todo, que hable su corazón, o lo que hay de superior en lo sublime de su ser. Así, estará Ud. seguro de recibir la mejor respuesta posible a todos sus temores y aflicciones. Así se aprende a conocerse ampliamente y sobre todo a actuar de acuerdo con las necesidades propias de nuestra íntima Naturaleza.

K.H.

__________________________________________________________________________

 

PLEGARIA ROSA CRUZ

¡ Eterna y Universal fuente de Amor, de Sabiduría y de Felicidad ¡

La Naturaleza es el Libro en el cual tú carácter está escrito y nadie puede leerlo si no está instruido en tu Escuela. Es por esto que nuestros ojos se fijan en Ti como la mirada de los Servidores se detienen en las manos de sus Superiores, de los cuales reciben sus dones. A ti, Señor de todo los Reyes, se puede alabar sin cesar y siempre de buen corazón, pues todo cuanto hay en el Universo emana de Ti, Te pertenece y debe retornar en Ti. Todo es modalidad de Tu inconmensurable Amor, expresado como Luz de Vida y Fuego benéfico que todo lo glorifica ¡

Tu sólo eres el Señor, pues tu Voluntad es la fuente de dónde brota todo poder existente. Tu eres el apoyo del débil, el defensor del virtuoso y el ayudante del modesto. Eres el Rey de todo el mundo y resides en luz Santuarios Secretos del corazón de tus elegidos.

Dios Universal, Vida Única, Suprema Luz, Generosa Potencia, Tu eres Todo, ¡OH, Naturaleza, todo se halla en Ti, Tu lo valorizas todo.

¡Vive plenamente en mi y tenme siempre en la región sublime donde no llegan las vanidades, el egoísmo y los prejuicios de los hombres, dónde reina la Eterna Luz¡

Instructor General R+C

__________________________________________________________________________

LA SUGESTIÓN CREADORA EN LA VIDA


Los sinceros interesados en el alto Misticismo, Filosofía Trascendente, MAGIA ESPIRITUAL y los MISTERIOS INICIÁTICOS, que creen en la posibilidad de descubrir los secretos de la Naturaleza, poseer poderes asombrosos y en fin gozar de la Sabiduría de los Adeptos, a base de una suma dignidad y por el esfuerzo personal, logrando a Voluntad todas las maravillas de que hablan las leyendas y prometen las religiones, debieran consultar el CURSO (PRIVADO)TEORICO-PRÁCTICO DE ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MAGIA ESPIRITUAL, profusamente ilustrado y con ejercicios.

Aquellos que creen en el MISTERIO y que saben algo de MAGIA, sabrán que este CURSO PRIVADO eclipsa todos los tratados sobre OCULTISMO, TEOSOFÍA o YOGA editados hasta la fecha. Demuestra, este CURSO, que no se puede dejar de creer en el MISTERIO y que no hay IMPOSIBLES para quienes saben empeñarse en estos importantes asuntos Espirituales.

$8 para profanos, $4 para Miembros de la Gran Fraternidad.

__________________________________________________________________________

 

COLEGIO ROSA CRUZ ESOTÉRICO UNIVERSAL.

 

Institución afiliada a la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) y constitutiva de la COMUNIÓN MÍSTICA.

EL COLEGIO ROSA CRUZ (Raj CittEkkagatha) ESOTÉRICO no es una "Orden Fraternal", un "Sistema Religioso" ni un "Clan de idealistas internacionales", ni mucho menos una "Organización Comercial”. Sus únicos objetivos lo mismo que sus actividades, son exclusivamente de orden y carácter CULTURAL.

EL COLEGIO se dedica únicamente a la Enseñanza, teórica y práctica, de la Sabiduría Esotérica, es decir, de las nociones y disciplinas místicas.

Esta Institución es universal en sus motivos, actividades y apreciaciones, no pudiendo interesarse por tanto por ninguna "organización" o "fraternidad” de orden doctrinal (dóxico), partidarista o sectario de una fe determinada. Por esto mismo, forma parte integrante de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA), expresándose a pesar y por encima de todas las "tradiciones", “creencias consagradas" y "organizaciones sistemáticas” siguiendo la famosa estrofa del poeta Markham :

“Diseñó un círculo que me excluyera.

