Un compuesto conocido como luteína, que se encuentra en el aguacate y en los vegetales verdes, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio recientemente dado a conocer en la reunión del Instituto Americano de Investigación del Cáncer en Washington por el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Ya se había descrito que el licopen que se encuentra en los tomates ayudaba a reducir este tipo de cáncer, pero la asociación en la prevención del cáncer de próstata y la luteína es algo nuevo. Tanto la luteína como el licopen pertenecen a un grupo de antioxidantes de los carotenoides, que protegen a las células del cuerpo de algo que se conoce como radicales libres.

La asociación con el licopen se encontró cuando se estudió a un grupo de hombres en una zona rural de China. La incidencia de cáncer de próstata en estos hombres era bajísima, a pesar de que consumían una dieta baja en licopen, ya que no consumen tomates. Lo que se encontró es que la protección venía de los vegetales verdes ricos en luteína. Este estudio se extendió para incluir a chinos-americanos y a americanos blancos.

Los estudios de laboratorio mostraron que la luteína disminuye el crecimiento de las células del cáncer de próstata en un 25%, mientras que el licopen lo reduce en un 20%. Y cuando se combinan la luteína y el licopen, el crecimiento de las células del cáncer de próstata se reduce en un 32%. Lo que demuestra que funcionan mejor en combinación que en forma independiente. Así que, a los caballeros a quienes les gusta el guacamole con tomate o una torta con aguacate y tomate, les aseguramos que no sólo los pueden disfrutar, sino que son buenos para su salud.

Se sabe que este compuesto (luteína) se encuentra en vegetales verdes como el perejil, el apio y la espinaca, pero recientemente se encontró también en el aguacate. De hecho, el aguacate es la fruta que contiene la mayor cantidad de luteína cuando se le compara con las 20 frutas que se comen con más frecuencia.

También se sabe que la luteína tiene un efecto protector contra las cataratas y contra una enfermedad conocida como degeneración de la mácula en los ojos, que es la causa principal de ceguera en los ancianos.
Este es otro de los beneficios del aguacate. Además, les recuerdo que no contiene y no sube el colesterol en la sangre.

Fuente: http://www.laopinion.com