Cual hereje, rebelde todo lo denigrante.

Mas la Compasión y yo tuvimos mayor visión y

Creamos un circulo mayor que lo incluyera".

Los sistemas (Ordenes, Fraternidades, Sociedades, Organizaciones, Iglesias, Logias) son necesariamente LIMITADOS, porque sus "creencias y enseñanzas" son fronteras y porque son exclusivistas y de propia afirmación.

El genuino MISTICISMO ESPIRITUAL, la COMUNIÓN TRASCENTENTE DE LO SUBLIME EN LA NATURALEZA HUMANA, no puede reducir su campo de acción ni la fuerza de su expresión ni el Verbo de los Principios Universales. Por eso mismo el COLEGIO ESOTÉRICO DE LA REGIA CONCIENCIA actúa por encima de todos los partidismos y fija su atención exclusivamente" en lo Fundamental de la Vida: el CULTIVO de lo esencial y trascendenTE.

El COLEGIO ESOTÉRICO R+C no se solidariza con ninguna clase de institución u organización de carácter "comercial" o "pietista", o meramente "simbólica", que no esté afiliada a la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA), por carecer por tanto de genuina representación y de capacidad para difundir las auténticas ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS, además de no disfrutar de los beneficios trascendentes de la COMUNIÓN ESOTÉRICA, y de no disfrutar de los beneficios de la COMUNIÓN MÍSTICA. Toda institución que actúe fuera de estas condiciones es, por fuerza, apócrifa, y charlatanezca a pesar de sus fantásticos títulos.

Este COLEGIO es la continuación del "Transhymalayan Esoteric School", de fama "teosófica", que se fusionó con un grupo de avanzados discípulos del entonces Rimpocheh (Ilustre Sabio) de Tashi Lumpo, residente en el Sikkim, y fue en un tiempo proveedor de una residencia para los recordados H.P. Blavatsky, Col Olcott y Mr. Sinnet. Este COLEGIO no constituye una "organización" ni pretende originar una novísima "tradición". El Misticismo R+C es una realidad realizada, no puede ser, por tanto, una "Institución" o un "Sistema".

Este COLEGIO es, además, ajeno a todo ritualismo, pietismo y proselitismo sectarista, modalidades que conducen forzosamente a la exaltación y el desequilibrio psíquico y a los antagonismos sectaristas.

El COLEGIO R+C es primordialmente MÍSTICO, dedicándose a cultivar en los individuos la totalidad de su capacidad creadora, guiándole hacia los más edificantes ideales; constituyendo así una filosofía Precisa de la Vida, un Arte de lograr Felicidad y una Ciencia de la Conciencia Creadora y de las Realizaciones cósmicas que conducen a la regeneración integral del ser, el dominio del Destino y en fin una “Logia” de la Vida impersonal”. Es la biocosmosofía de todos los logros de Superación, basada en la Suprema Magia de la Sabiduría Absoluta .

Antes que difundir doctrinas cosmogónicas, enseña al individuo a desarrollar EFICIENCIA PERSONAL, a DESPERTAR SU VOCACIÓN, a conducirlo por las grandes avenidas del IDEAL ENGRANDECEDOR y del EXITO en todas las dedicaciones.

El COLEGIO envía sus LECCIONES POR CORRESPONDENCIA y los Estudiantes pueden, además, disfrutar de las indicaciones y actividades prácticas de múltiples SEMINARIOS diseminados en diferentes partes del mundo.

Las enseñanzas y prácticas incluyen el Iluminismo Occidental, el Verbo Espiritual del Oriente, todo el Ocultismo y la Yoga, sintéticamente expresados. Las condiciones requeridas son: DIGNIDAD DE PROPÓSITO Y SINCERIDAD MÁXIMA.

Direcciones oficiales : Seminario Rosa Cruz Esotérico: Trocadero 55. Habana.

Mystic Comunión, Sunset Blvd.,925, Los Ángeles, Cal. usa.

Universal Spiritual Unión, P.O. Box 144. Ocean Park, Cal. USA.

__________________________________________________________________________

 

BODHI Y LO INCREADO 


"Bodhi es la facultad de percepción profunda o intuición consciente"

También es el Principio de la Realidad o sede de la Verdad en el Corazón espiritual del Ser.

Es lo real inmanente convertido en reflejo. La expresión universal del inmanifestable Atman o Espíritu primordial, esencial.

Lo increado es una realidad incontestable. Atman o Espíritu es increado.

Lo increado no es manifestable, pero se proyecta como reflejo, formando los planos inferiores de la naturaleza.

Lo increado nos permite creer que la Liberación es posible y comprender así mismo que es verdaderamente posible escapar del plano de lo manifestado que es el mundo complejo, ilusorio o Maya, de lo objetivo.

"Bodhi" es la inteligencia iluminada, el principio activo de la conciencia pura en sus transcendencias. Como Principio puro, se le conoce con el nombre de "Budhi" Inteligencia en sí misma y por si misma.

Gracias a "Bodhi", bajo el influjo de "Budhi" el ser se purifica, se perfecciona, se ilumina a sí mismo. Esto se obtiene mediante el CONTROL de los sentidos, escapando de la agitación, por la Serenidad que es la elevación del ser con sus mejores disposiciones. Entonces es cuando "Bodhi'' produce pensamientos bien fundados, verdaderos, más allá de la distancia, de las apariencias y "por encima del bien y del mal". Es el Mundo de las causas, donde los prejuicios, los convencionalismos y las vanidades no tienen ninguna función.

Merced a "Budhi" el ser pasa del plano de la separatividad, de las incongruencias de lo ilusorio Maya - a través de estados y funciones de consciencia cada vez más elevados- al estado de Nirvana, es decir, a la supervida, que no es ni manifestación ni experiencia.

Esta realización es una verdadera barca de salvamento. Las Irrealidades de los planos de manifestación son el Océano proceloso de la vida con sus pasiones, deseos, necedades, dolores, vanidades etc. "Bodhi" nos permite franquear este abismo horroroso, llegando al "mar blanco", más allá del sufrimiento, en la plenitud e indescriptible del Nirvana, de la serenidad – gozo de realizaciones supra-conscientes.

K.H.    Trad. de L' APPEL SPIRITUEL.

__________________________________________________________________________

 

PENSAMIENTOS DEL MAESTRO K.H. 

Por encima de todo, sé digno y honorable.

Si faltas a la verdad, si eres indecente, si eres injusto nada puede justificarte y nunca podrás hacer demasiado para librarte de tal indignidad.

Si te falta “Conciencia”, que no te falte “vergüenza”.

Domina tus pasiones. No te dejes vencer por lo peor de ti mismo.

__________________________________________________________________________

 

ACTIVIDADES DE LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) 

 

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no constituye un “sistema” o una “organización” RELIGIOSA, ni se ocupa de POLÍTICA ni es una EMPRESA COMERCIAL.

Su gran y trascendente preocupación, su objeto, sus aspiraciones consisten en fomentar, promover y provocar, instituir un verdadero RENACIMIENTO ESPIRITUAL, por el único medio adecuado y decisivo posible: la CULTURA SUPERIOR que conduce al despertar integral de la Conciencia y ulteriormente, la completa Liberación. La “Disciplina Cultural” y la “Serenidad Sapiente” son sus medios de acción; la “Vida Impersonal” su inspiración y la “realización Consciente” su función máxima e integral.

Quienes estén interesados en estas actividades, estos propósitos y estos anhelos, verdaderos fermentos de “vivencias” trascendentes, pueden consultar cualquiera de nuestros CURSOS DE STUDIO :

-       LE SENTIER D OR

-       EL SENDERO DE LA LIBERACIÓN.

-       THE GOLDEN PATH.

-       DHAMMAPADHA (libro de la Virtud Fuerte del carácter Dinámico).

-       MAGIS ORGANUM (texto sobre los Tattvas y la Conciencia Creadora)

-       EL PITAGORISMO (enunciados civilizadores).

-       FUNDAMENTAL PHILOSOPHY (Tenets and Explainations).

-       LA VIDA DEL CRISTO SOLAR ( Vida del Sr. Jesús Cristo explicada por medio de la Astrología y la Astronomía).

-       “A.U.M” (EXPOSICIÓN COMPLETA)

-       TAO ( el libro de la Virtud y de la Sabiduría)

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) cuenta además con una ACADEMIA DE UNIVERSALIDAD, dirigida por Seres Universales (Anagarikas) y que constituye la Universidad Esotérica del mundo entero, por estar sostenida por todos los Ven. Anagarikas, que son sus profesores y regida en todas partes por los LEGADOS DE LA GRAN FRATERNIDAD.

LAS ENSEÑANZAS DE LA GRAN FRATERNIDAD son absolutamente GRATUITAS.

LA GRAN FRATERNIDAD CONSTITUYE LA REPRESENTACIÓN DEL “VERBO SUBLIMINAL “DE LA ERA QUE INICIA, SIRVIENDO LOS INTERESES DE LA CONCIENCIA UNIVERSAL Y PROMOVIENDO E INSTITUYENDO LA “COMUNIÓN ESPIRITUAL” incondicional, ilimitada, abdoctrinal, que abarca por igual todas las creencias sinceras y todas las condiciones mentales por encima de todos los prejuicios, todas las tradiciones y todas las convencionalidades.

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no es “proselítica”, ni “sectaria”, ni “dogmática”, ni “exclusivista”. TODOS los “sinceros de alma” y de “corazón” “bienintencionados”, y de los de “puras inspiraciones” y de “nobles aspiraciones” tienen su lugar preferente en esta Suprema Comunión Fraternal y Sublime que no conoce vanidades ni fantasías ni egoísmos ni rutinas, como los sistemas y las organizaciones EXOTERICAS, que únicamente piensan en sostener, defender y alimentar intereses creados, personalismos o tradiciones vetustas y tan inoperantes como que son inciertas. LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) no es un pesebre de vanidades, ni un altar de inconfesada codicia, ni un medio para satisfacer burdos y criminosos egoísmos. Quienes llegan a ELLA son dignos representantes de los Misterios de la Vida.

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) constituye la Aristocracia de la Sabiduría y la Nobleza de la Espiritualidad.

Si todo esto merece llamarse “Religión”, entonces es la mayor de todas las religiones, porque las abarca a todas en trascendencia, síntesis subliminal y sin pruritos de vana singularidad o hegemonía.                                                                       K.H.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Si no ansías ningún género de perfección individual, eres un sabelotodo demasiado estulto para comprender que hay siempre lugar para mejoramientos en la Naturaleza. Eres un necio”

Swami Jñanakanda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UNIÓN ESPIRITUAL UNIVERSAL 


Bajo la dirección Espiritual del Pr. OM. Cherenzi-Lind, de Chan, Thibet.

Confederación de Federaciones y Asociadas Culturales, Místicas, Filosóficas, Masónicas, Ocultistas y Espirituales en general, que sean legalmente constituidas y registradas.

Su finalidad: fomentar, formar y cimentar una genuina FRATERNIDAD Universal entre todos los hombres Inteligentes de Buena voluntad.

Sus medios de acción: Garantizar la pureza de las enseñanzas auténticas, ecuménicas y Esotéricas, y evitar y combatir la impostura y el charlatanismo en materias religiosas, místicas y espirituales.

Sus miembros, sean colectividades o individuos, forman la aristocracia del saber y la nobleza espiritual.

Adherirse a ella es un título de Sinceridad y de Sapiencia.

Todas las personas interesadas en la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA), devotas de la verdad y ansiosas de ver realizado el sumo ideal de triunfo de la ESPIRITUALIDAD en el mundo entero, tienen especial motivo en ser MIEMBROS de la “Unión Espiritual Universal”, por ser un organismo destinados a unificar en un plano legal y con finalidades legislativas en cuanto a su aplicación social. Los miembros de la U.S.U. constituyen una norma de garantía en asuntos Espirituales, Místicos o de filosofía Hermética o Hierática. Los que profesan el ocultismo o las “ciencias misteriosas” debieran demostrar su Buena fe por medio de su adhesión a esta UNIÓN UNIVERSAL DE LOS ESPIRITUALISTAS, con lo cual darían fe de su sinceridad, a la vez que de su buena preparación en las materias que enseñan. Las personas que piensan fiarse en Instructores Espirituales o Mentores de metafísica, Mentalismo o Misticismo, deberían exigir de estos esta prueba de sinceridad y competencia. 

Para mayores datos, en diverso idiomas, dirigirse a UNIVERSAL SPIRITUAL UNION, P.O. Box 144, Ocean Park, California USA, o bien a INTERNACIONAL BUDHIC CENTRE, Hospital Rd. Thaton, Burmah. Asia.

__________________________________________________________________________

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Recomendaciones a la Juventud,

por el Venerable Pr. OM Cherenzi Lind.

Primero : CUIDA TUS PENSAMIENTOS.  

Los pensamientos son fuerzas que constituyen la función dinámica, y al mismo tiempo los elementos-fuerzas constitutivas de la mente.

Trata de que tus pensamientos sean siempre claros, precisos, definidos, sanos en propósito y en fin con miras ideales cada vez mejores y más elevadas, por cuanto ellos han de determinar el curso y orientación de tu vida.

Segundo : CUIDA TU MENTE.  

Trata de que tu mente esté siempre serena, y llena de pensamientos, ideas, motivos y ansias de suyo edificantes, guiando siempre tus motivaciones con voluntad determinada y precisa de hacer el bien, de vivir pleno de satisfacciones y, en fin, de manera cada vez más dignificante.

Alimenta tu mente con buenos propósitos, sanos anhelos, buenos y bellos pensamientos. Esto significa un constante saneamiento moral y filosófico de tu ser, mediante la poderosa influencia de la sabiduría, que es la nutrición divina del ser.

Tercero : VIGILA TU CUERPO.  

No dejes que el cuerpo se comporte impulsivamente y al compás de sus instintos, cual animal inculto y desbocado.

Un cuerpo sano es una base y condición apropiada para una mente sana. Por tanto, sé parco en tus hechos, no exagerando en tus comidas ni en tus esfuerzos de la vida diaria. Una vida sana provoca salud y dicha, voluntad de superación, sentimientos puros y elevados, y en fin pensamientos edificantes y dignificadores.

Cuarto : ASPIRA A PERFECCIONARTE  

Transformarse es vivir de veras. Modifica tu herencia, cultiva tus costumbres y libérate de las influencias extrañas que te esclavizan al pasado.

Quinto : CUMPLE CON TU DEBER  

Todo derecho descansa en el deber, y todo lo que dignifica es una necesidad. Sé leal en todas las circunstancias y trata de SERVIR incesantemente a los demás. Así te sentirás grande y merecerás la admiración y veneración de los demás. Compórtate siempre con nobleza de miras, no importa cómo te califique la chusma o los ignaros y envidiosos.

Sexto : PROCURA SER EJEMPLO DE GRANDEZA.  

El éxito en la vida es una necesidad. No debes fracasar. Todos tus empeños deben servir motivos edificantes y llegar a ser realidad patente. Así serás un digno hijo de tu Patria a la vez que un hombre merecedor de la confianza de la amistad de tu prójimo.

Séptimo : RESPETA A TU PRÓJIMO  

Se tolerante hacia las creencias ajenas, que son el reflejo de sus logros culturales y estados de conciencia.

Reconozca los merecimientos ajenos y rinda tributo a todas las cualidades. Honrar Honra.

Ensalza los cultos ajenos y aún rinde devota pleitesía a las divinidades.

Glorifica a la mujer, que es la contraparte e complementaria del hombre y la que la enaltece.

Octavo : ESTUDIA .  

El estudio orienta la vida del hombre y nos ayuda a emanciparnos de las trabas de la ignorancia, prejuicios, vanidades y odios…

Noveno : HUYE DEL OCIO.  

Evita toda condición de pasividad. Desecha toda divagación mental, palabras sin sentido, o actos que no sean edificantes. Así evitarás caer en vicios y cometer desatinos que son fuente de miserias y dolores.

Décimo : CULTIVA TUS DESEOS  

Los deseos propulsan la vida. Procura que no te arrastren. Condúcelos, haciendo que sirvan a tus mejores pensamientos y que nunca se comporten sin la dirección de una voluntad firme y bien cultivada.

PROCURA CUMPLIR ESTOS DIEZ MANDAMIENTOS, Y TE HARÁS GRANDE, DIGNO Y FELIZ, EN EL TRANSCURSO DE TU VIDA, QUE SERÁ LUENGA, Y PROVECHOSA PARA TI MISMO ASÍ COMO PARA LOS DEMÁS. TAL ES EL SUPREMO IDEAL CONSCIENTE Y DE SUPERACIÓN DE TODA VERDADERA VIDA.

Pr. OM CHERENZI-LIND.

__________________________________________________________________________

CUIDESE DEL CHARLATANISMO

PRECAVESE DE LAS ENSEÑANZAS INCIERTAS Y MORALES

EVITE LOS TRASTORNOS PSIQUICOS Y MORALES

Consulte las enseñanzas de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA) que la orientarán y ayudarán en todo sentido, siempre que Ud. ponga de su parte la mejor de sus esfuerzos y tienda a dignificarse y perfeccionarse cada vez más.

Swami Jñanakanda

__________________________________________________________________________

 

TEOSOFIA

“NO HAY NADA MAS FUERTE, MAS BELLO, MAS
UTIL NI MAS NECESARIO QUE LA VERDAD“

Lema del Príncipe de Chan. Thibet 

“Quien no estudia no puede ser sabio,
sincero, honesto ni devoto de veras”....

Maestro K.H.

¿ Existen auténticos Maestro de Sabiduría?

¿ Cuáles fueron los orígenes de los “Teosofistas”?

¿Varió de Principios la teosofía?

¿ Cómo se logra la genuina Sabiduría?

¿ Que es la Serenidad?

¿Qué sentido práctico hay en el Misticismo?

¿Qué es la Meditación? ¿Cómo se logra?

¿Qué relaciones hay entre la Intuición, la imaginación y la Ilusión?

Cuáles son las ventajas de las experiencias “Astrales” y “Emocionales?

¿Cómo se desarrollan los poderes “psíquicos”?

¿Cómo se vencen las influencias astrales?

¿ Qué es la MAGIA NEGRA?

¿En qué consiste el LIBRE PENSAMIENTO?

¿Qué o quiénes presiden a la evolución de la Vida?

¿Qué lugar ocupan Budha, Lao Tse, Jesús y K.H. en la Teosofía?

¿Es la Teosofía la SABIDURIA de DIOS, o la expresión de conocimientos "humanos"?

¿Qué es la Conciencia Cósmica? ¿Es Dios?

¿Qué son “Espíritu”, “Conciencia”, “ Vida” y “ Voluntad”?

¿ Puede desarrollarse la Inteligencia?

¿Cómo se consigue CONCIENCIA CREADORA?

¿Cual es la función TEOSOFICA en la COMUNIÓN MÍSTICA?

¿Cuáles, cómo son las 4 Grandes Iniciaciones?

¿Cuáles son las características de la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL (BLANCA)?

¿Cómo se desarrollan la Intuición, la Visualización y la Contemplación Universalizadora?

¿Es peligroso o conveniente el hipnotismo?

¿Cuáles son las características del presente RANACIMIENTO ESPIRITUAL?

---------------------

ESTUDIE UD. NUESTROS “CURSOS” PRÁCTICOS Y TEÓRICOS;

CULTIVESE UD. INTERNAMENTE. CONTROLE UD. TODOS SUS CUERPOS. DESARROLLE UD. CUALIDADES Y FACULTADES SUPERIORES, ANTES DE RENDIRSE DEVOCIONALMENTE ANTE DOCTRINAS INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES MISTERIOSAS; PARA NO SER VICTIMAS DE MIXTIFICACIONES, ILUSIONES, CAPRICHOS EMOCIONALES, VANIDADES Y ESPEJISMOS MENTALES.

Institución R+C Esotérica Universal. P.O. BOX Ocean Park, Cal. USA.

Casilla de Correos 168, Santiago de Cuba, Oriente Cuba.